Entrevistas
“El e-learning no posee desventajas sino malas implementaciones”

La formación online es una herramienta más, que complementa la formación de una persona, asegura Pablo Raganato, director Ejecutivo e-ABC Learning. Para el experto, pese a la gran disponibilidad de tecnologías innovadoras, sería un error pensar que se podría reemplazar totalmente una instancia presencial.

 

(@americalearning #elearning #learning) “En un futuro próximo, el e-learning deberá tener una mayor orientación a la persona como centro del proceso de formación, con más accesibilidad a distintos formatos, como los dispositivos móviles”, destacó Pablo Raganato, director Ejecutivo de e-ABC Learning en el marco de una reciente gira de negocios por América Latina. “Cada vez más, el aprendizaje social estará presente como alternativa de capacitación informal en las organizaciones”, advirtió el ejecutivo de la empresa especializada en la implementación de proyectos de formación virtual, destacando al mismo tiempo dos tendencias claves que aumentarán su protagonismo en el sector: integración de plataformas de aprendizaje online con sistemas de gestión y desarrollo de contenidos multiplataforma.

 

Al ser consultado sobre los elementos que deben existir en la formación online para que se obtengan los mejores resultados, Raganato consideró que las tecnologías disponibles permiten mayor interactividad, siempre apoyándose en un muy buen análisis y diseño pedagógico. En este sentido, mencionó como ejemplo: simulaciones, videos, animaciones, imágenes, audio, videoconferencias, juegos serios, redes sociales y repositorios digitales. “No siempre se pueden utilizar todos los elementos, pero lo más importante es la visión y el planteo pedagógico”, destacó el ejecutivo.

 

Para Raganato, una de las claves es permitir que los contenidos sean de rápida producción con el fin de cumplir con los plazos más adecuados a las necesidades de negocio de los clientes. Mientras que otro punto de destaque para los proveedores de soluciones de e-learning, es contar con la capacidad tecnológica para brindar a sus clientes la posibilidad de hacer seguimiento online del estado de sus proyectos, permitiéndoles estar íntimamente involucrados en el proceso de producción.

 

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la formación online?

Pablo Raganato: En un principio, destacar que la modalidad de formación virtual no reemplazará a la presencial, principalmente a raíz de los beneficios que plantea ésta última, en relación a compartir, ver los gestos, interactuar personalmente, etc.

Dicho esto, las ventajas que aporta el e-learning son las siguientes:

• Permite que una persona pueda acceder a las capacitaciones en los tiempos que le resulten más adecuados.

• A las instituciones les asegura poder brindar formación a más individuos en menores tiempos, asegurándose el mismo mensaje para todos.

• Todas las acciones que se realizan en los medios de formación online quedan registradas en plataformas, que luego ayudan a obtener estadísticas y administrar grandes volúmenes de usuarios.

• Las herramientas disponibles en la formación online facilitan el uso de formatos de cursos muy interactivos, con audio, videos, simulaciones, actividades, animaciones para acciones asincrónicas y videoconferencias con el instructor o docente para eventos sincrónicos.

En cuanto a desventajas, básicamente creo que no hay desventajas sino malas implementaciones. En realidad la formación online es una herramienta más que complementa la formación de una persona.

Sería un error pensar que se podría reemplazar una instancia presencial. Tal como mencione anteriormente, la videoconferencia se asemeja bastante.

También es un error que no prevalezca una muy buena orientación pedagógica en los programas de formación online. Con un relevamiento y diseño pedagógico de programas se determinaran qué herramientas tecnológicas se utilizarán para que el programa de formación se adapte a los individuos.

La mayor desventaja es no poder interactuar personalmente con otros individuos. Pero como antes mencioné, la educación online es una opción más para la formación de una persona y es complementaria a instancias presenciales.

 

Hay una pregunta que se reitera habitualmente en foros, redes sociales y conferencias: ¿la formación online es más cara o económica que la enseñanza tradicional? ¿Cuál es su posición al respecto?

Pablo Raganato: Para ciertos tipos de formación es más económico que la capacitación presencial el hecho de que un curso se produce por única vez y luego se puede replicar a toda la institución, sin necesidad de pagar cada vez que se dicta el curso. Se reducen gastos de traslados, estadía y  honorarios.

