Entrevistas
“Didáctica y pedagogía deben dar cabida al nuevo modelo educativo y de transmisión del conocimiento online”

Con motivo de la próxima realización de la VII Conferencia Internacional GUIDE - “Cultura en la modernización global: El papel de la educación a distancia”, entrevistamos a Alessandra Briganti Spremolla, Secretaria General de la GUIDE Association; institución que organiza el evento, a celebrarse el 10 y 11 de abril de 2014 en la Universidad Panamericana de Guatemala, con el apoyo de la Università degli Studi Guglielmo Marconi. Para la especialista, la EaD tiene un papel fundamental en el desarrollo.

 

“Toda Latinoamérica reviste una importancia muy especial por su tremendo potencial de desarrollo”, destacó la profesora Alessandra Briganti Spremolla, durante un diálogo exclusivo mantenido con America Learning Media, destacando que la conferencia podrá aportar instrumentos para favorecer un debate de nivel internacional en Guatemala, proporcionando un debate de alto nivel sobre nuevas tendencias y tecnologías, implicaciones sociales y económicas, e impacto cultural. “Será un espacio donde los expertos puedan entrar en contacto y enriquecerse mutuamente”, advirtió.

 

@americalearning ¿Cuál es la actualidad de la educación a distancia a nivel global?

Alessandra Briganti Spremolla: La educación a distancia en sus formas digitales atraviesa hoy día una fase de constante crecimiento a la par de la innovación tecnológica. El número de instituciones que ofrecen exclusivamente contenidos digitales, así como los cursos online, están aumentando de manera vertiginosa como respuesta a una demanda de formación más accesible, innovadora e internacional.

Los proyectos públicos relacionados con la alfabetización de áreas rurales y con la innovación favorecen el e-learning en continentes como Asia, Europa del Este o África, donde se registran los índices de crecimiento más elevados.

Por otro lado, el gobierno de los Estados Unidos y prestigiosas instituciones como MIT o Harvard han apostado por el desarrollo digital como alternativa para reducir los costes del sistema educativo. En este sentido, son dignas de mención iniciativas como el primer curso de grado en ingeniería informática impartido íntegramente a través de cursos online, realizado por el Georgia Institute of Technology con la ayuda de la empresa de telecomunicaciones AT&T.

 

Frente a lo que ustedes denominan en el título de la conferencia como una cultura en la modernización global: ¿Cuál es el papel de la educación a distancia en la actualidad?

La EaD puede tener un papel muy importante en este proceso de conservación de la cultura local, ya que por un lado permite que las universidades locales puedan seguir ofreciendo su formación de manera sostenible a la población local, que por otro lado podrían aumentar en gran medida y ampliarse sobre todo en sus porciones menos favorecidas o con menos posibilidades económicas.

Sin duda, las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento, así como las nuevas herramientas y modelos educativos, pueden facilitar la integración entre el conocimiento especializado y el contexto cultural de cada país, contribuyendo a la definición de valores fundamentales para la recuperación de la identidad colectiva e individual y el desarrollo global.

La combinación entre innovación y modelos institucionales tradicionales ha estimulado la capacidad de desarrollar respuestas y soluciones originales basadas en las características específicas de cada territorio.

 

¿Cuál es el rol de la educación a distancia en el desarrollo? ¿Cómo impacta a nivel laboral?

La EaD tiene un papel fundamental en el desarrollo, entre otras cosas porque permite el acceso a la educación a grandes masas que, sobre todo en países en vías de desarrollo, no podrían hacerlo si no fuese por esta posibilidad. En otros territorios, como Rusia, entran en juego además factores de tipo geográfico, ya que las enormes distancias dificultan el seguimiento presencial de cursos de formación.

Por otro lado, desde el punto de vista del impacto en el mercado laboral, en muchas regiones del mundo la economía está creciendo más rápidamente que la oferta formativa, por lo que no siempre es fácil encontrar profesionales locales lo suficientemente preparados para desempeñar esos trabajos.

También en este sentido la EaD reviste un papel esencial, ya que permite a estos profesionales completar y perfeccionar su preparación al más alto nivel internacional sin tener que dejar su país, a un coste mucho menor de lo que implicaría trasladarse a otra ciudad para realizar un curso.

 

 

¿Qué rol desempeñan las tecnologías en este marco?

El papel de la tecnología es muy importante como medio para la transmisión del saber y la cultura. A pesar de ello, la tecnología no debe ser considerada jamás como un fin, sino como un instrumento novedoso e indispensable para que la formación se difunda ampliamente. Además, estas nuevas tecnologías permiten acceder cada vez más a investigaciones y estudios internacionales, lo cual supone una oportunidad de crecimiento y enriquecimiento incalculable tanto para profesores como para estudiantes.

 

¿La fuerte incorporación tecnológica obliga a repensar o modificar los enfoques pedagógicos?

Desde luego, ya que la didáctica y la pedagogía deben dar cabida a un nuevo modelo educativo y de transmisión del conocimiento: el online. Este tiene sus propios instrumentos y necesita una colaboración muy cercana entre didáctica y tecnología.


