Noticias
Nicholas Negroponte en Learning Technologies 2013: repensar el aprendizaje y re-aprender a pensar

"La industrialización de la educación ha reemplazado a la maravilla natural del aprendizaje con un enfoque obsesivo en los hechos. Estamos tratando al hecho de conocer como un sustituto para el aprendizaje, aunque nuestra experiencia nos dice que es muy posible saber acerca de algo y -al mismo tiempo- no poder entenderlo", señaló Nicholas Negroponte, fundador del MIT Media Lab y de la iniciativa One Laptop per Child, quien abrirá la conferencia Learning Technologies 2013, a celebrarse en Londres, los días 29 y 30 de enero de 2013, aportando su visión de cómo el aprendizaje a través del descubrimiento debe prevalecer.

 

"Y esta composición es la creencia fatalmente defectuosa del instruccionismo que cree que cualquier cosa puede ser enseñada y que siempre hay una manera perfecta de enseñarlo todo. Si hemos aprendido algo del proyecto One Laptop per Child, es que la mente humana es demasiado rica, compleja y maravillosa para eso”, agregó el especialista.

 

"Esta lección no aplica sólo a los niños, y no aplica únicamente a los países en desarrollo. Los niños pueden -y lo hacen- aprender muchas cosas por sí mismos, antes de que tengan su curiosidad natural extinguida, con demasiada frecuencia por la escuela. Y luego esos niños se convierten en adultos. Entonces, ¿podrían ser mejores nuestros sistemas de educación y nuestras vidas adultas, si nos centráramos un poco menos en la medición de lo que diga la gente y un poco más en la comprensión de cómo descubren las personas? ", se preguntó Negroponte.

 

Negroponte abrirá Learning Technologies 2013 con una ponencia titulada “Re-thinking learning and re-learning thinking” (repensar el aprendizaje y re-aprender a pensar), en la que explicará que gran parte de las formas en que está organizado y distribuido el aprendizaje, debe cambiar.