Tendencias
22 reflexiones destacadas sobre formación y tecnología

Recopilamos declaraciones efectuadas durante 2013 por especialistas internacionales sobre e-learning, diseño instruccional, atención al cliente, social Learning, tecnología & educación, mobile learning, capacitación corporativa, tutores virtuales, innovación, MOOCs y calidad de la educación virtual. Acceda a frases polémicas, recomendaciones y análisis reflexivos, expresados por algunos de los investigadores, implementadores, clientes y proveedores, que participaron en las últimas ediciones de la revista America Learning Media.

 

E-learning & Formación Virtual

 

El e-learning es el estándar de facto para los métodos de capacitación corporativa. Así lo manifestó un estudio desarrollado por la empresa Docebo, en el marco del cual se reveló el valor de la adopción del esta modalidad en las grandes organizaciones de todo el mundo, destacando una nueva forma de desarrollar y gestionar programas de capacitación (acceder a la nota sobre el informe).

 

“El e-learning no posee desventajas sino malas implementaciones (…). En un futuro próximo, el e-learning deberá tener una mayor orientación a la persona como centro del proceso de formación, con más accesibilidad a distintos formatos, como los dispositivos móviles” - Pablo Raganato, director Ejecutivo de e-ABC Learning (acceder a la entrevista completa).

 

“El mundo de la educación en línea requiere constantemente reinventarse para no perecer ante la indiferencia del estudiante de hoy, expuesto a diversos estímulos visuales e interactivos desde sus primeros años de vida” - Eduardo Martínez - consultor en Tecnología Educativa de Capacimac (acceder al artículo completo).

 

 

“En el aprendizaje online lo que cuenta es la forma de motivar y no la cantidad de motivación” - Matthew Guyan - Learning and Development Officer en Lake Macquarie City Council – Australia (acceder a artículo completo).

 

“En el área de e-learning, la investigación actual indica que existe un desfasaje generacional importante en la metodología de la enseñanza. La forma de aprender de los jóvenes, y por ende la construcción del conocimiento, es muy diferente a la de la generación normalmente representada en la docencia. Por lo tanto, debe existir un compromiso serio respecto a la educación a distancia y la integración de tecnología de punta en la educación” - Dulce García, presidente ISTEC - Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (acceder al artículo completo).

 

“Uno de los grandes desafíos del e-learning es transcender el concepto de Educación a Distancia o de mero canal que permite el acceso y la distribución de contenido sin limitaciones de tiempo ni de espacio o el ahorro de costes. No hay duda sobre la capacidad del e-learning para hacer esto, pero el reto está en aplicar la tecnología a la educación, no para luchar contra la distancia, ni tratar de competir o imitar la presencialidad, sino para producir soluciones educativas que permitan a los usuarios mejorar su capacidad para acceder, codificar, procesar, compartir o construir conocimiento en entornos mediados por las TIC” – Roberto Hernández Soto, Universitat Oberta de Catalunya – UOC (acceder al debate completo).

 

 

Diseño instruccional

 

“Llamar la atención del alumno es un santo grial entre los diseñadores instruccionales y los profesionales de aprendizaje. La atención, después de todo, es clave para controlar la cantidad de tiempo necesario para mantener la información en la "memoria de trabajo”. En resumen, la atención dirige el resultado del aprendizaje” - Karla Gutiérrez Trejos, Marketing Coordinator - Aura Interactiva (acceder a entrevista completa).

 

Social Learning

 

“¡Los estudiantes pueden y deben ser productores de contenido! Los medios sociales son una excelente herramienta que los estudiantes pueden utilizar para compartir información, ideas y experiencias. Sin embargo, los profesores y facilitadores necesitan apoyar y alentar a sus estudiantes en la utilización de medios sociales como Twitter, Facebook o Pinterest, y soluciones de aprendizaje basadas en redes sociales como Izzui. Los profesores deben incorporar actividades que permitan a los estudiantes crear contenido y compartirlo con los demás. El uso de herramientas sociales ayuda a los estudiantes a aprender unos de otros y crear una cultura de intercambio y colaboración, antes, durante y después del evento de aprendizaje. Esto apoyará el contenido que se está entregando y extenderá el aprendizaje más allá del módulo o curso de e-learning” - Matthew Guyan, Learning and Development Officer en Lake Macquarie City Council – Australia (acceder a la entrevista completa)

 

 

Tecnología & Educación

 

“El papel de la tecnología es muy importante como medio para la transmisión del saber y la cultura. A pesar de ello, la tecnología no debe ser considerada jamás como un fin, sino como un instrumento novedoso e indispensable para que la formación se difunda ampliamente” - Alessandra Briganti Spremolla, Secretaria General de la GUIDE Association (acceder a entrevista completa).

