Noticias
Las empresas argentinas innovan sus políticas previsionales

Identificar ineficiencias en la administración y tratamiento de la política previsional de las organizaciones, a fin de evitar pérdidas de esfuerzo, tiempo y dinero; es una preocupación creciente entre las empresas argentinas. Para resolver esta necesidad y dar tranquilidad a los empleados, cada vez son más las compañías que contratan servicios externos de consultoría especializada. Una tendencia que permite reducir en un 50% los tiempos de los trámites jubilatorios y darles a los trabajadores contención y asesoramiento para su paso a la vida pasiva.

 

Empresas como Petrobrás, Carrefour, Schumblenger, Arcor, Acindar, Unilever, Saporiti, Total Austral, Dow Argentina y también otras como Flechabus, Grupo Maersk, Taym SA y London Supplay SACIFI, entre otras, ya están planteando sus políticas previsionales en el mediano y largo plazo; y actuando con planificación, a fin de alcanzar los mejores resultados, tanto para la compañía como para cada uno de sus trabajadores.

 

Analizar aspectos de la política previsional de una organización resulta fundamental en el manejo de sus recursos humanos. “Sin embargo, gestionar adecuadamente y con eficiencia esta problemática es un tema estratégico y complejo, por lo cambiante e imprevisible que puede resultar el derecho previsional y sus sucesivas reglamentaciones”, destacó Carla Fernández, Gerente Comercial Corporate de Argentum Consulting, empresa referente en el logro de procesos exitosos de gestión previsional, que atiende a más de 200 compañías, de diferentes industrias y tamaños, con más de 5.500 trámites desarrollados.

 

“El principal beneficio de la gestión previsional es la rapidez con la que podemos actuar frente a un empleado que alcanza los requisitos para la obtención del beneficio, al tener ordenada de antemano su historia laboral, y todas las gestiones preparatorias para la obtención de las certificaciones de servicios. Desde el punto de vista de los recursos humanos es un beneficio muy importante para el trabajador que deja en manos de la empresa todo su futuro, luego de la vida activa”, explicó Gustavo Barba, gerente de Relaciones Laborales ABC (Argentina, Bolivia y Chile) de Schumbleger.

 

“Es muy importante contar con una gestión previsional que permita ‘ordenar la historia laboral’ de nuestros empleados con antelación a la época de la obtención del beneficio,  por dos motivos primordiales: el desgaste sicofísico del personal de esta industria, y la posibilidad de tener un horizonte para conocer los reemplazos vegetativos del personal (en nuestro caso, de suma importancia, dada la alta calificación técnica que se requiere)”, expresó el directivo de la compañía que brinda servicios al sector petrolero.

 

Raúl Cortes, responsable de implementación de Beneficios de Dow Argentina, manifestó la importancia de brindar a sus empleados asesoramiento y ayuda en la tramitación de su gestión previsional, disminuyendo el estrés que se produce al momento del cambio de la vida activa a la pasiva; apuntando que ya llevan 8 años de innovación en la gestión previsional corporativa.

 

“La política previsional de las empresas se plantea en el mediano y largo plazo, y se debe actuar con planificación profesional para alcanzar los mejores resultados para la organización y cada persona involucrada”, explica Fabián Requejo, director de Management y RRHH de Argentum Consulting.

 

El directivo considera que cada compañía debe implementar una estrategia que favorezca el intercambio generacional de sus dotaciones, lo que le reportará resultados positivos a nivel económico y sobre el clima de la organización en general. “En relación a las personas que, después de años de trabajo, llegan a un momento de su vida tan esperado como idealizado, se trabaja en esa transición a la etapa pasiva, cubriendo los distintos efectos del cambio en lo social, económico, técnico y legal”, apunta Requejo; señalando el apoyo que brindan a los gerentes de RRHH y de Relaciones Laborales, como principales responsables en la optimización de los resultados financieros en relación a la implementación de políticas previsionales.

 

Ventajas de tercerizar la gestión previsional en empresas

 

La contratación de una consultora especializada en gestión previsional, garantiza que se analicen las características particulares de la situación previsional de los empleados de las compañías, planificando y ejecutando acciones estratégicas, con el objeto de:

Brindar un beneficio al personal a 5 años de cumplir la edad legal.

Conocer y prever acciones para obtener el mayor haber que le corresponda.

Permitirle ejecutar y gozar de su derecho desde el primer día.

Planificar su futuro con un conocimiento proyectado de su renta.

 

Optimizando, en paralelo, los costos de la empresa vinculada al sector logístico, al permitir:

Obtener ahorros en su plantilla (salarios y cargas sociales).

Aumentar la productividad.

Mejorar indicadores HR (horas extras, ausentismo, accidentes).

Bajar la exposición de contingencias legales (reclamos indemnizatorios).

Mejorar el clima interno/ RSE.

Planificar cuadros de reemplazo.

 

Éstas, son algunas de las ventajas que se ven reflejadas en cada una de las organizaciones que innovan en sus políticas previsionales, apoyándose en el aporte de valor de firmas especializadas como Argentum Consulting.

 

Al ser consultado al respecto, Raúl Cortes (Dow Argentina), aseguró que la contratación de servicios de consultoría para el desarrollo de las políticas previsionales corporativas, ayuda a informar y contener a los empleados en este proceso de cambio, permitiendo otorgar un trato diferencial, que es muy valorado por los trabajadores.

 

Mientras que para Gustavo Barba (Schumbleger), suma un alto valor agregado desde dos ópticas: hacia el empleado, brindándole una herramienta para que se desentienda del trámite y solo se preocupe de su futuro, y hacia la empresa, como herramienta de gestión de RRHH, para armar cuadros de reemplazo de manera más planificada.

 

 

Publicado: 19/diciembre 2012