Análisis
10 áreas en las que el aprendizaje móvil está demostrando su eficacia

Los drivers para la adopción de nuevas tecnologías en el aprendizaje incluyen a proveedores, compradores y usuarios. Abordaje de los aspectos críticos del m-learning.

por Bob Little, Senior Partner - Bob Little Press & PR

 

(@americalearning) Decidir, diseñar, desarrollar y desplegar es el proceso de cuatro pasos estándar en relación a la tecnología. Cada vez más –desde el 2006 aproximadamente- los consumidores desean utilizar dispositivos móviles para el aprendizaje y el apoyo al rendimiento. La cuestión clave para los profesionales de Recursos Humanos y del área de Aprendizaje y Desarrollo (Learning & Development -L&D) reside en cómo obtener el máximo valor y uso de esta tecnología.

 

Los dispositivos móviles actualmente están fácilmente disponibles y todos los tenemos. Comunicaciones, juegos y entretenimiento, servicios de negocios, L&D, y transacciones comerciales, así como oportunidades de negocio, están interconectados, se influyen y son influenciados por estas aplicaciones móviles.

 

En estos días, las cuestiones claves no son acerca de cómo obtener el contenido para las personas, sino, más bien, cómo usar los dispositivos móviles para responder a las necesidades específicas de aprendizaje, desarrollo y/o rendimiento. El contenido de los materiales de aprendizaje y su tratamiento deben ser influenciados por lo que la gente quiere y necesita.

 

Añada los beneficios que provee a los estudiantes el aprendizaje personalizado y contextualizado (a través de programas distribuidos desde dispositivos móviles a los alumnos, con lo que ellos necesitan saber, que proporcionan los materiales didácticos pertinentes), y usted podrá ver cómo el m-learning puede convertirse en un medio ideal para conseguir la información correcta para la persona correcta, en el momento adecuado.

 

El 'm-learning' es un área de la tecnología del aprendizaje que se está desarrollando con rapidez, y –en la actualidad- sus principales temas incluyen:

 

  • ¿Cómo Los usuarios y sus empleadores obtienen el máximo valor del uso de esta tecnología?
  • ¿Los materiales de aprendizaje se pueden personalizar y contextualizar para que sean apropiados para el usuario, sea cual fuera su necesidad, ubicación y el dispositivo de entrega que posea?
  • ¿La cada vez más amplia gama de dispositivos móviles puede ser utilizada mejor para ofrecer materiales de soporte al aprendizaje formal e informal?

 

 

Las características claves que debe tener un dispositivo capaz de ser utilizado para procesos de m-learning son las siguientes: digital, fácil de transportar, poseído y controlado por un individuo en vez de una organización, con acceso a Internet, capacidad multimedia, y que facilite un gran número de tareas, en particular las relacionadas con la comunicación.

 

Históricamente, los proyectos de e-learning distribuidos a través de computadoras estáticas han tendido a verse limitados por el costo del hardware, las capacidades del sistema, el ancho de banda, y cuestiones de seguridad /control. Por el contrario, los dispositivos móviles tienden a ser propiedad del usuario/alumno, y no del proveedor de los materiales de aprendizaje.

 

Las 10 áreas en las que el aprendizaje móvil está demostrando su eficacia como plataforma de distribución del aprendizaje son las siguientes:

 

