Análisis
“En México vemos una industria del e-learning en rápido crecimiento”

Desde la perspectiva de un compañía especializada, analizamos las ventajas y desventajas del e-learning, los problemas no resueltos por otros medios que la formación online resuelve, las medidas que se deben implementar para que un proyecto sea exitoso, los principales problemas detectados en procesos de capacitación online, y los componentes que debe tener un curso en línea para destacarse y ser útil a una organización.

Entrevista a Víctor E. Sánchez Bures, director General de TAEC

 

(@americalearning) “En México vemos una industria del e-learning en rápido crecimiento. El país tiene cada vez mejor y más accesible infraestructura (acceso a Internet de banda ancha a un costo razonable), las herramientas en el mercado cada vez son mejores, y las organizaciones y personas cada vez están más acostumbradas a usar e-learning. El surgimiento de dispositivos móviles, especialmente tabletas, ha hecho que el e-learning sea más accesible y cómodo. Adicionalmente, el porcentaje de la capacitación que se hace a través de e-learning en México sigue estando muy distante del usado en Estados Unidos, Europa o Asia, por lo que el potencial de crecimiento es aún mayor”, declaró Víctor E. Sánchez Bures, director General de la empresa Tecnología Avanzada para la Educación y la Capacitacion – TAEC en una entrevista concedida a la revista America Learning Media, al ser consultado por las perspectivas de la formación virtual, con motivo de su participación en la jornada LearningMex - Executive Training & e-Learning Forum –organizada por iiR México y iiR España.

 

¿Qué ventajas y desventajas le encuentran al e-learning, y por qué sugerirían adoptarla?

Víctor E. Sánchez Bures: Las principales ventajas son que la capacitación y formación se puede llevar a cabo en cualquier lugar y a cualquier hora, sin necesidad de traslados costosos en dinero y tiempo, y sin requerir que procesos críticos del negocio tengan que ser interrumpidos por cursos de capacitación.

Adicionalmente, el e-learning permite que el conocimiento sea significativo, a la medida de cada usuario, y en el lugar y momento que lo necesite.

En resumen, bien implementado el e-learning, reduce costos y mejora la calidad de la capacitación.

 

¿Qué problemas no resueltos por otros medios, estima que la formación online resolvería?

Principalmente los temas de distribución geográfica o de horarios de las personas que toman los cursos. Tenemos un cliente que tiene que capacitar a pequeños grupos de personas dispersas por toda América Latina. Pero juntar a todos sus empleados en un solo lugar es imposible, por motivos de costo y tiempo. El uso de un Aula Virtual les ha permitido tener sesiones de capacitación todas las semanas, con resultados tan buenos como si fueran clases presenciales.

Tenemos otro cliente cuyo personal de soporte técnico está geográficamente disperso, trabaja en diferentes horarios y no pueden ausentarse todos al mismo tiempo para tomar cursos. El e-learning, a través de cursos multimedia, les ha permitido que todos se capaciten sin interrupciones en el trabajo y sin costosos viajes.

Finalmente, otro cliente está capacitando a su personal en sucursales a través de e-learning, asegurando que todos reciban la misma información y cursos de calidad, cosa que no sucedía cuando cada gerente de sucursal capacitaba a sus empleados, lo cual generaba mucha variabilidad en la calidad del entrenamiento.

 

¿Cuáles son las medidas a desarrollar que usted le sugeriría a una empresa para que un proceso de e e-learning se efectué con éxito?

En primer lugar, tener objetivos claros y realistas; empezar con un piloto; tener el apoyo de la alta dirección; y seleccionar un proveedor confiable y experimentado con el cual hacer una alianza de largo plazo.

 

¿Cuáles han sido los problemas que usted ha visto, se han presentado en proyectos de formación virtual empresarial?

Quizá el principal problema que hemos visto es que se sub-estima la cantidad de tiempo que requiere invertirse para desarrollar el material multimedia. El que los expertos en el tema y los gerentes no se involucren de manera temprana y adecuada al inicio del proceso, cuando se toman decisiones de diseño instruccional y gráfico importantes, causa demoras y re-trabajo costoso.

El uso de metodologías adecuadas, la selección de herramientas de última generación, y el escoger proveedores experimentados, mitiga el riesgo de fracaso considerablemente.

 

¿Qué componentes cree que debe tener un curso de formación virtual para destacarse y ser útil a una organización?

Lo más importante es un diseño instruccional adecuado: que el curso sea significativo para quien lo toma.

Pero el diseño gráfico es importante: el curso debe ser atractivo, hasta lúdico (dependiendo del nivel de motivación y madurez académica de la audiencia objetivo).

Finalmente, si los participantes cuentan con dispositivos móviles, hay que seleccionar las herramientas adecuadas para este tipo de dispositivos.

