Entrevistas
“La calidad estética de un curso virtual puede mejorar los resultados del aprendizaje”

Recomendaciones para captar la atención e involucrar a los alumnos en un curso de e-learning. ¿De qué maneras se puede ayudar a los estudiantes virtuales a recordar lo que aprenden? La especialista también realiza algunas sugerencias para crear cursos estéticamente agradables, que fomenten el interés de los aprendices.

Entrevista a Karla Gutiérrez Trejos, Marketing Coordinator - Aura Interactiva

 

(@americalearning) ¿Qué recomendaciones puede hacer para captar la atención de los alumnos en un curso de e-learning?

Llamar la atención del alumno es un santo grial entre los diseñadores instruccionales y los profesionales de aprendizaje. La atención, después de todo, es clave para controlar la cantidad de tiempo necesario para mantener la información en la "memoria de trabajo”. En resumen, la atención dirige el resultado del aprendizaje.

La atención, sin embargo, no es tan simple como usted piensa que es. Hay muchos factores que influyen en ella, como la motivación y la ansiedad, por nombrar algunos. Existe un proceso científico complejo detrás de ella. Una parte del cerebro, por ejemplo, se centra en la atención, actúa como un filtro que separa la información importante de la poco importante. Se le llama el Sistema de Activación Reticular (RAS).

 

Algunas pautas para ayudar a captar la atención de los alumnos son las siguientes:

Regla # 1: Ofrezca algo nuevo o diferente

Los neurólogos dicen que el cerebro presta más atención a lo que es nuevo o diferente. Es natural para nosotros sentirnos curiosos sobre algo nuevo, extraño, impredecible o diferente. Eso es porque nuestro cerebro está cableado para ello. Ignora todo lo que es predecible y repetitivo, viejo o simplemente aburrido.

Usted puede atraer fácilmente la atención de sus alumnos o provocar su curiosidad mediante la introducción de la novedad. Lo nuevo y desconocido puede motivar a los estudiantes también, así como cuando se encuentran con algo diferente de lo esperado en lugar de las mismas viejas y aburridas diapositivas.

Use ejemplos frescos. Sorpréndalos con datos nuevos o presénteles un escenario que sea completamente impredecible. Busque historias no convencionales o eventos actuales donde podría aplicarse contenido  o involucre a los estudiantes a través de juegos y simulaciones que requieran que los alumnos apliquen la información en contextos no familiares.

Regla # 2: Aplique la regla del Segundo Cero

Esta "Regla del Segundo Cero" afirma que la gente hace juicios subconscientes inmediatos para consolidar sus perspectivas. Es la misma regla detrás de la "atención inmediata". Cuando los alumnos, por ejemplo, deciden que la pantalla está desordenada o presenta aglomeración de contenidos, esto hará que ellos naturalmente eviten el contenido.

Hay al menos dos lecciones aquí. Uno, no deje que una interfaz desordenada o un diseño confuso distraigan la atención del alumno. Dos, para obtener mejores resultados es necesario actuar con rapidez cuando se obtiene la atención.

Regla # 3: Considere que las personas leen de forma diferente en la pantalla

Los expertos coinciden en que las personas leemos de manera diferente en la pantalla de una computadora. Muchos de ellos incluso argumentan que no leemos, sino escaneamos. Pero olvidémonos de los verbos y hablemos del cómo en su lugar.

¿Cómo se lee en la pantalla? La respuesta le guiará en la planificación del diseño. Esto le ayudará a colocar estratégicamente los elementos importantes en la pantalla para que pueda obtener la mayor atención de los alumnos.