  1. Expandir el alcance de la educación: ampliando las oportunidades educativas para los estudiantes que no tienen acceso a educación de alta calidad, creando comunidades de aprendices donde antes no existían y llegando a muchas más personas que a través de la formación y el aprendizaje basado en el aula tradicional.
  2. Facilitar el aprendizaje personalizado, ya que las tecnologías móviles son muy portátiles y relativamente baratas.
  3. Ayudar a los estudiantes con discapacidad, en la integración de texto ampliado, voice-transcription, reconocimiento de la ubicación, y las tecnologías de conversión de texto a voz. Los dispositivos móviles pueden mejorar significativamente el aprendizaje de los estudiantes que tienen discapacidades físicas. Esto se aplica tanto a las comunidades de escasos recursos.
  4. Proporcionar feedback y evaluación inmediatos: los mensajes enviados por los dispositivos móviles tienden a ser más rápidos, fiables y menos costosos que otros canales de comunicación, por lo que los alumnos y educadores están utilizando cada vez más para facilitar el intercambio de información, la simplificación de evaluaciones, y la disponibilidad de alumnos y profesores con indicadores inmediatos de progreso.
  5. Permitir que el aprendizaje se produzca a cualquier hora y en cualquier lugar, ya que las personas llevan los dispositivos móviles con ellos la mayor parte del tiempo. El aprendizaje puede ocurrir en momentos y lugares que no estaban anteriormente considerados para la educación y aprendizaje.
  6. Establecer puentes con el aprendizaje formal e informal: usando un dispositivo móvil, los estudiantes pueden acceder a materiales adicionales para aclarar las ideas introducidas en un salón de clases, lo que garantiza que el aprendizaje que ocurre dentro y fuera de las aulas se apoye mutuamente.
  7. Asegurar que el tiempo de clase sea productivo: cuando los estudiantes usan la tecnología móvil para complementar tareas pasivas, como escuchar una conferencia o memorización de información en el hogar, que plantean más tiempo para discutir ideas, compartir interpretaciones alternativas, colaborar y participar en las actividades que se realizan en clase. Por lo tanto, aunque aparentemente sea paradójico, el aprendizaje móvil puede dar a las personas mayores oportunidades para cultivar las habilidades complejas necesarias para trabajar de manera productiva con los demás.
  8. Apoyar al aprendizaje situado: un ejemplo son las audio-guías que se ofrecen en museos y galerías de arte, y que permiten a los visitantes conocer acerca de obras de arte u artefactos en particular, mientras se los ve en tres dimensiones. Algunos desarrolladores de materiales de aprendizaje, incluyendo soluciones de aprendizaje eXact, han hecho que las aplicaciones 'site-specific' para móviles similares para facilitar el aprendizaje de disciplinas tan diversas como la historia y la química.
  9. Mejorar el aprendizaje transparente y sin fisuras: a través del acceso a información actualizada a través de cloud computing y cloud storage, con independencia del hardware que utilicen los alumnos para acceder a ese contenido, ya que el material de aprendizaje y la información sobre el progreso de un alumno se almacenan en servidores remotos en lugar de en el disco duro de un único dispositivo (los estudiantes pueden acceder al material a partir de una gran cantidad de dispositivos, cómo y cuando lo necesitan). Además, porque la computación se está moviendo cada vez más hacia la nube, y los dispositivos ya no necesitan necesariamente procesadores caros para poder hacer uso de sofisticados software. Ellos simplemente necesitan proporcionar a un aprendiz una conexión a Internet.
  10. Reduce al mínimo la interrupción educativa en zonas de desastre. Los dispositivos móviles pueden ayudar a garantizar la continuidad de la educación en tiempos de desastres naturales o desastres provocados por el hombre, ya que la infraestructura móvil suele ser más fácil y más rápido de reparar, que otras infraestructuras.

 

 

 

Este artículo ha sido adaptado de los contenidos de los capítulos 7 y 5, del libro ‘Perspectives on Learning Technologies’ (e-book; ASIN: B00A9K1VVS). Este libro está disponible en The Endless Bookcase y Amazon. Contiene más de 200 páginas de observaciones sobre las cuestiones vinculadas a las tecnologías de aprendizaje, principalmente para los profesionales del aprendizaje y desarrollo.

 

*Durante más de 20 años, Bob Little se ha especializado en escribir y comentar sobre aprendizaje empresarial -especialmente sobre e-learning- y temas relacionados con la tecnología. Su trabajo ha sido publicado en el Reino Unido, Europa Continental, Estados Unidos y Australia. Para ponerse en contacto con Bob: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla