Noticias
Europa: presentaron el resumen de Informes Insight 2011 en 14 países

(@americalearning) El Departamento de Proyectos Europeos del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) presentó el Informe Resumen de los 14 informes nacionales Insight 2011, con fecha octubre 2012, en el que se recoge información, proporcionada por los distintos ministerios de Educación, relativa a nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y Educación, en cinco áreas: contexto educativo, políticas TIC, TIC en el currículo, recursos de aprendizaje digital y formación del profesorado en TIC.

 

Los países que han participado en esta serie de informes de 2011 han sido: Reino Unido, Suiza, Suecia, Italia, Noruega, Bélgica, Países Bajos, Austria, España, Chipre, Hungría, República Checa, Turquía y Eslovenia.

 

De acuerdo a lo señalado por los responsables del informe, todos los países cuentan con una estrategia general, principalmente centrada en la provisión de la infraestructura necesaria para lograr la completa integración de las tecnologías en la educación. Paralelamente, la mayor parte de los países desarrollan otras iniciativas focalizadas en diferentes factores de relevancia en este ámbito.

 

“Aunque existe una amplia diversidad temática entre todas estas iniciativas, las más generalizadas entre los países que aportan información para este análisis, son las dirigidas a la capacitación de los docentes. Sin embargo, son menos comunes los programas orientados al aprovechamiento de las TIC para la inclusión educativa, a pesar de que todos los países reconocen el potencial de estas herramientas en la educación del alumnado con necesidades educativas especiales. Es en República Checa, Suiza, España, Italia, Bélgica y Chipre donde se llevan a cabo  diferentes  iniciativas en este campo, basadas principalmente en el asesoramiento docente y el suministro de tecnologías y herramientas específicas, además del apoyo económico a los centros para la compra de equipamiento y software para este tipo de  alumnado que ofrece Hungría”, destaca la investigación.

 

En cuanto a los elementos contemplados en las políticas educativas vinculadas a las TIC, Insight 2011 destaca que los recursos digitales de aprendizaje, el desarrollo de competencias clave y habilidades del siglo XXI, son los factores seleccionados por un mayor número de países con un nivel alto de prioridad. Destacan también la formación continua de los docentes y la seguridad en Internet, que, aunque son marcados como prioridad alta por un menor número de países, ninguno lo señala con un nivel bajo. Como contrapartida, los elementos valorados como prioridad baja por un mayor número de países, son la evaluación basada en TIC, la conexión entre centros y hogares y las netbook/notebooks.

 

En lo que respecta a los recursos digitales, el informe destaca qye algunas de las acciones más presentes en toda Europa son las dirigidas al fomento de la producción de contenido de código abierto por parte de las editoriales, así como la creación de contenidos digitales propios por parte de los docentes. Además, son muchos los países con portales, comunidades o plataformas en las que los docentes comparten estos contenidos que ellos mismos generan: PuntoEdu en Italia, Wikisijs y Leraar2, más aproximadamente otros 10 portales educativos en Países Bajos, el portal metodológico de República Checa, lektion.se en Suecia, Klascement en Bélgica, el Servidor de Educación de Suiza, y Agrega en España. Reino Unido informa también del intercambio de recursos propios entre los docentes mediante redes sociales, y el  Instituto Pedagógico de Chipre organiza grupos de trabajo en los que participan docentes e inspectores de las diferentes materias y especialistas en TIC, para diseñar y desarrollar escenarios educativos disponibles posteriormente en un portal en el que los usuarios pueden también subir su propio material. En Hungría, Noruega, Eslovenia y Turquía es donde menos generalizado está el uso de contenidos generados por los propios docentes

 

El portal INSIGHT, de European Schoolnet, es  el observatorio de Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación, y fue diseñado principalmente para apoyar al personal implicado en la toma de decisiones sobre la integración de las TIC en educación en toda Europa. Su  objetivo final es desarrollar estrategias efectivas de e-learning, en estrecha colaboración con los miembros de European Schoolnet, su Comité Directivo (representado por los ministerios de educación) y el Comité de Política e Innovación (representado por los ministerios de educación, los organismos responsables de las TIC en educación y las Inspecciones).

 

El observatorio proporciona información, noticias y  estudios en tres áreas principales de e-learning: política, innovación educativa e interoperabilidad. Una de las iniciativas que lleva a cabo dentro de estas áreas, es la elaboración de informes nacionales sobre temas de interés  común, relacionados con las TIC en la educación. La información recogida en estos informes es proporcionada por los ministerios de educación.

 

Acceder a Informe Insight 2011

 

Publicado: 21/noviembre 2012