Entrevistas
Actualidad, desafíos y perspectivas del e-learning en Colombia

¿Cuáles son los criterios de decisión al implementarse un proyecto de e-learning en las universidades colombianas? ¿Qué características tiene que tener un proveedor de soluciones de e-learning para ser exitoso en el mercado local? La importancia de generar motivación en los estudiantes.

Entrevista con Elías Said Hung, director del Observatorio de Educación del Caribe Colombiano – IESE (Universidad del Norte)

 

“Las principales claves para desarrollar un proyecto exitoso de e-learning en Colombia, no están en lo tecnológico, aunque suene contradictorio, sino en la capacidad del docente en hacer un uso efectivo y conveniente de las herramientas TIC para el fortalecimiento de competencias específicas de sus estudiantes. Sin docentes claros en este tema y con capacidad de aumentar los niveles de significación del empleo de las TIC, quizás podamos pasar de la tiza al ratón, pero seguiremos haciendo pedagogía tradicional con nuevos dispositivos”, advirtió Elias Said Hung, director del Observatorio de Educación del Caribe Colombiano – IESE, de la Universidad del Norte de Barranquilla durante una entrevista exclusiva mantenida con la revista America Learning Media.

 

Consultado sobre las tendencias para el aprendizaje online en Colombia, Said Hung cree que, sin importar las estrategias empleadas, se orientarán al fortalecimiento de lo ya existente, así como en la ejecución de actividades docentes a través del mobile-learning, y otras ya promovidas a nivel internacional, como por ejemplo el One Mouse Per Child de Microsoft y la educación a través de Clicker, en el que se promueven un conjunto de competencias TIC de colaboración, trabajo en equipo; entre otras que resultan importantes a lo largo de la formación académica de todos los estudiantes (ciudadanos), sin importar el nivel académico donde se ubican.

 

¿Cuál es la actualidad del e-learning en Colombia y cuáles son sus mayores desafíos?

Elias Said Hung: Desde 2010, el Ministerio de Educación Nacional propuso un conjunto de metas vinculadas con la promoción del e-learning, como estrategia que ayudase a garantizar el acceso a una educación más incluyente y de calidad para una amplia gama de ciudadanos que, por motivos económicos y geográficos, no acceden a la educación tradicional, en especial a nivel de la Educación Superior.

Entre las metas propuestas estaban: contar con 100 programas académicos de pregrado que tengan un 80 por ciento de virtualidad, aumentar el número de participantes en Bibliotecas Virtuales, fortalecer las capacidades de los docentes para el ejercicio pedagógico mediado por las TIC, aumentar la cobertura de los programas de e-learning a más del 30%, en todo el territorio nacional; entre otros aspectos.

Si bien, Colombia ha avanzado significativamente en materia de fortalecimiento de Objetos de Aprendizaje, infraestructura dentro del sistema educativo y accesibilidad, el e-learning no resulta a la fecha significativo dentro de la oferta educativa brindada a nivel nacional.

La situación actual presenta aun claras muestras de desafíos que tocan por ser atendidos para un mayor impacto de esta modalidad de enseñanza en el país, a saber:

  1. si bien, se ha mejorado la infraestructura de acceso TIC en escuelas y Universidades, el país requiere de un esfuerzo por mejorar los indicadores de acceso universal a las telecomunicaciones en el país, que permitan, no solo, brindar la virtualidad de programas desde los escenarios de enseñanza sino también que estos puedan ser realizados en cualquier lugar dentro del país, sin que motivos económicos (coste de servicios) y geográficos impidan ello;
  2. es claro el esfuerzo que se ha asumido en capacitar a los docentes en la formación vinculada al uso de las herramientas TIC, pero esta estrategia estimo que debe ser revisada porque no basta con enseñarles a los docentes como usar las wikis, sino los usos significativos de estos y acompañarles en el proceso de seguimiento y medición real de aplicabilidad del aprendizaje adquirido en la ejecución de los diferentes procesos de enseñanza-aprendizaje dictados por estos. Esto parte de un escenario que estimo resulta claro, al momento de distinguir, el nivel de conocimiento operativo de la tecnología, del nivel de uso efectivo que hacen estos para sus procesos pedagógicos con sus estudiantes; y
  3. el otro desafío que estimo clave, es garantizar el fortalecimiento de programas de e-learning con acreditaciones de calidad desde el comienzo, ya que ello incide en la percepción que tienen los potenciales estudiantes y futuros empleadores de lo pertinente y las fortalezas de este tipo de estudios cursados.

