Noticias
MIRIADAX: una nueva plataforma MOOC destinada a la comunidad universitaria iberoamericana

A pocos días de haber lanzado la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED), la plataforma Aprendo -una solución de software libre para la creación y gestión de cursos masivos en línea (MOOC)-, Universia, Telefónica Learning Services y la fundación CSEV –quienes también participan en dicho proyecto-, presentaron la plataforma MIRIADAX, para cursos en línea masivos y abiertos, dirigida a la comunidad de docentes y universidades iberoamericanos.

 

Durante el anuncio de lanzamiento efectuado en la Facultad de CC. Económicas y Empresariales de la UNED, se informó que esta nueva solución MOOC posee las siguientes características:

• Directorio de cursos y universidades.

• Entorno de creación de cursos autogestionado por el docente.

• Herramientas para seguimiento y gestión de cursos, incluyendo learning analytics.

• Herramientas de interacción entre los estudiantes (social learning).

• Uso de Open Badges para acreditación y motivación.

 

El rector de la UNED, Juan A. Gimeno, destacó durante la presentación que “España puede seguir siendo referencia en el mundo educativo, y hemos de estar ahí, donde están las universidades punteras del mundo, comprometidas en este proceso". Además, apuntó que este modo de enseñanza abre "un escaparate para que nuestra oferta educativa tradicional sea conocida y accesible para más personas en todo el mundo".

 

"La sociedad digital nos exige a todos empezar a cambiar las formas de enseñanza, porque nos van a demandar cada vez nuevas fórmulas de transmitir conocimiento, de apoyar los procesos de aprendizaje", aseguró Gimeno

 

Según explicó Pedro Aranzadi, director General del portal Universia España, MIRIADAX es un proyecto que irá evolucionando según vaya creciendo el número de cursos, usuarios y acreditaciones (en caso de que las haya). El objetivo será emular lo que otras plataformas, como Coursera, Udacity o edX, han conseguido en el mundo anglosajón. Aunque en este punto Aranzadi destacó que para hacer un curso de Harvard, hay que saber inglés.

 

La presentación del funcionamiento de la plataforma (actualmente en versión beta), estuvo a cargo de la gerente de Factoría Contenido de Telefónica, Yuma Inzolia, y el gerente de Desarrollo de Telefónica, Carlos Vicente. Ambos destacaron que la plataforma es agregadora de cursos autogestionados, abiertos y masivos, creados por los expertos de las universidades. De igual modo, informaron que la plataforma se basa en un entorno de aprendizaje social, influenciado por todos los participantes del proceso de aprendizaje y la interacción que se produce entre ellos.