Noticias
España: innovadora plataforma open source para gestionar cursos masivos en línea

(@americalearning) La Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED) presentó la plataforma Aprendo, una solución de software libre para la creación y gestión de cursos masivos en línea (MOOC), cuyo software y comunidad de desarrollo son accesibles en el sitio OpenMooc.

 

En el proyecto surgido en el marco de la estrategia UNED Abierta, también participan Telefónica, Universia y el CSEV (Centro Superior para la Enseñanza Virtual).

 

Según sus propios creadores, se trata de la primera plataforma libre de Cursos Online Masivos en Abierto (MOOCs, por sus siglas en inglés), que permite la creación y gestión de cursos de una manera autónoma, sencilla e intuitiva, siendo la plataforma MOOC más amigable para los docentes disponible actualmente.

 

Entre las funcionalidades de la plataforma se destacan las actividades de autoevaluación y herramientas que permiten valorar los progresos en el aprendizaje, y el ritmo al que se consiguen.

 

“Todas las universidades españolas e iberoamericanas que quieran crear cursos masivos con una metodología flexible e innovadora, podrán utilizar la plataforma Aprendo que la UNED ofrece libre y gratuitamente. La UNED, Telefónica, Universia y CSEV trabajan para ofrecer en breve la versión Aprendo+ de esta plataforma, con vocación de liderazgo mundial para servir a 500 millones de hispanohablantes”, destacan los responsables del proyecto.

 

“Es la mejor plataforma de enseñanza superior porque es la más accesible y la que aporta más utilidades. Seremos líderes en Europa y América Latina porque en el proyecto hay vertidas grandes dosis de capacidad, competencias e ilusión. En épocas de crisis obtener formación universitaria gratis o a un precio muy asequible permite fortalecer el capital humano de un país”, anunció Juan Gimeno, rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, durante el lanzamiento de la iniciativa.

 

Por su parte, Pedro Aranzadi, director General Universia España, manifestó que a las 1.236 universidades asociadas al portal universitario, piensan ofrecerles, “a través de ese magnífico escaparate, en un año cientos y en dos años miles de Cursos Online Masivos en Abierto (COMA)”.

 

Uno de los objetivos del proyecto es crear unX (http://www.redunx.org/), la primera comunidad virtual de formación de emprendedores en Iberoamérica, que se integra en las actuaciones de UNED Abierta.

 

En este enlace puedes descargar la última versión de Aprendo (versión beta): https://github.com/OpenMOOC

 

Acceder al entorno de prueba de la plataforma Aprendo

 

Acceder al Entorno de Formación Abierta de la UNED

 

Publicado: 21/noviembre 2012