Indicadores
Revelan el estado de la capacitación corporativa en Colombia

La Fundación Universitaria del Área Andina con apoyo de Trabajando.com presentó un estudio que destaca la demanda en capacitación para el desarrollo de competencias laborales en Colombia. Las empresas que invierten en capacitación incrementan la productividad casi un 20%, reduciendo sus niveles de rotación.

 

En Colombia, el 80% de las empresas cuentan con programas de capacitación. Así lo reveló una encuesta realizada sobre un total de 421 empresarios colombianos.

 

Según el estudio, el 21% de los empresarios invierten en formación a través de capacitaciones para el desarrollo de competencias laborales, un 15% se focaliza en educación formal de pregrado (carreras profesionales), un 14 % en seminarios, y un 13% en talleres para el desarrollo de competencias personales. El 10 % de los encuestados por medio de posgrados (especializaciones, maestrías, doctorados), el 9% en programas técnicos específicos, el 7% en educación formal de pregrado (tecnológica, técnica), el 5% en diplomados, 4% en congresos y el 2% respondió por otras opciones.

 

 

Luego de identificar el tipo de capacitación que invierten las empresas para el desarrollo del talento humano, se indagó sobre los medios que usan para realizar el proceso de capacitación de los empleados.

 

El 30% de los empresarios respondieron que lo hacen a través de programas diseñados y desarrollados por el área de Recursos Humanos, un 26% en áreas de capacitación y desarrollo especifica dentro de la compañía, un 21% por medio de alianzas con instituciones educativas, y un 17% con empresas externas contratadas para el desarrollo de programas de capacitación. El 6% eligió otras alternativas.

 

 

En temas de inversión en capacitación, se comprobó que las empresas que invierten en capacitación incrementan la productividad en casi un 20%, reduciendo sus niveles de rotación. Sin embargo, el estudio señaló que el 25% de los empresarios encuestados no sabe cuánto dinero invierten en capacitación, mientras que el 22% invierte menos de 5 millones de pesos colombianos anuales (unos 2.600 dólares americanos), y el 17% entre 5 y 20 millones de pesos (unos 10.500 dólares americanos). El 11 % señaló que invierte entre 101 y 200 millones de pesos al año (entre 53 y 106 mil dólares americanos). Con el mismo porcentaje, otro 11% de los empresarios invierte entre 21 y 50 millones de pesos al año (entre 11 y 26 mil dólares) y otro 11% más de 200 millones de pesos al año (más de 110.000 dólares anuales aproximadamente). Un 3% invierte entre 51 y 100 millones de pesos al año (entre 26.800 y 52.600 dólares aproximadamente).

 

 

Agradecemos la información suministrada por la Coordinación de Comunicaciones Externas de la Fundación Universitaria del Área Andina.

 

 

Junio 2014