Actualidad Edición 25
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- La Fundación Botín publicó el informe Educación Emocional y Social 2013
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Entrevistas |
Claves para lograr mayores niveles de eficiencia en el proceso de aprendizaje |
Consejos para ayudar a mejorar la motivación del alumno e integrarla con el diseño instruccional. Recomendaciones para la obtención de altos niveles de eficiencia en el proceso de aprendizaje. ¿Cuáles son los factores que pueden hacer fracasar un proyecto de e-learning? Análisis de los medios sociales como una gran herramienta que los estudiantes pueden utilizar para compartir información, ideas y experiencias. Entrevista a Matthew Guyan - Learning and Development Officer en Lake Macquarie City Council (Australia)
(@americalearning) ¿Cuáles son las claves del éxito para mejorar la motivación de los alumnos virtuales? Hay tres cosas que se pueden hacer para ayudar a mejorar la motivación del alumno y se basan en los hallazgos que se han producido desde la investigación. Como seres humanos tenemos tres necesidades psicológicas básicas y satisfaciéndolas podemos mejorar la motivación.
¿De qué manera se puede integrar la motivación con el diseño instruccional? El modelo de motivación de diseño instruccional ARCS, desarrollado por John Keller comprende cuatro factores principales que influyen en la motivación para aprender: Atención, Relevancia, Confianza y Satisfacción. Se trata de un modelo de resolución de complicaciones, que ayuda a los diseñadores a identificar y resolver problemas de motivación específicos relacionados con el atractivo de la enseñanza. Las cuatro categorías de las variables de la motivación constan de sub-categorías, junto con las preguntas del proceso a considerar en el diseño: 1- Atención = Capturar el interés de los alumnos, estimulando su curiosidad por aprender.
2- Importancia = satisfacción de las necesidades personales y metas del estudiante para provocar una actitud positiva.
3- Confianza = Ayudar a que los alumnos crean y sientan que van a triunfar y a controlar su éxito.
4- Satisfacción = Reforzar el cumplimiento de objetivos con recompensas (internas y externas).
El uso de este modelo ayudará a diseñar el proyecto e-learning considerando al alumno como foco.
¿Es posible desarrollar y mejorar la motivación de los alumnos con videojuegos? Sí, es posible usar los videojuegos para motivar a los estudiantes; pero desarrollar un juego para un curso de e-learning puede ser muy costoso. Lo que se puede hacer es utilizar la mecánica del juego en el aprendizaje online para ayudar en la motivación de los estudiantes. Como mencioné anteriormente, satisfacer las necesidades de autonomía, competencia y relacionamiento de los alumnos, puede ayudar a mejorar su motivación. Veamos algunos ejemplos: 1- Autonomía:
2- Competencia:
3- Afinidad/ Relacionamiento:
¿Cómo se pueden lograr mayores niveles de eficiencia en el proceso de aprendizaje? A medida que las personas aprenden, utilizan su memoria de trabajo para procesar la información, y su memoria a largo plazo para almacenarla. La memoria de trabajo tiene una capacidad muy limitada y sólo puede manejar una cantidad restringida de la carga cognitiva. Según la teoría de carga cognitiva (CLT) hay tres tipos de carga cognitiva:
Los tres tipos de carga cognitiva son aditivos, de acuerdo a la teoría, para que la instrucción sea eficaz: carga intrínseca + carga extraña + carga pertinente < capacidad de trabajo de la memoria. Por lo tanto, los diseñadores deben hacer lo siguiente para ayudar a los alumnos en el procesamiento de información de manera eficiente:
¿Cuáles son los factores que pueden hacer fracasar un proyecto de e-learning?
¿Cómo pueden los estudiantes ser productores de contenido? ¿Cree que la aparición de soluciones de aprendizaje basadas en redes sociales como Izzui (app que permite llevar el e-learning a Facebook) pueden ayudar a incrementar esta tendencia? ¡Los estudiantes pueden y deben ser productores de contenido! Los medios sociales son una excelente herramienta que los estudiantes pueden utilizar para compartir información, ideas y experiencias. Sin embargo, los profesores y facilitadores necesitan apoyar y alentar a sus estudiantes en la utilización de medios sociales como Twitter, Facebook o Pinterest, y soluciones de aprendizaje basadas en redes sociales como Izzui. Los profesores deben incorporar actividades que permitan a los estudiantes crear contenido y compartirlo con los demás. El uso de herramientas sociales ayuda a los estudiantes a aprender unos de otros y crear una cultura de intercambio y colaboración, antes, durante y después del evento de aprendizaje. Esto apoyará el contenido que se está entregando y extenderá el aprendizaje más allá del módulo o curso de e-learning.
Entrevista exclusiva realizada por la revista America Learning Media - publicado originalmente el 25 de noviembre de 2013, en www.americalearningmedia.net
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