Innovación
Wormhole: Live-Learning 100% web, mucho más que contenidos en Internet

Entrevistamos a Sally Buberman, cofundadora de Wormhole, empresa creadora de plataformas de videoconferencias  y educación web. Abordaje a casos de implementación en la Universidad de San Andrés, la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia, CNP Assurance y ESET.

 

(@americalearning #elearning #learning) “Creo que el mayor desafío siempre está en perder el miedo a la educación digital. En nuestra experiencia, las personas asocian el e-learning a un sistema obsoleto, aburrido, donde sólo se puede descargar un documento lleno de texto, o en su defecto armar contenidos específicos para e-learning. Esto hace que exista el preconcepto de que deben incurrir en muchos gastos, con tiempos de implementación enormes y de muy complejo uso”, analizó Sally Buberman, cofundadora de Wormhole (www.wormholeit.com), al ser consultada sobre los mayores desafíos que han tenido que enfrentar hasta el momento en el desarrollo de proyectos.

 

“Entendiendo esto, nosotros trabajamos en desarrollar un servicio 100% web, fácil de usar, que soporte todo tipo de contenidos ricos y lo más importante, que permita a las personas interactuar en forma natural replicando la experiencia de un salón de clases. A esta modalidad, nosotros la hemos denominado Live-Learning que es mucho más que contenidos en Internet”, agregó Buberman.

 

Para la directiva de Wormhole, en la era de las redes sociales, la interacción y la movilidad, las personas quieren estar comunicadas, beneficiarse de la posibilidad de compartir conocimiento, ideas y experiencias y aprovechar todo tipo de contenidos sin incurrir en gastos extras ni complejos procesos de implementación.

 

Hoy Wormhole cuenta con más de 1.000 clientes en 10 países y más de 100.000 usuarios únicos por mes que se capacitan utilizando sus soluciones.

 

¿Qué percepción tienen las organizaciones en relación a la incorporación de soluciones audiovisuales para apoyar sus procesos formativos?

Las organizaciones están cada vez más abiertas a incorporar videos, audios, imágenes, redes sociales, etc., en las salas de clases y esto se ve reflejado también en el mundo digital. Las clases ya no son más un docente hablando por horas y los alumnos tomando notas, sino que buscan la interacción, la participación, el aprendizaje colaborativo y esto también se ve reflejado en las clases a distancia. Las nuevas tecnologías permiten que este proceso sea cada vez más beneficioso y accesible.

 

 

¿Nos podría comentar algunas experiencias de implementación de soluciones de e-learning que hayan desarrollado desde Wormhole?

Nosotros dividimos a nuestros clientes en tres sectores importantes donde las necesidades a satisfacer son diferentes: empresas, instituciones educativas y ONGs y asociaciones profesionales.

Dentro de las instituciones educativas podemos mencionar a la Universidad de San Andrés quien utiliza nuestras soluciones de salas virtuales de clases en vivo para dictar cursos, realizar capacitaciones y charlas, defender tesis de grado y posgrado y realizar entrevistas a estudiantes del interior del país para entregar becas de estudio.

Como ejemplo de NGOs y asociaciones profesionales podemos nombrar también a la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia quienes utilizando nuestro Campus Online integrado con las salas virtuales de clase en vivo entrenan a más de 2.000 afiliados de todo el país. Ellos brindan carreras de Gestión de dos años de duración donde se enseña cultura del trabajo, marketing, tecnología, farmacología, entre otros contenidos con el objetivo de contar en las farmacias con personal cada vez más y mejor capacitado.

Finalmente, en el sector de las empresas podemos mencionar a la empresa CNP Assurance quien utiliza nuestra solución de Campus integrado con las salas virtuales de clase en vivo para entrenar a todos sus canales de venta de sus productos de seguros que se encuentran distribuidos en la región.

También es importante destacar a ESET, una de las mayores empresas de seguridad informática a nivel Global, que utiliza nuestras soluciones de Campus para tres programas de entrenamiento en toda América Latina. Por un lado, brindan capacitaciones y conocimientos básicos de seguridad informática para estudiantes secundarios y Universitarios, por otro entrenan a todos sus socios de negocios en las certificaciones oficiales de ESET y finalmente ofrecen cursos pagos abiertos al público general que desee formarse en esta área de tecnología.