En el 2007, el Instituto Poynter publicó el estudio " Eyetracking News" (http://www.poynter.org/extra/Eyetrack/). Sus conclusiones siguen siendo válidas hoy. Reveló, entre otras cosas, que se puede llamar la atención a través de la navegación o herramientas de dirección, gráficos o fotos y titulares. Pero sólo puede hacerlo en una fracción de segundo o dentro de unos pocos segundos. ¿Por qué? Porque la gente “escanea” primero antes de decidirse a leer. Observan las partes más importantes, comprueban que vale la pena leer y luego toman una decisión. ¿Van a quedarse o irse? Haga que sus alumnos permanezcan y presten atención. He aquí cómo:

  • Presente una idea tan simple como sea posible. Debe ser fácil de digerir y ser comprensible
  • Comience con las cosas más importantes primero. Suponga que sus lectores tienen menos de cinco minuto
  • Divida su contenido en pequeños trozos. No rompa por el simple hecho de "romper". Segmente el contenido en aras de ayudar a los alumnos a comprenderlo mejor.

Regla # 4: Haga que las personas quieran más

Saber cómo hacer que la gente quiera más es un arma muy poderosa en la publicidad. Pero también se puede utilizar para ayudar a las personas a prestar mayor atención y así  mejorar sus resultados de aprendizaje.

Usted puede hacer que los estudiantes quieran más mediante el uso de algunos métodos de probada eficacia. He aquí algunos de ellos

  • Revele piezas cortas de información, de fácil digestión a la vez. Estos "teasers" muestran a los alumnos que más adelante en el curso hay más de lo que puede interesarle
  • Utilice el elemento sorpresa. Capte la atención mediante la introducción de algo impredecible y genere un sentido de anticipación.

Al seguir estas cuatro reglas básicas, mantendrá la atención del alumno en lo que le corresponde: en la información.

 

¿De qué maneras se puede ayudar a los estudiantes de un curso virtual a recordar lo que aprenden?

Los diseñadores instruccionales altamente competentes y profesionales saben cómo obtener el máximo provecho de las investigaciones científicas. Por lo general, incorporan nuevas ideas, las prueban y repiten lo que funciona. Con el tiempo, las perspectivas más débiles flaquean y luego se desvanecen, mientras que las más fuertes siguen viviendo.

Estos principios científicos que sobrevivieron con el tiempo son realmente necesarios de ver. Presentamos tres de los mejores:

1) El Efecto de Separación

En 1885, el psicólogo Hermann Ebbinghaus encontró que las personas olvidan un sorprendente 80% del material recién aprendido, dentro de 24 horas. Este descubrimiento llevó a la llamada "curva del olvido". El notable cuerpo de investigación de Ebbinghaus sobre el aprendizaje y el olvido sigue siendo aplicable hoy en día, este nos mostró que:

  • Es mucho más difícil retener la información sin sentido.
  • Es mucho más fácil volver a aprender contenido que la primera vez.
  • Los estudiantes van a experimentar mayor éxito al distribuir sus sesiones de estudio con el tiempo, no mediante las sesiones en las que se “mete en la cabeza” toda la información en un solo día.
  • Los instructores y diseñadores pueden ayudar a los alumnos a almacenar información en la memoria a largo plazo mediante la repetición de la instrucción y esparcirlo a lo largo del tiempo.

Preste especial atención a esta última frase. Los investigadores en el campo del aprendizaje y la memoria por lo general lo llaman "el efecto de separación". He aquí cómo se puede aplicar en la práctica:

  • Centrarse en espaciamientos más largos: El efecto de separación no se limita a defender la repetición de un mismo concepto. En realidad, habla de repeticiones espaciadas en el tiempo. Y los estudios han encontrado que los espaciamientos más largos son más eficaces en términos de retención a largo plazo. “Más largos” significa el tiempo suficiente para permitir a los estudiantes descansar y absorber la información, pero no mucho tiempo para que se olviden del contenido por completo.
  • Variar repeticiones: usted no tiene que apegarse al mismo tipo de actividad de aprendizaje. Eso sólo va a aburrir a los estudiantes. Las repeticiones se pueden presentar a través de diferentes medios (textos, audio, vídeo, imágenes, gráficos, etc.). Comience con simples evaluaciones separadas durante días o semanas. Haga un seguimiento con la capacitación práctica para ayudar a los estudiantes a retener la información.

