Tester
9 plataformas MOOC para masificar el aprendizaje y transformar la formación en línea

Las soluciones MOOC para la creación y gestión de cursos masivos en línea, es una de las últimas hot trends en la industria del e-learning. Aproximación inicial a herramientas como unX, Aprendo, Coursera, Lore, Canvas Network, OpenClass, edX, UniMOOC y Udacity.

 

Acceder a artículo actualizado 2016: '30 plataformas y proveedores MOOC'

 

(@americalearning) Como señala Phil Hill, vicepresidente Ejecutivo de Delta Initiative, el nuevo concepto llamado Cursos Masivos en Línea (Massive Open Online Courses, MOOC) está generando un gran interés, y abriendo debates estratégicos en las organizaciones, principalmente en las instituciones de educación superior.

 

“Stanford, MIT, Harvard y la universidad de California-Berkeley, ya le han dado su apoyo a esta nueva tendencia en términos de inversión, recursos y respaldo presidencial, sobre el poder transformador de la MOOCs y la educación en línea”,  sostiene Hill, destacando que medios de comunicación como el Wall Street Journal, el New York Times, y The Atlantic están promocionando lo que David Brooks llamó el ‘tsunami campus’ de la educación en línea.

 

“Todo lo que mueve alrededor la forma y la filosofía xMOOC es muy potente y hará que en los próximos años muchas universidades de todo el mundo tengan que cambiar las perspectivas de formación y abrirse a la intrincada selva del exterior con acuerdos y sinergias para no quedar aislado y muerto de forma agónica”, advierte el investigador y formador en espacios online, Fernando Santamaría González, en su artículo “Nuevas plataformas de aprendizaje en el contexto de educación superior global”.

 

Las plataformas MOOC marcan un paso más allá de lo que entendemos por aprendizaje online hasta ahora, sostiene Santamaría González.

 

A través de este tipo de iniciativas se espera registrar un número "masivo" de matriculas tal y como consiguió el curso pionero que realizó en 2011 la Universidad de Standford (Estados Unidos), centrado en la inteligencia artificial, el cual fue seguido por más de 180.000 estudiantes.

 

Veamos algunas soluciones disponibles actualmente en el mercado:

 

Aprendo: solución de software libre para la creación y gestión de cursos masivos en línea (MOOC), cuyo software y comunidad de desarrollo son accesibles en el sitio OpenMooc, impulsada por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED), Telefónica, Universia y el CSEV (Centro Superior para la Enseñanza Virtual). Entre las funcionalidades de la plataforma se destacan las actividades de autoevaluación y herramientas que permiten valorar los progresos en el aprendizaje, y el ritmo al que se consiguen.

Descargar última versión (versión beta): https://github.com/OpenMOOC

 

Coursera: cursos diseñados por destacados catedráticos de varias universidades de Pennsylvania, Michigan, que ya cuenta con 33 universidades asociadas, 121 cursos y más de un millón de estudiantes.

Acceder: https://www.coursera.org/

 

Lore: se define como una comunidad de curiosos, que abarca todas las disciplinas, países y edades. Como una plataforma para el aprendizaje en el marco de un nuevo espacio para la educación, que permite explorar.

“Necesitamos un lugar donde todo el mundo libremente puede enseñar y aprender, y en el que podamos inventar nuevas formas de educar y actualizar lo mejor del pasado”, señalan sus responsables.

Acceder: http://lore.com/

 

Canvas Network: “Aprendizaje online abierto, definido por ti”, es el lema de esta red abierta de cursos en línea, que proporciona a profesores, estudiantes e instituciones, el lugar y la plataforma para definir el mundo del aprendizaje en línea de una forma que tenga sentido para todos.

Acceder: https://www.canvas.net/

 

OpenClass: La editorial Pearson lanzó al mercado un entorno de aprendizaje gratuito en fase beta que funciona en la nube, por lo que no requiere instalación ni mantenimiento por parte de los posibles usuarios. Una de las características destacables de OpenClass es su integración con Google Apps.

Acceder: http://www.openclass.com

 

edX: impulsado por el MIT y la Universidad de Harvard, está siendo muy bien aceptada en ambas instituciones. La plataforma MITx es la base sobre la que se construye EdX.

Acceder: https://www.edx.org/

 

UniMOOC: basada en Google Course-Builder y orientada hacia el emprendimiento.

Está patrocinada por universidades españolas como la Universidad Menéndez Pelayo, la Universidad de Murcia y la Universidad de Alicante.

Acceder: http://iei.ua.es/mooc-emprendimiento/

 

 

Udacity: una universidad gratuita online creada por Sebastian Thrun, ex-profesor de la Stanford University y docente especialista en Inteligencia Artificial.

Su primer curso superó las 180.000 matriculaciones.

Acceder: http://www.udacity.com/

 

 

 

unX: es una comunidad iberoamericana que ofrece a todos los emprendedores un entorno de colaboración y aprendizaje abierto, que se integra en las actuaciones de UNED Abierta.

Acceder: http://www.redunx.org/

 

 

 

Publicado: 21/noviembre 2012