Análisis
Actualidad y previsiones para el e-learning en Honduras

¿Cuáles son los desafíos que deberá atender el sector de la formación virtual en Honduras, durante los próximos meses? ¿Cuáles serán las principales innovaciones que se consoliden o incorporen en Honduras durante el 2015? El análisis de un experto en b-learning y aprendizaje online.

 

(@americalearning) Para el 2015, en Honduras, se contempla la incorporación del e-learning en la enseñanza presencial, creándose así las "aulas digitales", bajo la modalidad b-learning (bleanded learning o aprendizaje integrado). El blended learning se está empleando principalmente en la enseñanza de idiomas, pero la perspectiva es generalizarlo poco a poco en las demás disciplinas y áreas del conocimiento. Así lo analizó Dario Pinus, especialista Académico para América Latina en DynEd Latam, durante una entrevista exclusiva mantenida con la revista America Learning Media.

 

 

“El e-learning ya no quedará circunscripto exclusivamente en el sector de formación virtual, sino que se irá integrando en la formación presencial, pues esto ayudará a acelerar el aprendizaje de cualquier disciplina”, advirtió el experto hondureño.

 

Dario Pinus es especialista en enseñanza virtual desde 1994, a través de las redes educativas: Red Telar (Argenitina), iEARN (Estados Unidos) y Atlas de la Diversidad (España - América Latina).

 

¿Cuál es la actualidad del e-learning en Honduras?

Dario Pinus: Ante todo partamos del concepto de que e-learning no es solamente enseñanza a distancia online; abarca mucho más. Es la integración de la tecnología a la educación en una inmensa gama multimedia: audio, video, texto, animación, videos en línea, videoconferencias, aulas virtuales, libros digitales, tutores virtuales... En fin, todo un potencial tecnológico que, bien aprovechado, ayuda al avance de una buena educación sin espacios ni fronteras.

En base a este concepto, el e-learning es un sistema relativamente nuevo en Honduras que poco a poco se va incorporando en la educación, y que si bien aún no se está aplicando en su totalidad, ya se está incorporando gradualmente en las universidades, en los institutos de formación profesional y –recientemente- en algunas escuelas, a través del proyecto llamado Smart School, donde dos o más escuelas pueden estar interconectadas para desarrollar clases con contenido interactivo.

De igual modo, la enseñanza de idiomas es uno de los principales objetivos del e-learning en Honduras, tanto en empresas como en escuelas que integran la tecnología para facilitar el aprendizaje del alumno en la institución, en sus casas u otro lugar, aprovechando los dispositivos actuales como iPads, Tablets, Smartphones, etc.

Por lo tanto puedo decir que la actualidad del e-learning en Honduras es reciente, pero creciente, avanza cada día con el surgimiento de nuevas aulas virtuales, incorporación de computadoras e internet en las escuelas e institutos de formación. Cada día más usuarios se incorporan a la formación virtual.

 

¿Cuáles son los principales desafíos que deberá atender el sector de la formación virtual en Honduras, durante los próximos meses?

Cada día hay mayor demanda de formación virtual; la tecnología avanza a pasos agigantados sumándose diariamente nuevos y mejores dispositivos sumamente útiles para la educación virtual.

Por tanto, los principales desafíos son:

  • la formación de tutores especializados,
  • incorporación (y utilización) de nuevas herramientas a las plataformas
  • la capacitación del usuario en el uso de las herramientas y los dispositivos móviles, para un mejor aprovechamiento de la tecnología.
  • la formación de tutores especializados es sumamente importante para que el usuario tenga una buena guía durante su formación.
  • la capacitación del usuario en aprovechar todos los recursos disponibles, también es central, para que no sea simplemente entrar al aula, leer textos y responder preguntas. Es mucho más, es aprovechar toda una gama de herramientas útiles a su formación.

El desafío es grande: no sólo formar a un usuario que se inscribe, sino también formar a los formadores.

 

 

¿Cuáles cree que serán las principales innovaciones que se consoliden o incorporen a la modalidad en el próximo año?

La incorporación de los nuevos dispositivos será clave. Estudiar en una PC ya es casi parte de la historia. Cada vez es mayor la utilización de tablets y smartphones, por lo tanto la nueva modalidad será el aprendizaje móvil, o "mobile learning". A tal efecto, las plataformas deben adaptarse para ser utilizadas en este sistema.

 

¿Qué plataformas/soluciones/aplicaciones son de su preferencia para implementar en un proyecto de educación online?

En cuanto a plataformas, la que más se utiliza y he utilizado es Moodle. Además de ser muy completa, es gratuita, lo que facilita el proyecto educativo. Aunque en un principio me costó aprenderla, resultó ser una de las mejores hasta el momento.

Los componentes multimedia no deben faltar: audio, imagen, video. Tengamos en cuenta que una imagen vale más que mil palabras; es por eso que en la educación on-line no debe faltar el arte visual, sencillo pero claro. Un corto video con una  animación sencilla, puede transmitir buena información a nuestros alumnos.

 

 

¿Nos podría comentar algunos proyectos de e-learning significativos en los que haya participado?

Participé en el proyecto "Atlas de la Diversidad Cultural", en un principio como tutor y después en la coordinación del mismo; el cual consistió en la formación docente en la implementación de TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en el aula, con la participación de diversas escuelas de Iberoamérica, en donde los alumnos elaboraban un retrato de su lugar que el docente publicaba en la plataforma del curso. Al finalizar, todos los participantes tuvimos un encuentro  internacional en Las Leñas, Argentina. Fue uno de los proyectos de e-learning más significativos e importante en el que haya participado, y por cierto muy enriquecedor.

Anteriormente he participado, desde 1997 en diversos proyectos internacionales para la formación docente de redes educativas como Red Telar y la Red Internacional Educativa iEARN.

Actualmente trabajo en la implementación de la enseñanza de inglés en el sistema de b-learning que se está aplicando no sólo en Honduras, sino en toda Latinoamérica a través del sistema DynEd ( Dynamic Education) en el cual también estamos integrando con mucho éxito el “mobile learning”.

 

Noviembre 2014