 

¿Qué características debe tener un proveedor de soluciones de e-learning para ser considerado por las compañías mexicanas?

En TAEC detectamos que una queja frecuente de las compañías mexicanas respecto a sus proveedores de e-learning era que se sentían desatendidos o mal atendidos. Por ello hemos enfocado nuestros esfuerzos en contar con infraestructura y procesos orientados al cliente, y aún más importante, una cultura organizacional enfocada al mismo. La retroalimentación de nuestros clientes ha sido muy positiva, por lo que consideramos que los factores más importantes al seleccionar un proveedor es: su confiabilidad y la calidad de su servicio. También es importante que la tecnología que use esté al día (soporte del experience API, por ejemplo). La mejor manera de demonstrar que un proveedor cumple con estos requisitos es mediante sus referencias.

 

 

¿Cuáles son las principales preocupaciones de las organizaciones mexicanas entorno a la capacitación, actualización o formación de sus empleados, de acuerdo a su nivel de importancia?

Creo que la principal preocupación es que la capacitación sea efectiva, que tenga un impacto en el comportamiento de los empleados, que los haga más productivos, con mejor calidad en los productos y servicios que ofrecen.

En segundo lugar, que esta capacitación no sea costosa, tanto en tiempo como en dinero.

Finalmente, que los empleados deseen tomar capacitación, que los cursos sean significativos, atractivos y hasta divertidos.

 

¿Consideran que el aprendizaje online añade un cierto valor agregado a la mera adquisición de conocimientos, a través de la incorporación de habilidades propias de los entornos virtuales?

Por supuesto.  El uso de herramientas digitales y de tecnologías de información y comunicaciones (TICs) ha transformado de manera profunda todos los negocios, y seguirá haciéndolo. El uso de entornos virtuales es una excelente manera de adquirir habilidades para el uso de estas tecnologías, desde el alfabetismo digital más básico hasta el uso de tecnologías más avanzadas. Pero no sólo eso, ya que también permiten desarrollar habilidades como auto-didactismo, administración del tiempo y otras, cuyos beneficios son aún más amplios.

 

¿Nos podría dar algunos detalles sobre los principales proyectos de e-learning que están implementando actualmente desde TAEC?

Además de los que mencioné anteriormente, tenemos un cliente que está iniciando su programa de e-learning y cuenta con múltiples tiendas distribuidas por toda la República. Por restricciones presupuestales,  no podían seleccionar un LMS propietario, donde el costo de licenciamiento era relativamente alto.  Por otro lado, el uso de LMSs de código abierto, como Moodle, no resolvía sus necesidades, pues éstos están desarrollados para ambientes académicos. Finalmente seleccionó Totara, con servicios de hosting, de capacitación y de soporte por parte de TAEC. Adicionalmente, seleccionaron Articulate Studio como herramienta de autoría, lo cual les ha permitido desarrollar cursos atractivos rápidamente.

Otro cliente del sector financiero, que ya tiene varios años haciendo e-learning, necesitaba desarrollar un gran número de cursos en un período muy corto de tiempo, para su convención anual. TAEC los ha apoyado desarrollando cursos con la herramienta Articulate Storyline, gracias a la cual pudimos cumplir en tiempo y forma con sus necesidades.

 

¿Cuál es la propuesta de valor de TAEC al mercado mexicano?

Desde nuestra fundación hace seis años y medio, la propuesta de valor de TAEC no ha cambiado: ofrecer productos innovadores con servicios de alta calidad. Más de 250 clientes avalan el éxito de ésta estrategia.

Entre los productos innovadores que representamos en México (y en algunos casos, Latinoamérica), están: Articulate Studio, Articulate Storyline, Totara, eLearning Art, Amvonet Connect, WebMentor LMS, Learning Coffee, eXact Learning LCMS, y servicios alrededor de Moodle en combinación con Nivel7 - Moodle Partner, entre los que están hosting, soporte técnico y capacitación.  Además, ofrecemos servicios de desarrollo de cursos e-learning a la medida, utilizando las mismas herramientas que vendemos.

 

¿Cuál es la importancia para Tecnología Avanzada para la Educación y la Capacitación, S.A. de C.V. (TAEC) de participar en un evento como LearningMex?

Nuestra experiencia es que este es el evento de e-learning más importante de México. En las ediciones anteriores, las personas que participan no sólo están a cargo de los programas de e-learning en sus empresas, sino que son los tomadores de decisiones o ejercen influencia importante en las decisiones de compra. Casi todos los asistentes tienen programas de e-learning en marcha en sus empresas, o piensan lanzar uno en el año. Hemos tenido muy buena respuesta en años anteriores, y por ello seguimos participando en el evento.

 

Marzo 2014