2) El Enfoque de Embudo

Un embudo es ancho en la parte superior y estrecho en la parte inferior. Es una buena metáfora de un enfoque de aprendizaje eficaz, es decir, ir de lo general a lo específico.

Usted probablemente ha utilizado este principio. Tomemos, por ejemplo, cómo se organizan los cursos en capítulos o secciones. Desde este punto de vista, la estructura utiliza una lógica de general a específico, de un enfoque macro a los detalles más pequeños.

El enfoque de embudo ayuda a los estudiantes a recordar o recuperar la información con mayor eficacia, presenta los datos en un formato menos intimidante y mucho más agradable.

3) El Efecto de Aislamiento

El efecto Von Restorff, también conocido como el efecto de aislamiento, explica cómo recordamos las cosas que se destacan. Von Restorff nos dice que los seres humanos prestan más atención a las cosas que son desconocidas, diferentes o poco comunes. Algo notablemente diferentes, digamos una palabra de color rojo en una lista de cinco elementos, será más memorable.

Pero ¿qué pasa con largas listas? El psicólogo Von Restorff sugiere que los elementos del medio deberían ser estilizados de manera diferente para que sean más memorables. Estos son algunos otros ejemplos por probar:

  • En la narración, utilice una trama inusual pero todavía creíble. Un nombre extraño para un personaje o lugar es suficiente para atraer la atención y suscitar el interés.
  • En la escritura, intente una nueva palabra, una construcción inusual de las frases. Sólo tenga cuidado de no hacer oraciones innecesariamente complejas o forzadas.
  • En la creación de presentaciones, desafíe a un formato tradicional y utilice la creatividad.
  • Estilice los textos para dar énfasis. Utilice un color diferente o negrita e itálica. Haga los titulares o secciones más grandes que los párrafos de texto.

 

¿Cuáles son las claves para involucrar a los estudiantes de los cursos de e-learning?

El eLearning y los medios de comunicación social no son tan diferentes después de todo. La atención es la unidad universal de los medios de comunicación social, especialmente en Facebook.

Como profesional de eLearning, hay mucho que aprender de cómo la gente se involucra en las redes sociales. A continuación se presentan algunas lecciones que podemos aprender de las  redes sociales (especialmente Facebook) y que se pueden aplicar en sus próximos proyectos de eLearning.

1) El largo del contenido sí importa

Un estudio reveló que los posts de Facebook de entre 100 y 250 caracteres ganaron 60% más “me gusta”, comentarios y acciones. La empresa de marketing Constant Contact confirmó este dato cuando publicó mensajes con menos de 140 caracteres y ganó alrededor de 215% más nivel de compromiso.

Aunque no hay ninguna regla fija y rápida sobre cuán largos deberían  ser los mensajes de Facebook, la mayoría de las empresas reportaron un mayor compromiso con los mensajes cortos de 140 caracteres o menos. Y es fácil entender porqué.

Los usuarios en línea, ya sea en Facebook u otras plataformas sociales, han limitado su capacidad de atención. La naturaleza del rápido movimiento de su feed de noticias en Facebook también explica por qué el contenido corto, compartible y atractivo tiene la victoria.

¿Qué significa esto para el eLearning? Todos estos hallazgos señalan lo obvio: los mensajes cortos y simples son mucho más eficaces.  De esta forma, se le exige crear contenido en trozos pequeños y segmentados.

Nuestra limitada memoria de trabajo  puede procesar fácilmente y retener la información en formatos más pequeños, trozos más largos son inmanejables. Al segmentar estratégicamente sus  contenidos en trozos o secciones reducidas, los estudiantes son capaces de comprender y asimilar un concepto o tema de manera más rápida.

La fragmentación, por supuesto, no lo es todo. Para que esta técnica funcione, el contenido tiene que ser significativo, memorable y motivacional.