 

“Las principales claves para desarrollar un proyecto exitoso de e-learning en Colombia, no están en lo tecnológico, aunque suene contradictorio, sino en la capacidad del docente en hacer un uso efectivo y conveniente de las herramientas TIC para el fortalecimiento de competencias específicas de sus estudiantes. Sin docentes claros en este tema y con capacidad de aumentar los niveles de significación del empleo de las TIC, quizás podamos pasar de la tiza al ratón, pero seguiremos haciendo pedagogía tradicional con nuevos dispositivos” - Elias Said Hung, director del Observatorio de Educación del Caribe Colombiano – IESE, de la Universidad del Norte de Barranquilla (acceder a entrevista completa).

 

 

Proceso de aprendizaje

 

“No es lógico que el mundo cambie tan rápido y sin embargo, el proceso responsable de preparar a los jóvenes para ese mundo incierto (y en concreto para acceder a un trabajo) no haya sido modificado en décadas. Como consecuencia, el modelo actual es incapaz de cumplir adecuadamente ese mandato, menos aun con los desafíos que plantea el siglo XXI. La explicación es muy simple: diseñamos colegios y universidades donde los alumnos estudian en un aula alejada del lugar donde algún día tendrán que poner en práctica lo aprendido. Por eso mismo, las aulas actuales no tienen ningún porvenir. El nuevo proceso de aprendizaje deberá estar liderado por las empresas que son quienes en definitiva conocen los trabajos que nuestros jóvenes van a desempeñar” – Javier Martínez Aldanondo, gerente de Gestión del Conocimiento de Catenaria (acceder al artículo completo).

 

Mobile Learning

 

“En estos días, las cuestiones claves no son acerca de cómo obtener el contenido para las personas, sino, más bien, cómo usar los dispositivos móviles para responder a las necesidades específicas de aprendizaje, desarrollo y/o rendimiento. El contenido de los materiales de aprendizaje y su tratamiento deben ser influenciados por lo que la gente quiere y necesita” – Bob Little, Senior Partner - Bob Little Press & PR (acceder al artículo completo).

 

 

Capacitación corporativa

 

“El Ghetto de formación es donde la buena información va a morir. Es el departamento de formación que está en el sótano. Es el centro de costes que se corta cuando los tiempos son difíciles, y que se mantiene a regañadientes para cumplir con la capacitación de inducción. No se ve como una contribución al negocio y la buena gente que hay por lo general es promovida hacia fuera. Nadie quiere quedarse en el ghetto” – Donald H. Taylor, Chairman - The Learning and Performance Institute (acceder al artículo completo).

 

“Las organizaciones están cada vez más abiertas a incorporar videos, audios, imágenes, redes sociales, etc., en las salas de clases y esto se ve reflejado también en el mundo digital. Las clases ya no son más un docente hablando por horas y los alumnos tomando notas, sino que buscan la interacción, la participación, el aprendizaje colaborativo y esto también se ve reflejado en las clases a distancia. Las nuevas tecnologías permiten que este proceso sea cada vez más beneficioso y accesible” – Sally Buberman, cofundadora de Wormhole (acceder al artículo completo).

 

 

Educación a distancia

 

“Personalmente nunca me ha gustado hablar de educación a distancia. Sin entrar en un debate filosófico tendríamos que ponernos de acuerdo en qué es distancia; recuerdo algunas clases en la universidad en las que el profesor daba una charla y los alumnos tomaban apuntes, sin mayor interacción que alguna pregunta del tipo - ¿puede usted repetir?… eso para mí ya es distancia. Hace casi 20 años que la UOC habla de modelo de formación sin distancias, y es que los entornos de aprendizaje te permiten conectar a la gente para compartir experiencias, para crecer juntos. Eso sí, una vez más, la calidad de la enseñanza viene muy condicionada por la metodología aplicada, por los recursos de aprendizaje que pones al abasto de los alumnos y, por supuesto, por la implicación del profesor” - Toni Ramos, director de Operaciones Eureca Media - Grupo UOC (acceder al debate completo).