Como se observa, las posibilidades son infinitas en una región tan pujante como América Latina, donde cada vez más necesitamos transmitir conocimiento y beneficiarnos de la interacción entre las personas del mismo modo que lo hacemos en las aulas pero desde cualquier dispositivo conectado a Internet.

 

 

¿Nos podría identificar las claves fundamentales para desarrollar procesos exitosos de live-learning?

Las claves que en nuestra experiencia son fundamentales para el desarrollo de procesos de live-learning existosos son:

1- Elegir una herramienta que se adapte a las necesidades de la organización. Esto es importante ya que una mala decisión puede llevarnos al fracaso del proyecto. Hay que mirar factores como costos, facilidad de uso, soporte técnico en tu idioma, soporte de múltiples dispositivos, entre otros.

2- Evitar utilizar numerosas herramientas que no se comunican entre sí ni están integradas o que no fueron diseñadas para educación. Si lo hacemos probablemente terminemos teniendo un “Frankestein” que dificulte la tarea y esto termine llevando el proyecto al fracaso.

3- Contar con el apoyo dentro de la organización para garantizar el éxito del proyecto. Este factor es fundamental. En nuestra experiencia, la comunicación fluída y constante entre todos los participantes del proyecto es la forma de lograr ese consenso necesario para el éxito del proyecto.

4- Otro punto importante es plantear objetivos al inicio del proyecto y medir periódicamente los resultados. De este modo, se cuenta con un control sobre el trabajo realizado y al ver resultados positivos se motiva toda la organización para seguir adelante con el proyecto incorporando nuevas áreas de capacitación.

5- Perder el miedo a la educación digital. Saber que detrás de las herramientas hay personas que pueden ayudarnos y acompañarnos en los primeros pasos.

6- Comenzar las primeras experiencias con pocos cursos o capacitaciones. Hacer un piloto y ganar confianza es fundamental para el éxito del proyecto. En nuestra experiencia lo ideal es comenzar con uno o dos cursos y luego extenderlo a toda la organización.

7- Contar con una persona que se ocupe del Campus Virtual y que asista a los docentes. Tener un “campeón” dentro de la organización aumenta la tasa de éxito del proyecto.

8- Preparar las clases antes del dictado en vivo, del mismo modo que lo hacemos en las clases presenciales, para aprovechar el tiempo y maximizar la experiencia.

9- Familiarizarse con la herramienta antes de utilizarla por primera vez. Es importante que los docentes se sientas cómodos y evacúen todas sus dudas antes de comenzar a dictar el curso.

10- Evitar generar videos, charlas, clases en vivo o documentos muy extensos. Lo ideal es realizar pausas, cortes, recreos, como lo hacemos en las aulas reales.

11- Tomar nota de las mejoras o nuevas funcionalidades que serían útiles a la hora del dictado de capacitaciones y compartirla con su proveedor de servicio. Esta información permite mejorar las soluciones y por lo tanto, mejorar aún más la experiencia de educación digital.

 

¿Qué anticipos nos puede hacer en relación a lo que podemos esperar en materia de innovación para la industria del e-learning en 2014?

La tendencia global nos muestra que el uso de dispositivos móviles como tabletas o celulares crece a pasos agigantados, especialmente en América Latina. Esto significa que no sólo aumenta la cantidad de personas con acceso a Internet sino también la movilidad de las mismas y la posibilidad de aprender en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Así como muchos otros aspectos de nuestro día a día evolucionaron con las nuevas tecnologías, la educación online está atravesando un proceso de cambio en la misma dirección. Hoy en día, las personas buscan conexión entre pares a través de redes sociales, juegan online en conjunto, interactúan en tiempo real ya no sólo desde sus computadoras sino a través de sus celulares, tabletas, consolas de juegos y hasta televisores inteligentes.

La tendencia es estar conectados con nuestro entorno, todo el tiempo, desde cualquier lugar y aprovechando al 100% el dispositivo que se tenga a mano. Indudablemente creo que vamos a ver una mayor presencia de estos temas en las herramientas educativas, buscando hacer el aprendizaje más social, lúdico, en tiempo real y móvil.

 

¿Qué es Wormhole Web Conference y qué funcionalidades ofrece?

Wormhole Web Conference es parte de nuestra plataforma de Live-Learning. Como comentaba anteriormente, la plataforma de Live-Learning de Wormhole se compone de dos módulos, Wormhole LMS, un campus completo de clases a distancia y Wormhole Web Conference, salas de clases en vivo y en directo 100% web.