Por otra parte, el buen uso de las herramientas tecnológicas optimiza los tiempos de los instructores y de gestión de la institución en administrar grandes cantidades de usuarios.

 

¿Qué servicios ofrece e-ABC Learning a nivel empresarial?

Pablo Raganato: Ofrecemos el asesoramiento en el cómo implementar un plan de formación exitoso, con una fuerte visión pedagógica. También servicios, productos y consultoría como plataformas tecnológicas (LMS Moodle, Dokeos, etc.), videoconferencia, repositorios digitales, gestión del conocimiento, y creación y producción de contenidos, los cuáles pueden ser creados con distintas herramientas como flash, html5, Articulate storyline y Lectora, por mencionar algunas, incluso para dispositivos móviles. Los contenidos los podemos proveer en distintos idiomas como inglés, portugués, español, francés, etc.

Nuestros principales focos de negocio, en relación a los servicios que brindamos a empresas, universidades y organizaciones gubernamentales, son los siguientes:

  • Desarrollo de contenidos multiplataforma: a través de un courseware con procesamiento informático, que comprende la conversión de materiales a formatos compatibles con Web, post-producción de contenidos, diseño gráfico Web, animaciones flash, producción multimedia, html5; con elaboración de actividades interactivas, ejercicios de evaluación, simulaciones y juegos; cumpliendo con la estandarización AICC, SCORM la innovación con TIN CAN para dispositivos móviles con la posibilidad de hacer tracking en la nube.
  • Servicios de implementación de soluciones de formación virtual: e-ABC Learning instala plataformas de e-learning de flexibles y amigables (eligiendo la herramienta más adecuada de acuerdo a las necesidades de cada organización), que permiten al cliente disponer en apenas un mes de una implementación que más se adapte a su colaboradores. En la actualidad, e-ABC Learning  cuenta con implementaciones de más de 50.000 usuarios, y todas las plataformas que instala pueden ser accedidas desde dispositivos móviles.
  • Integración de plataformas de aprendizaje online con sistemas de gestión: para solicitar reportes, unificar login comunicando la información de la plataforma hacia los sistemas de RRHH. Nuestra capacidad para integrar los distintos LMS disponibles en el mercado -tanto open source como propietarios- con los diversos sistemas de gestión empresarial, nos permite ofrecer a las compañías un valor agregado de máxima consideración en la actualidad. Prueba de ello son las experiencias que estamos desarrollando con clientes como Mc Donalds (integración de Moodle con Oracle), Banco Macro (integración de Moodle con múltiples MS Active Directory y META4) y Aeropuertos Argentina 2000 (integración de Joomla con Moodle), entre otros casos.

 

¿Por qué se consideran innovadores desde e-abc Learning? ¿Qué los distingue de otras empresas en el mercado de e-learning?

Pablo Raganato: Nos diferenciamos y nos consideramos innovadores porque tenemos la capacidad de desarrollar nuevas herramientas y módulos para las plataformas que facilitan el proceso de formación y reportes.

Somos una empresa flexible, que comprende los requerimientos tanto tecnológicos como pedagógicos, pudiendo ágilmente dar respuestas combinadas a problemáticas planteadas por empresas, universidades, e inclusive gobiernos.

Siempre, con la libertad de seleccionar las tecnologías disponibles más adecuadas para cada proyecto.

 

¿Por qué se consideran un socio estratégico de sus clientes y no un proveedor?

Pablo Raganato: Justamente nuestra capacidad de comprender desde lo tecnológico y pedagógico la problemática de las organizaciones, siendo flexibles a la hora de adaptarnos a cada situación y con libertad de seleccionar alternativas tecnologías, hacen que nos convirtamos en un aliado estratégico en quien las instituciones pueden confiar a largo plazo.

 

¿De qué manera se adaptan a quienes tienen conocimientos muy básicos de las herramientas tecnológicas?

Pablo Raganato: Asesorándolos en las herramientas más adecuadas que mejor se adapten a la organización de la empresa. Esto requiere un relevamiento, selección de las tecnológicas y la capacitación en el uso de las mismas al equipo que será usuario de estas herramientas en la organización.

 

Fecha de publicación 3 de julio 2013