Noticias
Revelan situación actual de los Recursos Educativos Abiertos a nivel mundial

“Los Recursos Educativos Abiertos (REA) son recursos digitales ofrecidos online de forma gratuita y abierta para docentes y estudiantes; incluyendo contenido educativo muy variado (texto, imágenes, recursos audio y video, juegos educativos, portales, etc.) y herramientas de software. Estos recursos se pueden utilizar, compartir, combinar y adaptar según las necesidades educativas”. Así lo define el blog Recursos TIC del Instituto Superior de Educación y Recursos en Red para el Profesorado (ISFTIC) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.

 

El primer país que le dio un enfoque nacional al desarrollo de los REA fue India, que en 2007 lanzó una Iniciativa E-content a nivel nacional que luego fue seguida de un gran número de actividades y proyectos con respecto a los REA. En 2009, el Ministerio Holandés de Educación lanzó un programa nacional cuyo objetivo principal es incorporar los REA en todos los sectores educativos (se desarrolla desde 2009 y hasta 2013 con una inversión de 8 millones de euros). En tanto, los Departamentos de Trabajo y Educación de los Estados Unidos anunciaron en 2011 un programa de cuatro años con un presupuesto de 2.000 millones de dólares, cuyo objetivo es la creación de REA para los colegios universitarios públicos y para la formación profesional.

 

Según infirma el portal Recursos TIC, los Recursos Educativos Abiertos fueron recientemente el objeto de estudio de dos investigaciones llevadas a cabo por el Centro para la Investigación e Innovación Educativa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y por la UNESCO junto con la Commonwealth of Learning.

 

A partir de los resultados de ambas encuestas, el blog del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España se puede afirmar que hay un gran interés a nivel mundial con respecto a los REA y que algunos países ya han desarrollado iniciativas notables en este ámbito.

 

“Casi todos los países implicados en ambos cuestionarios mencionan estar activos de alguna forma en el ámbito de los REA, ya sea a través de determinados proyectos o programas o a través de iniciativas institucionales o individuales. No obstante, se puede decir que hay cierta confusión con respecto al término REA, ya que existen proyectos orientados hacia el acceso online a contenidos digitalizados, sin utilizar explícitamente este término. El deseo de aumentar el acceso a materiales educativos de alta calidad es el motivo más invocado para implicarse en el desarrollo e implementación de los REA y la mayoría de los países conceden una gran importancia a los beneficios de estos recursos, apreciando en igual medida su rentabilidad económica, así como su flexibilidad y la posibilidad de aumentar la calidad de los recursos educativos”, apuntan desde el blog Recursos TIC.

 

En cuanto a los retos que se identifican en la implementación de los REA, en muchos países africanos, latino–americanos y asiáticos, el problema más importante sigue siendo la conexión a internet y la infraestructura tecnológica, mientras que los países europeos y norteamericanos mencionan temas relacionados con los derechos de autor y de las editoriales, seguido por la calidad de los recursos y aspectos relacionados con los idiomas y la diversidad cultural.

 

“En líneas generales, el cuestionario mostró una escasez de investigaciones sobre los REA, lo que hace difícil articular políticas relevantes de inclusión de este tipo de recursos en el ámbito educativo a nivel estatal o regional”, analizaron en el espacio de publicación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.

 

Acceder a informe sobre los resultados de las encuestas

 

Acceder a Informe resultados encuesta UNESCO (en inglés)

 

Acceder a Informe resultados encuesta OCDE (en inglés)