Noticias
Consideran modelos de distribución de educación online

(@americalearning) “Un nuevo concepto llamado Cursos Masivos en Línea (Massive Open Online Courses, MOOC) está generando un gran interés en los círculos de educación superior. Lo más significativo es que ha abierto debates estratégicos en gabinetes de educación superior sobre la educación en línea. Instituciones como Stanford, MIT, Harvard y la universidad de California-Berkeley, han dado su apoyo, en términos de inversión, recursos y respaldo presidencial, sobre el poder transformador de la MOOCs y la educación en línea. Medios de comunicación nacionales, como el Wall Street Journal, el New York Times, y The Atlantic están promocionando lo que David Brooks llamó el ‘tsunami campus’ de la educación en línea”, señala Phil Hill, vicepresidente Ejecutivo de Delta Initiative, una empresa independiente de consultoría que brinda servicios a instituciones de educación superior y empresas de Estados Unidos, en su artículo “Online Educational Delivery Models: A Descriptive View”.

 

 

En este trabajo, Hill identifica los principales modelos emergentes de la educación en línea, centrándose sobre todo en la educación superior. Entre otros, los cursos y programas online por iniciativa personal de algunos profesores, las universidades online basadas en el concepto de un "curso maestro" que puede ser replicado e impartido en repetidas ocasiones por distintos profesores, los cursos mixtos (blended) y la flipped classroom, y los más recientes MOOC.

 

En la opinión del especialista estadounidense, las lecciones clave de las que las instituciones tradicionales de educación superior deben tomar nota, son cuatro:

1. No hay un modelo único de educación en línea, a pesar de la publicidad que están teniendo los MOOC últimamente. Aún más, los enfoques evolucionan a un ritmo muy acelerado.

2. La legitimización proporcionada por las universidades de élite supone una presión adicional para que el resto de universidades tomen en cuenta la educación en línea en sus planes estratégicos.

3. La educación en línea debería reducir los costes para los estudiantes, no aumentarlos.

4. La educación en línea aumentará la competencia entre universidades.

 

“Como sistema, la educación superior no está estructurada para un cambio rápido, y allí habrá una lucha de culturas”, advirtió el vicepresidente Ejecutivo de Delta Initiative.

 

Publicado: 21/noviembre 2012