Indicadores
Aproximación a la educación online y la formación corporativa en países latinoamericanos

(@americalearning) A través del análisis de especialistas y mediciones locales, evaluamos actualidad y potencialidades para el mercado del e-learning en general, la educación a distancia en las universidades y la capacitación empresarial. Chile, Honduras, Venezuela, Ecuador, México, Brasil, Colombia, Bolivia y Guatemala, los nueve países estudiados.

 

ECUADOR

Tomografía del e-learning en Ecuador

Actualidad, perspectivas, oportunidades y tendencias de la formación virtual para éste país, en el análisis de una especialista de la Escuela Politécnica Nacional. Criterios de decisión de las universidades locales al implementar proyecto de educación online y características exigidas a los proveedores de soluciones. Claves para desarrollar experiencias exitosas. Entrevista a Gabriela Martínez García, diseñadora Instruccional de la Unidad de Educación Virtual del Centro de Educación Continua - Escuela Politécnica Nacional de Ecuador.

Acceder al análisis (2014)

 

MÉXICO

“En México vemos una industria del e-learning en rápido crecimiento”

Desde la perspectiva de un compañía especializada, analizamos las ventajas y desventajas del e-learning, los problemas no resueltos por otros medios que la formación online resuelve, las medidas que se deben implementar para que un proyecto sea exitoso, los principales problemas detectados en procesos de capacitación online, y los componentes que debe tener un curso en línea para destacarse y ser útil a una organización. Entrevista a Víctor E. Sánchez Bures, director General de TAEC.

Acceder al análisis (2014)

 

COLOMBIA

Revelan el estado de la capacitación corporativa en Colombia

La Fundación Universitaria del Área Andina con apoyo de Trabajando.com presentó un estudio que destaca la demanda en capacitación para el desarrollo de competencias laborales en Colombia. Las empresas que invierten en capacitación incrementan la productividad casi un 20%, reduciendo sus niveles de rotación.

Acceder al análisis (2014)

Actualidad, desafíos y perspectivas del e-learning en Colombia

¿Cuáles son los criterios de decisión al implementarse un proyecto de e-learning en las universidades colombianas? ¿Qué características tiene que tener un proveedor de soluciones de e-learning para ser exitoso en el mercado local? La importancia de generar motivación en los estudiantes. Entrevista conElías Said Hung, director del Observatorio de Educación del Caribe Colombiano – IESE (Universidad del Norte).

Acceder al análisis (2013)


BOLIVIA

Potencialidad de la educación a distancia en Bolivia

Abordamos la actualidad de la educación a distancia apoyada en tecnologías en Bolivia, y las oportunidades que tienen las universidades locales en este contexto. Entrevistamos al especialista Carlos Bravo Reyes, profesor de Tecnología Educativa y asesor de la Coordinación de Educación a Distancia y Tecnología Educativa de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Santa Cruz de la Sierra).

Acceder al análisis (2014)

Actualidad, desafíos y perspectivas del e-learning en Bolivia

La penetración de la formación virtual en las empresas y universidades bolivianas está creciendo frente a la necesidad de romper con la presencialidad por parte del sector profesional y empresarial. Entrevista a Miguel Hinojosa Chávez, director Ejecutivo - Technology & Management.

Acceder al análisis (2013)

 

BRASIL

Retratan la actualidad de la educación a distancia en Brasil

El informe ‘Retratos da sociedade Brasileira’, realizado por la Confederación Nacional de la Industria – CNI identificó la flexibilidad horaria y el menor precio como los dos motivos más determinantes al momento de optar por estudios a distancia, revelando que el brasileño prefiere las clases trasmitidas en vivo y los cursos audiovisuales.

Acceder al análisis (2014)

 

VENEZUELA

Actualidad del e-learning en Venezuela

Desafíos, oportunidades y perspectivas de la formación virtual venezolana, con especial foco en la educación superior, en el análisis de William Colmenares, Vicerrector Administrativo de la Universidad Simón Bolívar. Claves y recomendaciones para desarrollar proyectos exitosos y efectivos de aprendizaje online. Entrevista a William Colmenares, Vicerrector Administrativo de la Universidad Simón Bolívar.

Acceder al análisis (2014)

 

HONDURAS

Actualidad y previsiones para el e-learning en Honduras

¿Cuáles son los desafíos que deberá atender el sector de la formación virtual en Honduras, durante los próximos meses? ¿Cuáles serán las principales innovaciones que se consoliden o incorporen en Honduras durante el 2015? El análisis de un experto en b-learning y aprendizaje online. Entrevista a Dario Pinus, especialista Académico para América Latina en DynEd Latam.

Acceder al análisis (2014)

 

CHILE

Actualidad e indicadores de la formación corporativa en Chile

élogos Latam presentó el estudio sobre el Estado del Arte de la Formación en grandes empresas de Chile, revelando una inversión total de 315 millones de dólares y un gasto por empleado capacitado de 246 dólares anuales. El e-learning continúa creciendo con un incremento del 7%, mientras que el 88% de las grandes compañías utiliza plataformas tecnológicas en sus procesos formativos. El 27% de las firmas incorpora recursos informales, el 30% utiliza espacios colaborativos, el 23% redes sociales y el 60% adoptó el modelo de competencias. Publicamos datos de referencia y comparación para el sector de la formación en América Latina.

Acceder al análisis (2014)

 

GUATEMALA

Aroldo David Noriega, director de Cursos del Instituto Superior de Educación Abierta: En Guatemala ocurre un fenómeno interesante, tenemos más líneas de teléfono fijas o de celular que habitantes! Más de 20 millones de números telefónicos. A pesar de esto, la brecha digital aún es extensa, principalmente en áreas rurales, la mayor inversión en internet se ha dado en ciudades; además más de la mitad de la población no tiene acceso a una computadora conectada a internet.

Así que esto inhibe el diseño de instrucción digital en nuestro medio porque no tenemos suficientes proyectos. A medida que las empresas locales se den cuenta que la capacitación digital puede servir para bajar costos, para proveer capacitación bajo demanda sin que los colaboradores abandonen el lugar de trabajo entre muchos otros beneficios, el panorama puede mejorar.

En estos momentos estamos negociando la creación de unos contenidos de capacitación que serán ubicados en puntos rurales estratégicos para que los participantes puedan acceder en cualquier momento; pero el material aunque será digital deberá ser preparado mediante escenarios o técnicas similares para proporcionar retroalimentación inmediata pero basada en la respuesta de los participantes.

El futuro parece prometedor en Guatemala, pero ese futuro ya existe en muchos otros países.

Acceder a la entrevista completa (2014)

 

Enero 2015