2) El contenido visual sobrepasa al contenido textual a la hora de involucrar al usuario

Las estadísticas lo dicen todo:

  • En Facebook, los vídeos se comparten 12 veces más que el texto y los enlaces combinados; las fotos gustan más del doble que los mensajes textuales.
  • En Tumblr, un 62%  de los mensajes son fotos.
  • Youtube tiene 100 millones de usuarios viendo activamente vídeos cada semana. Videos y fotos en Pinterest refieren más tráfico que los mensajes de Twitter, LinkedIn, Google+ y StumbleUpon.

No sólo consumimos contenido visual,  sino que éste impulsa la participación en la World Wide Web. Es un punto de partida para las conversaciones informales, debates  y largas discusiones.

El contenido visual puede ayudarle a crear contenidos eLearning  con un alto nivel de involucramiento también.

Es un hecho que los estudiantes se sienten atraídos por el contenido visual. Una foto o un vídeo cuidadosamente elegido nunca dejan de captar el interés del alumno. Es más, el contenido visual, por lo general, hace que sea más fácil para los estudiantes concentrarse. Las elementos visuales cuentan una historia, sus colores son llamativos a los ojos y, mejor aún, requieren poco o ningún esfuerzo por parte de los usuarios.

Asegúrese de utilizar imágenes grandes,  que apoyen los objetivos de sus alumnos. Si las elige efectivamente, las imágenes y los videos pueden ayudar a los estudiantes a recordar o retener información hasta en un 65%. Otros estudios también confirmaron que el 40% de las personas va a responder mejor a la información visual que al texto por sí solo.

Hay muchas otras maneras de incorporar el contenido visual en su material. Pero aquí está la única regla que no debe romper: no utilice un elemento visual por el simple hecho de usar uno. Úselo en lugar, para apoyar sus metas y a sus alumnos.

3) Cree un sentido genuino de Comunidad

No hay ningún truco de alta tecnología que pueda ayudar a crear una vibrante y activa comunidad en línea. Esto se debe a que la participación real en los medios sociales se nutre de motivaciones centradas en las personas. Piense en dar y recibir ayuda, crear relaciones duraderas e interactuar socialmente con aquellos que comparten su punto de vista. Todo esto confirma nuestro papel como seres sociales, incluso antes de la aparición de Internet y los medios sociales.

Como profesional de eLearning, usted juega un papel importante en la construcción de una comunidad de estudiantes entusiastas. El Internet abre un amplio abanico de oportunidades para la participación genuina. Use la tecnología sabiamente para ayudar a los estudiantes a obtener el máximo provecho de su entorno social. Los estudiantes tienen mucho que aprender unos de otros y es parte de su profesión que esto suceda.

Y otra cosa: asegúrese de hablar como UNA PERSONA REAL. Sea transparente si quiere que otros confíen en usted. La gente en Facebook puede sentir si el interés es falso y saben también cuando alguien realmente se preocupa por ellos. Así que ábrase y llegue a sus estudiantes, no sólo como un instructor, sino como un ser humano.

Cammy Bean, un nombre respetado en la industria del eLearning, nos anima a todos los profesionales a realizarnos la siguiente pregunta antes de publicar: ¿El estudiante le agradecería  por esta información? Es una gran pregunta que debe hacerse. Se confirma que un material eLearning es eficaz si y sólo si ayuda realmente a los estudiantes.

 

¿Qué recomienda para crear cursos estéticamente agradables,  que fomenten el interés de los alumnos?

Como dice el cliché, la belleza está en el ojo del espectador. La gente decide lo que es atractivo, de acuerdo con sus propios gustos y disgustos. Sin embargo, los estudios sobre lo que encontramos estéticamente agradable revelan que, en verdad, hay toda una ciencia detrás de lo que conlleva crear cosas atractivas para la vista.

Tomamos decisiones en fracciones de segundo sobre la naturaleza estética de imágenes, productos y sitios web, a menudo en cuestión de milisegundos (estudios de la actividad cerebral confirman que las impresiones estéticas se forman dentro de 300ms a 600ms). Estos juicios, formados temprana y rápidamente, afectan la forma en que alguien interactúa con el producto final. En esencia, confiamos o no en algo con base en nuestras primeras impresiones

En el desarrollo de eLearning, la calidad estética de un curso puede mejorar los resultados del aprendizaje. El contenido es importante, claro, pero la belleza del curso no debe ser subestimada.

