Innovación
Innovación pedagógica en la educación superior a través de la integración tecnológica

Es importante que los docentes se actualicen en las nuevas tecnologías educativas, no sólo en el sentido de la tecnología como tal, sino también en el desarrollo de estrategias innovadoras para conformar espacios educativos exitosos en aulas virtuales e híbridas.

 

por Dulce García, presidente ISTEC - Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología

 

Además de la calidad y mejoramiento continuo, y los retos que enfrenta la ingeniería en el siglo XXI (priorizando las áreas de sostenibilidad, salud, seguridad y calidad de vida), otros temas centrales en el fomento de la educación superior en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en ingles), incluyen el acceso a información y el compromiso con la innovación pedagógica, y la integración de la tecnología en las plataformas educativas (e-learning).

 

El movimiento Open Access (OA), en el área bibliotecaria, ha generado –por su parte- una reducción importante en costos y un incremento en investigación colaborativa a través del intercambio gratis de información, con iniciativas innovadoras como LibLink.

 

La democratización de la información también implica una redistribución socio-económica importante a favor de comunidades investigadoras y el público en general.

 

Por lo tanto, es importante que se integre una estrategia de información en el plan de desarrollo institucional, que apoye el desarrollo de líneas de investigación de los programas de STEM, especialmente a nivel de post-grado.


En el área de e-learning, la investigación actual indica que existe un desfasaje generacional importante en la metodología de la enseñanza. La forma de aprender de los jóvenes, y por ende la construcción del conocimiento, es muy diferente a la de la generación normalmente representada en la docencia. Por lo tanto, debe existir un compromiso serio respecto a la educación a distancia y la integración de tecnología de punta en la educación.

 

El estudiante joven requiere virtualización, movilidad y respeto por la diversidad en la forma en que cada individuo aprende.

 

Es importante que los docentes se actualicen en las nuevas tecnologías educativas, no sólo en el sentido de la tecnología como tal, sino también en el desarrollo de estrategias innovadoras para conformar espacios educativos exitosos en aulas virtuales e híbridas.

 

Como extensión del movimiento Open Access en el ámbito de información, se deben promover iniciativas que apoyen la democratización de la educación que se está implantando, con el desarrollo de los MOOCs (Massive Open Online Courses). La integración de este tipo de recurso puede ser una plataforma importante de apoyo a los docentes como complemento y acompañamiento a sus actividades en el aula.

 

El ISTEC es una organización sin fines de lucro, dedicada a impulsar la educación de STEM en Iberoamérica desde el 1991, que está trabajando en esta línea. Nuestras iniciativas están dirigidas a las áreas de la Calidad y Mejoramiento Continuo, Innovación Pedagógica/Educación Virtual, y Acceso Libre a Información.

 

La iniciativa ISTEC-ACE ofrece cursos y diplomados en temas importantes de la educación virtual, y ofrece asesoramiento a instituciones que deseen desarrollar o avanzar en programas de educación a distancia.

 

Por último, desde hace una década la iniciativa Liblink conforma una red de 70 miembros académicos en Iberoamérica que comparten sus acervos bibliotecarios gratuitamente. Esta iniciativa genera aproximadamente 20,000 pedidos anuales y crea un ahorro de costo de unos US$350k para los participantes de la red bibliotecaria. Invitamos a que lea más sobre el Consorcio académico-industrial ISTEC.