Tendencias
Actualidad del e-learning en Venezuela

Desafíos, oportunidades y perspectivas de la formación virtual venezolana, con especial foco en la educación superior, en el análisis de William Colmenares, Vicerrector Administrativo de la Universidad Simón Bolívar. Claves y recomendaciones para desarrollar proyectos exitosos y efectivos de aprendizaje online.

 

“En Venezuela hay un importante movimiento para la generación de ofertas de cursos virtuales. Sin embargo está muy desarticulada y se basa principalmente en la iniciativa de pequeños emprendedores (esto último es muy bueno porque demuestra la capacidad de innovación del venezolano). No obstante, nos gustaría que hubiese más iniciativas lideradas por las universidades y centros de enseñanza. Se ve el e-learning como una oportunidad de negocios, pero pareciera que no como una oportunidad para una mejor educación”, analizó William Colmenares, Vicerrector Administrativo de la Universidad Simón Bolívar, al ser consultado por America Learning Media.

 

“Ese sería el primer reto que tenemos que vencer, lograr acercar los grandes centros de enseñanza, a las bondades que suponen las nuevas tecnologías, el cambio de paradigma educativo (educación localizada en espacio y tiempo versus flujo continuo) y la nueva sociedad en gestación, la de los Knowmadas”, advirtió el especialista, enfatizando que ya no se trata de una opción. Asimismo, mencionó que el segundo desafío es mejorar el servicio de Internet.

 

En relación a las perspectivas de la modalidad para el 2014 en Venezuela, Colmenares manifestó que el campo de acción aún está virgen, y que la tendencia es ofrecer cursos masivos, de interés general y de bajo costo.

 

Consultado sobre las características que tiene que tener un proveedor de soluciones de e-learning para ser exitoso en Venezuela, el Vicerrector Administrativo de la Universidad Simón Bolívar enumeró las siguientes:

  • Tener claridad en el hecho de que "el contenido" es el rey. Si no se tiene un buen contenido, es poco probable ofrecer un buen producto
  • Tener especial "sensibilidad" para detectar la necesidad que el cliente quiere resolver con los cursos. Luego enfocar los cursos en la dirección de satisfacción de esas necesidades
  • Tener una buena batería de recursos (humanos y tecnológicos) que les permita ofrecer soluciones creativas y contextualizadas, muy adaptadas a cada cliente

 

“Estas tres claves también aplican al momento de considerar las características que debe contemplar un proyecto de e-learning para ser exitoso en organizaciones e instituciones venezolanas”, aseguró el académico.

 

Al referirse a las experiencias desarrolladas por la Universidad Simón Bolívar (pública y gratuita), William Colmenares, destacó que la institución posee un número importante de cursos y diplomados que actualmente se ofrecen de manera virtual. En especial mencionó el diseño de una carrera universitaria de 3 años en una modalidad mixta (bLearning), en la que tienen puestas muchas expectativas y que espera autorización desde el Ministerio de Educación Universitaria, para que la universidad pueda comenzar a impartirla.

 

Según comentó el vicerrector, la oferta de esta carrera está determinada porque es pertinente a las necesidades y proyectos nacionales, pero también por tener la capacidad (en cantidad y calidad) de los recursos para ofrecerla, y además para poder atender la creciente necesidad de formación universitaria, sin afectar las sedes de la institución “ya tremendamente saturadas”, ni sus presupuestos de servicios estudiantiles (comedores, transportes, etc), que de acuerdo a lo que nos comenta Colmenares, en Venezuela son gratuitos o casi totalmente gratuitos. “También para incorporar a la universidad de una manera tangible a las tendencias mundiales para las Instituciones de Educación Superior”, dijo el experto.

 

“Creo que nuestra experiencia más exitosa se realizó en 2013, en el marco de un proyecto de cooperación internacional en el que se ofrecieron 2 cursos (con varios temas), que alcanzaron a más de 1.150 participantes de 20 países latinoamericanos y uno europeo. Los cursos se desarrollaron completamente con herramientas gratuitas (Canvas, YouTube, Google Docs, ...) y resultaron todo un éxito. Además demuestran el potencial del eLearning en America Latina”, relató William Colmenares, destacando que hay que dirigir los esfuerzos a proyectos de educación para toda la vida.

 

Enero 2014