Por tanto, si no hay un seguimiento institucional muy marcado de estos programas a nivel nacional, no se reducirá la percepción de baja calidad que estimo aun se percibe de este tipo de programas, cuando no necesariamente estudiar a distancia significa que el esfuerzo y el título obtenido es menor al obtenido o hecho a nivel presencial.

Este desafío pasa también por garantizar la base institucional que mejore la percepción social que puede estar existiendo en torno a los programas de e-learning en Colombia, la cual estimo, incide negativamente en el desarrollo de más programas y estudiantes bajo esta modalida en el país.

 

¿Qué perspectivas tiene la modalidad para el 2014 en Colombia?

Creo que las perspectivas para 2014, se enmarcan en torno a las áreas o esfuerzos hechos hasta la fecha, es decir: fortalecer la capacidad de los docentes, fortalecer la infraestructura y la conectividad en el país y avanzar en la creación de programas con un alto componente virtual, con acreditación de calidad; así como la aplicación de estrategias que permitan el aprovechamiento de los dispositivos ampliamente existentes a nivel social (mobile-learning).

Las variaciones que se hagan al respecto, dependerán, claro está, en el nuevo gobierno que asuma en 2014 el gobierno central, pero estimo que la base de las estrategias que se aplique girarán en torno a los pilares mencionados antes.

 

¿Cuáles son los criterios de decisión de una universidad colombiana que decide implementar un proyecto de e-learning?

Sinceramente es una pregunta difícil de responder, pero estimo que existen, al menos, 5 criterios que suelen ser tenidos en cuenta:

  1. el perfil del estudiante que suele ser receptora de los programas de estudio dictados;
  2. la capacidad tecnológica dispuesta en los centros de enseñanza y accesible a los estudiantes potencialmente receptores de este tipo de programas;
  3. el perfil docente existente en el Centro de Enseñanza, el cual incidirá significativamente en el éxito de los proyectos de e-learning implementados en cada universidad;
  4. la capacidad institucional, en general, al momento de asumir que los proyectos de este tipo no se ven los resultados de inmediato, sino que exigen de un alto esfuerzo para hacerse con un nicho significativo de estudiantes que le sostengan;
  5. la viabilidad de absorción presupuestal dentro de los programas académicos, al momento de ponerse en marcha proyectos de e-learning, sin que ello signifique un aumento en los costes que haga que estas opciones sigan presentando menor interés por parte de potenciales estudiantes, dificultando así la sostenibilidad económica de las iniciativas aplicadas en torno al tema aquí tratado. Al menos creo que serían alguno de los criterios que las principales universidades en Colombia, en su mayoría privadas, tendrían en cuenta.

 

 

¿Qué características tiene que tener un proveedor de soluciones de e-learning para ser exitoso en Colombia?

Resumo, algunos rasgos que estimaría convenientes:

  1. capacidad de brindar soluciones económicas que ayuden a romper con las aprensiones existentes en torno a este tipo de procesos, así como un mayor nivel de implementación de proyectos de este tipo a las diferentes instituciones del país;
  2. adaptabilidad a brindar soluciones que no necesariamente sean altamente novedosas, pero si ayuden a generar impacto alrededor del tema planteado a nivel nacional, desde los dispositivos ya existentes;
  3. capacidad de trascender los elementos fashion o de moda, vinculados con el e-learning, ya que estrategias de este tipo, si bien pueden brindar un alto nivel de rentabilidad a corto plazo, traer consigo que cada nuevo proyecto fracasado alimente los prejuicios existentes y dificulte la apropiación de este tipo de procesos a nivel social.

 

¿Qué experiencias de e-learning ha desarrollado la Universidad del Norte en los últimos tiempos?

A través del Centro de Excelencia Docente de la Universidad del Norte, se han venido implementando pilotos para probar tecnologías emergentes en el campo de la enseñanza.

Por ejemplo, en la actualidad se han venido haciendo pruebas de clases que hacen uso de MBClick (Sistemas de respuesta inmediata vía celulares), Mahara (Sistema que permite la construcción de portafolios digitales por parte de estudiantes y docentes); Tegrity (que permite la grabación de vídeos empleados por docentes para la explicación de conceptos y recursos de contenidos de refuerzo de materias dictadas de forma presencial); así como probado la herramienta LAMS, la cual permite el diseño de actividades de aprendizaje para el desarrollo de materias dictadas por los docentes.

Todas ellas, refuerzan como elemento clave para el desarrollo exitoso de e-learning lo ya expuesto: la capacidad de aprovechar significativamente y generar motivación en los estudiantes para el aprovechamiento de estos recursos a favor de su formación.