Los profesionales de eLearning que entienden que necesitan presentar sus contenidos de manera estéticamente agradable, podrán transmitir mejor el contenido.

Por lo tanto, aumente la eficacia de sus cursos mediante la aplicación de tres principios básicos del diseño estético:

1) Menos es más: Simplicidad en el diseño

O como dice el Dr. Koichi Kawanain: "Simplicidad significa la obtención de un efecto máximo con medios mínimos."

Piense en un jardín zen. La idea detrás de estos jardines es la simplicidad. Algunas piedras bien colocadas, espacios abiertos y grava rastrillada se transforman en un ambiente de belleza y serenidad.

La aplicación del principio de la simplicidad en eLearning significa transmitir la información a través del medio más simple posible. Menos información siempre será preferible a más información. Con mucha frecuencia, los diseñadores utilizan cada truco en su bolsa en cada pantalla de un curso como una forma de atraer al estudiante. Sin embargo, cuando demasiado desorden o aglomeraciones de contenidos compiten por la atención del alumno, este no puede ver realmente el bosque por los árboles. Ellos terminan pensando que el curso no vale la pena tanto esfuerzo y el contenido se pierde.

Para alcanzar la simplicidad en el diseño de cursos  eLearning, en primer lugar es importante identificar el concepto clave que una pantalla tiene que transmitir. Luego, despoje los elementos extraños o que distraen en lugar de mejorar el mensaje, al igual que el jardín zen. Las apariencias importan, pero aún más, las ideas simples son más importantes.

2) Utilice una Guía de estilo

En el caos, los humanos buscan orden. Si no lo encuentran, se van. En el diseño, esto significa tener la unidad dentro de la variedad, de manera que los alumnos puedan encontrar rápida y fácilmente los patrones, dar sentido a la información y encontrar las conexiones entre conceptos.

Este concepto es fácil de lograr en el diseño de eLearning mediante la creación de una guía de estilo. Esta guía establece un modelo para la creación de la unidad dentro de la variedad mediante la determinación de los elementos antes de tiempo, tales como:

  • Tamaño y tipo de fuente para los diferentes elementos como encabezados de página, títulos de artículos, texto, títulos y otras opciones de texto
  • Bordes y  colocación de imágenes
  • Apariencia y colocación de los botones,  como guardar, atrás, etc.
  • Y otros elementos que se producen continuamente en varias páginas

Al contar con una guía de estilo antes de comenzar, el curso encontrará, naturalmente, el orden dentro del caos y aumentará la eficacia del curso.

3) Lo familiar vs lo único

Los estudios que examinan cómo y por qué la gente encuentra algo hermoso han definido  un contraste interesante: la gente quiere la diversidad y novedad, pero también quieren familiaridad. Buscamos lo familiar, porque es más fácil de procesar. Buscamos lo único como parte de la curiosidad natural.

Los diseñadores han trabajado este conflicto hasta denominarlo “el principio  MAYA”, por sus siglas en ingles: Most advanced yet acceptable. Básicamente, extender un concepto familiar para que se convierta en algo nuevo, diferente y emocionante al tiempo que conserva bastante de lo familiar para que el alumno no se desanime y se vaya.

  • Emplee este concepto en el diseño de eLearning a través de:
  • Cambio de escenarios o situaciones hipotéticas que apresen lo familiar
  • Uso de juegos para aprender un nuevo concepto en lugar de texto
  • Adición de animación para explicar un proceso en lugar de un simple diagrama de flujo
  • Inclusión de diferentes variables en un escenario familiar para reforzar un concepto

El diseño estéticamente agradable es mucho más que hacer un curso de eLearning bonito. Tomarse el tiempo de aplicar estos tres principios de diseño estético definitivamente podría hacer su curso eLearning más eficaz.

 

 

Diciembre 2013