Indicadores
Retratan la actualidad de la educación a distancia en Brasil

Una reporte identificó la flexibilidad horaria y el menor precio como los dos motivos más determinantes al momento de optar por estudios a distancia, revelando que el brasileño prefiere las clases trasmitidas en vivo y los cursos audiovisuales.

 

El 79% de las personas que fueron consultadas en el marco del informe ‘Retratos da sociedade Brasileira’, realizado por la Confederación Nacional de la Industria – CNI, estuvieron total (53%) o parcialmente (26%) de acuerdo en que los cursos a distancia son una solución para llevar la educación a una mayor cantidad de personas en Brasil. Una percepción que se incrementa en los estados del Norte y Centro-Oeste del país, llegando a un 88% de valoración positiva. En el Sur, el porcentaje se reduce al 74%.

 

El estudio señala que los brasileños tienen una percepción dividida sobre la eficacia de esta modalidad educativa. El 43% afirmó que creen que la enseñanza a distancia funciona en la práctica (un porcentual que llega al 52% entre los participantes con estudios universitarios), mientras que el 34% opinó lo contrario.

 

No obstante, de los resultados del informe surge un dato que llama la atención, ya que pese a la buena percepción que tiene la educación a distancia en Brasil, el 92% de las personas que participaron de la medición impulsada por la Confederação Nacional da Indústria – CNI nunca participó de un curso de estas características, y apenas el 6% manifestó haber realizado estudios en esta modalidad.

 

Motivos de elección y preferencias en la educación a distancia

 

Las razones para elegir un curso a distancia en vez de un curso presencial en Brasil, son las siguientes:

  • Poder elegir el horario en que se va a estudiar (25%)
  • Precio (24%)
  • No tener que realizar desplazamientos a institución educativa (18%)
  • No tener disponibilidad ni acceso a los conocimientos en el lugar de residencia del alumno (14%)
  • Acceso al conocimiento y nuevas tecnologías innovadoras (14%)
  • Facilidad de acceso a los contenidos/ cursos (13%)
  • Acceso a profesores especializados (13%)
  • Soporte en tiempo real para resolver dudas (10%)
  • El curso elegido sólo se imparte a distancia (8%)
  • El curso no tiene vacantes a nivel presencial (3%)
  • Otras razones (13%)
  • No sabe, no contesta (11%)

 

 

Para el 37% de los encuestados, la mejor metodología para realizar estudios a distancia son las clases con emisión de vídeo en directo. En segundo lugar, con el 34% de las preferencias, se destacan los cursos grabadas en video. Mientras que el 31% de la población opta por cursos online a través de Internet. Los libros impresos y digitales, quedaron relegados a las últimas posiciones con el 21% y 18%, respectivamente.

 

 

El informe ‘Retratos da sociedade Brasileira’ también manifestó que casi ocho de cada diez brasileños creen que el mayor acceso a la educación repercutiría en la calificación de los trabajadores y que promovería un mayor crecimiento de la economía del país. De hecho, el 54% dijo estar totalmente de acuerdo con esto y el 24% sostuvo estar parcialmente de acuerdo.

 

Acceder al informe completo en portugués

 

Septiembre 2014