Innovación
MOOCs: cerca del pico máximo de expectativas infladas

La maduración en la adopción y aplicación social de tecnologías se inicia con un gatillo tecnológico, luego asciende al pico de expectativas infladas, desciende a la fosa de la desilusión, continúa con la pendiente de la ilustración, y finalmente llega a la meseta de la productividad. Según el experto internacional, Les Schmidt, los MOOCs estarían hoy en el punto más alto de la segunda de estas 5 etapas.

 

Les Schmidt, @navigateHighEd propietario de Uncharted Waters...Navigation massive disruption in higher education

 

(@americalearning) ¿Su cabeza está dando vueltas frente a todos los anuncios recientes sobre los Cursos Masivos Abiertos en Línea (Massively Open Online Courses – MOOC), tratando de decidir cómo incorporar estos rápidos cambios, o simplemente tratando de separar el grano de la hierba?

 

Tal vez un poco de apoyo gráfico puede ayudar...

 

Para desarrollar este artículo, tomaremos prestada una herramienta que se suele aplicar a las tecnologías: el Hype Cycle (un término acuñado por Gartner Inc, referido a la representación gráfica de la maduración en la adopción y aplicación social de tecnologías específicas); y loa utilizaremos para analizar la evolución de los cursos abiertos masivos en línea.

 

Gartner acuñó el término en 1995 y hemos visto aplicarse este ciclo repetidamente. Recordemos la burbuja ".com"… Durante la fase Hype, Internet iba a cambiarlo todo y parecía que todos los negocios basados en ladrillos iban a sufrir una implosión durante la noche… Pero cuando estas promesas (¿amenazas?) no se convirtieron en realidad, se instaló la desilusión. Luego, con el tiempo y después de muchas innovaciones, Internet ha llegado al punto en que entendemos su valor y en el que podemos seguir creándole valor sostenible.

 

En el Hype Cycle clásico, las tecnologías se mueven a través de cinco etapas. Se inicia con un Technology Trigger (activación o gatillo tecnológico), luego asciende al pico de expectativas infladas, desciende a la fosa de la desilusión, continúa con la pendiente de la ilustración, y finalmente llega a la meseta de la productividad.

 

Entonces, ¿dónde están ubicados los MOOCs actualmente en el Hype Cycle? Creo que estamos cerca del pico y aquí está el por qué...

 

 

Razón # 1 - los ejes de innovación se definen ahora

 

Cuando los MOOC (1) inicialmente llamaron la atención en forma generalizada, se caracterizaban por ser revolucionarios, por constituir una innovación que nunca se había hecho antes; la posibilidad de acceder libremente a un curso, impartido por un profesor de Stanford, al que asistieron decenas de miles de personas. Estos atributos son los que llamo "ejes de la innovación", que han dado marco a las nuevas innovaciones para que se desplieguen dentro de estos límites.

 

Por ejemplo, un nuevo player del sector, 2U, anunció que se asoció con instituciones preeminentes de la educación superior para ofrecer programas en línea a estudiantes de todo el mundo, por separado a los programas de grado de éstas instituciones. Mientras tanto, Udacity y Coursersa ya están operando en esta línea.

 

En un movimiento totalmente predecible para los actores tradicionales de la educación superior, sin embargo, las universidades 2U no innovan en otros ejes como el precio, la admisión abierta, y el principio y final definido para los cursos.

 

Como los nuevos actores están operando en el marco de los ejes definidos por los pioneros del sector, los límites de la innovación están obteniendo mayor definición, y -por consiguiente- menor exageración. Con la aparición de este patrón de innovación marginal o incremental, parece que el ascenso MOOC al pico de expectativas infladas está desacelerando.

 

Razón # 2 - los líderes del mercado se están copiando

 

Del mismo modo, estamos empezando a analizar mejor a los participantes que se incorporan al modelo (ya no hay innovación, sino solo nuevos proveedores). Como los líderes del mercado se copian, se hace más difícil para los posibles consumidores de la variada oferta existente, discernir las diferencias y, la prisa por probar algo nuevo y comprobar que funciona, se desacelera. Este es un fuerte pre-cursor para el inevitable descenso a la fosa de la desilusión.

 

Razón # 3 - los elementos clave de la situación actual son emulados por los actores de mercado recién llegados

 

Los primeros MOOC eran realmente diferentes. La gente nunca había tenido el privilegio de acceder a cursos dictados por profesores de renombre mundial y universidades de élite. Tomar un curso con miles de participantes en simultáneo y no poder acceder directamente al instructor también era nuevo. Los MOOC se destacaron por ser únicos y no directamente comparables con otras ofertas de mercado.

 

A pesar de la temprana exageración de sus bondades, sin embargo, los estudiantes no abandonaron las universidades tradicionales en masa, para inscribirse de forma gratuita en clases sin créditos. En cambio, los MOOC fueron percibidos por los estudiantes como un canal adicional para el aprendizaje, una forma de aumentar los conocimientos existentes o explorar nuevos conocimientos a partir de los mejores del mundo.

 

Ahora vemos que los MOOC intentan parecerse más a las instituciones que los generaron, en la búsqueda de conceder créditos para sus cursos. Cuando los MOOC los concedan, se espera que las instituciones tradicionales actúen agresivamente para prevenirlos o mantenerlos en los más altos estándares. Esta voluntad, instaura el debate sobre la calidad y los resultados del aprendizaje en el centro del escenario, junto con una re-evaluación de las políticas de libre admisión de los MOOC, rigurosidad de clasificación, engaños, etc… Es decir, los mismos debates que han existido desde su origen sobre los cursos en los colegios y universidades.

 

En otras palabras, el movimiento MOOC, para conceder créditos, ahora atrae a las instituciones existentes, directamente en la pelea, y el debate pasará de las alabanzas y elogios sin aliento a la innovación MOOC, hacia la legitimación de los ataques y contraataques sobre su valor. Este es un signo claro de que el pico de promoción del modelo ha sido alcanzado.

 

Por estas razones, creo que nos acercamos rápidamente al pico de expectativas infladas y pronto se iniciará el descenso hacia el valle de la desilusión. He puesto algunos de mis pensamientos sobre los catalizadores que aceleran el descenso en el gráfico publicado en este artículo. ¿Habrá otras causales? ¿Los MOOC lograrán evitar la depresión de expectativas?

 

Sólo el tiempo lo dirá...

 

 

(1) Se utiliza el término para describir MOOC de acuerdo a sus definiciones más populares en Coursera, Udacity, EDX y otros, reconociendo, por supuesto, que los autores de este término, en 2008 -George Siemens y Stephen Downes-, tenían algo completamente diferente en mente.

 

Fuente: http://lesschmidt.net/moocs-near-the-peak-of-inflated-expectations

 

Publicado: 19/diciembre 2012