Wormhole Web Conference es nuestra solución de video conferencia 100% web para dictar clases en vivo y en directo del mismo modo que lo hacemos en un aula presencial.

Con nuestras aulas docentes y participantes pueden hablar y verse mientras trabajan en el pizarrón compartiendo documentos, videos, imágenes, entre otros. Además pueden chatear, tomar notas, grabar las sesiones para reproducirlas luego y compartir sus escritorios para editar documentos en vivo, mostrar distintos softwares o navegar sitios web.

Wormhole Web Conference es una solución muy simple de usar, diseñada específicamente para educación y desarrollada especialmente para funcionar donde otros productos no funcionan desde una computadora, celular o Tablet.

Nuestras salas de clase en vivo consumen hasta 10 veces menos ancho de banda que productos competidores y fueron diseñadas para brindar una excelente experiencia educativa, teniendo en cuenta las herramientas y necesidades que docentes y estudiantes tienen en las aulas. Además, contamos con soporte técnico local, en nuestro propio idioma y con precios accesibles a nuestra Región. A su vez, se ofrece como un servicio tarifa plana que puede adquirirse en forma mensual, trimestral o anual, sin contratos mínimos, ni costos ocultos abonando con los medios de pago Online más utilizados como Mercado Pago o Paypal.

 

¿Qué es Wormhole LMS y qué funcionalidades ofrece?

Wormhole LMS es parte de nuestra plataforma de Live-Learning. Como comentaba anteriormente, la plataforma de Live-Learning de Wormhole se compone de dos módulos, Wormhole LMS, un campus completo de clases a distancia y Wormhole Web Conference, salas de clases en vivo y en directo 100% web.


Wormhole LMS es una solución completa de gestión y administración de clases y cursos a distancia que incluye de forma totalmente integrada a Wormhole Web Conference para dictar clases en vivo y en directo. Además, Wormhole LMS cuenta con un catálogo para que las organizaciones puedan publicar sus cursos y cobrar por ellos a través de diferentes métodos de pago. En Wormhole LMS las organizaciones pueden crear sus cursos o carreras, administrar sus contenidos, tomar exámenes, brindar certificados, responder consultas, generar reportes y dictar clases en vivo y en directo. Wormhole LMS al igual Wormhole Web conference es totalmente web y puede ser utilizado desde cualquier computadora o dispositivo móvil (tableta o celular).

Además, se ofrece como un servicio y con tan sólo 1 clic puede comenzar a utilizarse. No requiere instalación, ni procesos complejos de implementación y los contenidos no necesitan descargarse sino que pueden ser directamente visualizados en el Campus lo que garantiza que contenidos con propiedad intelectual no puedan ser distribuidos por fuera de la plataforma.

 

¿Cómo es el proceso de implementación y que tiempos de puesta a punto requiere la solución?

Todas nuestras soluciones se ofrecen como un servicio en la nube lo que permite que en apenas un clic las personas ya puedan tener un pequeño Campus Virtual con salas de clases en vivo o solo las salas de clase y comenzar en forma inmediata a utilizarlos. Sin instalaciones, sin problemas de configuración, compras de hardware o consultorías. De esta manera se reducen los tiempos de implementación a tan sólo algunos pocos minutos.

En organizaciones que desean armar sus propias Universidades Virtuales, podemos tener procesos apenas más largos ya que a través de nuestra API podemos integrar nuestro Campus y salas de clases a distintas herramientas y sistemas de la organización. Además, personalizamos la solución 100% para que tome la imagen y estética de nuestro cliente al igual que sus propias urls. De este modo, sus participantes o estudiantes ingresan a un Campus que pertenece a la organización y lo sienten propio, no un producto de un tercero.

En estos casos, el tiempo varía en función de las integraciones o adaptaciones que el cliente requiera.

 

¿Por qué le pusieron a la empresa la denominación Wormhole?

Wormhole es un concepto de la física que significa en Inglés “un atajo entre el tiempo y el espacio” y además, es la forma en la que viajaban en Star Trek de un lugar a otro. Nos pareció que era un término que representaba exactamente lo que queríamos hacer al acercarles a las personas que están distribuidas en distintas ciudades, provincias y países la posibilidad de estudiar y comunicarse. Además, el nombre respeta nuestro espíritu amante de la tecnología, la ciencia ficción y la innovación.

 

Acceder a Wormhole: www.wormholeit.com

 

Fecha de publicación 3 de julio 2013