Noticias
La Open University lanzó su plataforma MOOC, junto con un grupo de prestigiosas universidades británicas

En sintonía con la tendencia impulsada por universidades de todo el mundo como las estadounidenses Stanford, MIT, Harvard y Berkley, la española UNED, y las latinoamericanas Galileo (Guatemala) y de Belgrano (Argentina), entre muchas otras, Open University lanzó Futurelearn, una empresa que a su vez da nombre a una plataforma MOOC de cursos en línea abiertos en la que también participarán otras universidades británicas: Birmingham, Bristol, Cardiff, East Anglia, Exeter, King's College London, Lancaster, Leeds, Southampton, St Andrews y Warwick.

 

Según informó la Open University a través de un comunicado de prensa emitido a mediados de diciembre/2012, el proyecto estará gerenciado por uno de los arquitectos de la BBC Online: Simon Nelson, quien destacó la alternativa que ofrecerá Futerelearn a las plataformas estadounidenses que se vienen utilizando en Gran Bretaña.

 

“Futurelearn tendrá como objetivo reunir a las principales universidades del Reino Unido, para crear una oferta conjunta y coherente para los estudiantes del Reino Unido, y a nivel internacional. Espero poder utilizar la orgullosa historia de la Open University, de innovación y excelencia académica, para crear algo de lo que el Reino Unido se sienta orgulloso y que el mundo quiera ser parte de ello”, resaltó Nelson.

 

Durante el lanzamiento de esta propuesta educativa, Martin Bean, el rector de la Open University, señaló que los MOOCs representan un enorme desarrollo en la educación superior, y tienen el potencial para lograr un cambio duradero en el sector. “La Open University tiene décadas de experiencia en enseñanza world class. Cada año tenemos unos 250.000 alumnos matriculados, con literalmente millones de personas accediendo a nuestras ofrendas libres e informales, que tenemos disponibles en línea. Futurelearn tomará ésta orgullosa herencia y trabajará con algunas de los más conocidas universidades de Gran Bretaña, contribuyendo a escribir el próximo capítulo en la historia de la educación superior británica", anunció.

 

Por su parte, David Willetts, ministro británico para las Universidades y la Ciencia, y responsable de ejecutar las políticas de educación superior en Inglaterra, advirtió que el Reino Unido tiene que estar en la vanguardia de los avances en tecnologías de la educación. “Los MOOCs presentan una oportunidad para ampliar el acceso a la educación, y cumplir con una demanda global. Esto está creciendo rápidamente en economías emergentes, como Brasil, India y China”, subrayó.

 

"Futurelearn tiene el potencial de poner el Reino Unido en el corazón de la agenda tecnológica para el aprendizaje, al revolucionar los modelos convencionales de la educación formal. Los nuevos instrumentos en línea para la distribución del conocimiento crearán oportunidades increíbles para los empresarios del Reino Unido, y que puedan llegar a los mercados mundiales al aprovechar la tecnología y la innovación en el campo de la educación”, aseguró el funcionario.

 

Mayor información: http://www.futurelearn.com