 

“Una institución educativa no puede decir: “definitivamente no haré nada virtual o a distancia”, ya que al mismo tiempo, sus alumnos estarán construyendo foros y grupos en Facebook, y el profesor estará colgando materiales de sus cursos en su blog (…). Preguntarse si hoy si sirve o no la educación a distancia, es como preguntase a favor o en contra de los motores eléctricos. Más aún, cuando en el marco evolutivo de la educación a distancia, hoy se han desarrollado nuevas tecnologías que -sin duda- ponen a disposición del proyectista, del pedagogo y del docente, nuevas puertas de acceso al estudiante (…)¿A favor o en contra de la educación a distancia? Esa no es la cuestión” - Carlos E. Biscay, CEO de e-ABC Learning (acceder al artículo completo).

 

 

Tutores virtuales

 

“Es fundamental invertir en la transformación de los tutores de e-learning clásicos -que proponían debates en un foro y corregían los ejercicios propuestos en las unidades formativas (que más tenían de e-reading que de e-learning)- en gestores de comunidad, en curadores de contenidos, en dinamizadores de conversaciones online... Estos nuevos ‘formadores digitales’ deben ser internos, conocer bien los valores de la organización y ser embajadores de la marca en las redes sociales” – Laura Rosillo, fundadora del Observatorio del Aprendizaje en la Madurescencia (acceder a entrevista completa).

 

“En el ambiente virtual, el alumno se encuentra solo y necesita asistencia para permanecer en dicho medio, el que puede presentársele hostil y poco atractivo (…) La clave para sostener al alumno en un curso virtual radica en la clase de actividades que el curso plantea, en la dinámica del aprendizaje que se induce desde la Tutoría y, fundamentalmente, en las retroalimentaciones que se promueven en términos de retroalimentaciones válidas a la construcción del conocimiento. En mi experiencia, la deserción de un curso virtual es simplemente el resultado de la desatención humana, la que tiene lugar cuando no existe diálogo ni retroalimentaciones relevantes, oportunas y permanentes por parte del Tutor” - Mónica Luque, directora de ACE - Advanced Continuing Education del Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología – ISTEC (acceder a entrevista completa).

 

 

MOOCs

 

“El movimiento MOOC, para conceder créditos, ahora atrae a las instituciones existentes, directamente en la pelea, y el debate pasará de las alabanzas y elogios sin aliento a la innovación MOOC, hacia la legitimación de los ataques y contraataques sobre su valor. Este es un signo claro de que el pico de promoción del modelo ha sido alcanzado (..) Creo que nos acercamos rápidamente al pico de expectativas infladas y pronto se iniciará el descenso hacia el valle de la desilusión” - Les Schmidt, propietario de ‘Uncharted Waters...Navigation massive disruption in higher education’ (acceder a artículo completo).

 

Calidad educación virtual

 

“La evolución de la calidad en las experiencias virtuales de educación superior ha sido desigual. En estos momentos, yo ya no hablaría de experiencias virtuales, de educación en línea o de e-learning como un todo, sino que me preguntaría primero cuál es el modelo que una u otra institución de educación superior está aplicando” - Albert Sangrà, director del eLearn Center, centro de investigación, innovación y formación en educación virtual de la UOC (acceder a entrevista completa).

 

 

Atención al cliente en proyectos de e-learning

 

“Uno de los mayores factores de incidencia en la pérdida de clientes por parte de las empresas se origina en una mala atención o respuesta frente a una consulta, pedido de apoyo o reclamo por parte de un cliente. Se trata de un delgado hilo que se debe reforzar permanentemente con una adecuada gestión y planificación” - Laura Massimino, coordinadora de Atención al Cliente de e-ABC Learning (acceder al artículo completo).

 

Innovación


"Enseñar a innovar no es necesariamente el objetivo de una empresa, ya que la motivación y la creatividad que generan innovación son características humanas que se desarrollan en varios contextos dentro y fuera del laboral. Lo que las empresas tienen que hacer es crear un ambiente laboral abierto y colaborativo donde la innovación hace parte de lo cotidiano. Un paso importante es desarrollar “centros de innovación” accesibles con un enfoque específico, que ayuden a mostrar el camino y animar a los empleados a participar. Esta participación abierta a innovar es la parte más crítica del proceso ya que imponer la innovación a través de incentivos por un lado o sanciones por el otro no genera resultados. Lo que las empresas más innovadoras como Google y Apple hacen es dejar las puertas abiertas de forma que las ideas puedan ser compartidas. A partir de allí, hay que tener un proceso para que las ideas sean experimentadas rápidamente, sin miedo de hacer errores y sin barreras corporativas que afecten los esfuerzos. Adicionalmente, la utilización inteligente pero no “controladora” de herramientas y redes sociales para facilitar la comunicación entre los empleados es fundamental para establecer una cultura de innovación cotidiana", Alfredo Leone, Managing Director de Izzui (acceder al debate completo).

 

Enero 2014