¿A partir del fuerte desarrollo tecnológico que está teniendo esta modalidad educativa, ¿usted cree que deberíamos comenzar a hablar de educación a distancia en términos geográficos pero al mismo tiempo de educación sin distancias en términos prácticos, sin importar la ubicación de cada alumno?

Sin lugar a dudas es así. Cada vez es más fácil que un estudiante pueda inscribirse a un curso en instituciones geográficamente muy lejanas de su residencia y que pueda seguir sus cursos sin tener que acometer una mudanza.

 

¿Qué desafíos tiene por delante la educación a distancia y cuáles cree que serán sus principales tendencias en 2014?

Las tendencias actuales más relevantes son las REAs y los MOOCs. El desafío consiste en discernir sus ventajas e inconvenientes para dar con su uso más adecuado e introducirlos en el sistema académico, que por su propia naturaleza sigue vinculado a parámetros tradicionales. Concretamente para la EaD, el principal reto sigue siendo identificar los estándares de calidad para productos online adecuados para garantizar de manera oficial la eficacia de este modelo a nivel internacional.

 

 

¿Cuáles son los objetivos de la VII Conferencia Internacional GUIDE, que se celebrará los próximos 10 y 11 de abril en la Universidad Panamericana de Guatemala?

Los objetivos principales de la Conferencia por parte de la Asociación pasan por debutar en un área como es America Central donde hasta ahora no habíamos realizado ningún evento. GUIDE tiene un perfil internacional y global y quiere dar voz a todas las regiones del mundo. En este sentido, toda Latinoamérica reviste una importancia muy especial por su tremendo potencial de desarrollo. Así, la Conferencia podrá aportar instrumentos para favorecer un debate de nivel internacional en Guatemala. En definitiva, proporcionar un debate de altísimo nivel sobre nuevas tendencias y tecnologías, implicaciones sociales y económicas e impacto cultural, al tiempo que un espacio donde los expertos puedan entrar en contacto y enriquecerse mutuamente.

 

¿Qué expectativas tienen, a quienes está dirigida y por qué se debería asistir?

Nuestra intención es que la Conferencia pueda ser útil para los expertos de todo el mundo, pero que al mismo tiempo dé un protagonismo especial al sector educativo en Latinoamérica en general y en Centroamérica en particular. Creemos que por su perfil la conferencia es especialmente adecuada tanto para miembros directivos, como rectores y presidentes, como para personal docente, investigadores y profesores, por su doble vertiente de reflexión sobre el estado del sector por un lado y de análisis de nuevas tecnologías y casos prácticos por otro. Sin olvidar, claro está, a asociaciones relacionadas con la calidad, uno de los temas más importantes en nuestra opinión, y empresas privadas, que podrán por un lado mostrar sus productos y servicios a una gran cantidad de instituciones y por otro mejorar los mismos gracias a las presentaciones de estudios.

 

 

¿Por qué eligieron en esta ocasión a Guatemala como país de realización del evento?

Guatemala fue elegida en primer lugar, como decíamos, por una cuestión de integridad de actividades por parte de una asociación global como es GUIDE, que aún no había organizado un evento cercano a nuestros miembros en aquella región. Además, la posición geográfica de Guatemala, a caballo entre America del Norte y del Sur, es especialmente adecuada para acoger participantes de ambos continentes. Por último, pero no por ello menos importante, tenemos el honor y la estupenda oportunidad de poder organizar el evento junto a la prestigiosa Universidad Panamericana de Guatemala.

 

¿Nos podría adelantar algunos puntos centrales de la conferencia?

Junto al tema principal de la conferencia, trataremos temas como las posibilidades de desarrollo brindadas por la EaD, su impacto en el mercado laboral global y local, la importancia de la calidad para acceder al mercado educativo internacional, las innovaciones tecnológicas y didácticas y las ventajas e inconvenientes de la aplicación de REAs y MOOCs a la educación formal. Es un programa muy completo.

Para desarrollar estas cuestiones contaremos con destacados ponentes principales llegados de todo el mundo, como el Profesor Mandla S. Makhanya, director y vicerrector de la Universidad de Sudáfrica, la más grande de dicho continente (casi una tercera parte de los licenciados universitarios africanos salen de esta institución), con grandes conocimientos sobre las posibilidades de la educación online en regiones en vías de desarrollo, el Dr. Larry Cooperman, presidente de OpenCourseWare Consortium y Director de la iniciativa OpenCourseWare de la Unviersidad de California Irvine (UCI), o la Dr. Jucimara Roesler, responsable de educación a distancia de la Universidad de Tiradentes en Brasil y gran experta en la legislación de este sector que colabora asimismo con el Ministerio de Educación de su país.

También estarán presentes la keniata Catherine Ngugi, responsable de una de las iniciativas educativas más significativas de África, OER Africa, y la japonesa Kumiko Aoki, de la Universidad Abierta de Japón, una de las mayores expertas del sector a nivel global, así como representantes de asociaciones y organismos de toda Latinoamérica.

 

Diciembre 2014