Tendencias
Realidad Aumentada 2013

Cuatro especialistas iberoamericanos anticipan el futuro que imaginan para la RA, en relación a su implementación en ámbitos educativos y corporativos.

 

(@americalearning) “Los últimos desarrollos de realidad aumentada tuvieron un gran impulso a partir de la presentación de Glass Explorer Edition, de la empresa Google, en junio pasado. Se trata de unos lentesque posibilitan filmar, sacar fotos y conectarse por redes 3G a Internet para obtener información sobre lo que el usuario está viendo en ese momento. Con el objetivo de contar con las opiniones de los usuarios de Internet, y con un diseño despojado y futurista que recuerda a los accesorios tecnológicos de Star Trek, Google develó imágenes de un prototipo de anteojos que aprovechan las funciones de realidad aumentada para ofrecer información contextual y enviar o recibir mensajes mediante comandos de voz”, señaló Susana Trabaldo, directora de Net-Learning, empresa de referencia en Latinoamérica y España en el ámbito de la formación online, con más de 11.000 egresados de sus programas formativos, al ser consultada sobre las perspectivas de la realidad aumentada para el año 2013.

 

La iniciativa, denominada Project Glass, forma parte de uno de los diferentes prototipos de dispositivos y servicios de Google X , el laboratorio de innovación y futuros productos. "Decidimos comenzar a compartir detalles del proyecto para contar con un feedback sobre lo que estamos haciendo", dijeron Babak Parviz, Steve Lee y Sebastian Thrun, integrantes del área de investigación de la compañía en un comunicado publicado en la red social de la compañía.

 

Para Fernando Seijo, profesor de cursos virtuales de Net-Learning, la gran transformación la aportan los dispositivos móviles. “Con el tiempo aparecerán ideas y aplicaciones mucho más poderosas de realidad aumentada orientadas a distintos ámbitos. El problema actual es el exceso de información, lo que dificulta enfocar la atención en lo que realmente nos interesa. La tendencia es impulsar una nueva idea que está surgiendo: la realidad disminuida, que a través de nuevas apps nos permita eliminar ciertas cosas del mundo que nos resulte mejor no percibir, como por ejemplo encontrar nuestro auto en estacionamientos llenos, eliminando visualmente todos los demás vehículos”, apuntó el especialista.

 

El informe “Realidad Aumentada, una nueva lente para ver al mundo”, desarrollado por la Fundación Telefónica - Ariel, señalaba hace un tiempo que la RA será el modo habitual de percibir el mundo a partir de la próxima década.

 

En esta línea, y en el marco de una entrevista concedida a America Learning Media en octubre de 2012 (acceder a reportaje), Raúl Reinoso, miembro de Consejo Asesor de Aumentaty y editor del portal Tecnotic, comentaba que si bien es difícil anticipar como va evolucionar una tecnología emergente, en el campo académico en los próximos dos años, se producirían las siguientes tendencias:

• Se incrementarán considerablemente el número de experiencias y proyectos educativos basados en Realidad Aumentada.

• Se desarrollarán plataformas y software especialmente diseñado para educación que pondrán al alcance del profesorado la posibilidad crear sus propios materiales didácticos.

• Surgirán comunidades en las que docentes y alumnos podrán compartir sus experiencias, ideas, proyectos y aplicaciones de Realidad Aumentada.

• Aumentará el número de proyectos de investigación basados en Realidad Aumentada en universidades y centros educativos.

• Aparecerán los primeros recursos basados en Realidad Aumentada de las empresas editoras de libros de texto y material de enseñanza.

• Se llevarán a cabo varios proyectos piloto para poner a prueba y evaluar esta tecnología en el aula.

• Se incorporará la Realidad Aumentada en los cursos de capacitación tecnológica del profesorado.

• Se potenciará el m-learning y el e-learning.

 

“En la actualidad, la tecnología que permite la Realidad Aumentada es mucho más potente y compacta que nunca. El gran auge de los smartphones y tablets, y el considerable aumento de la oferta de aplicaciones para dispositivos móviles, permiten anticipar que se está produciendo un gran cambio en la forma de acceder a la información”, agregó Reinoso.

 

“Estamos ante un concepto diferente de aprendizaje en el que la combinación de dispositivos móviles con aplicaciones de Realidad Aumentada que aportan información sobre ubicaciones físicas concretas abre la puerta al aprendizaje basado en el descubrimiento, posibilitando salir del aula y aprender fuera de la misma. Ahora podemos liberar cualquier tipo de información educativa de interfaces estáticas permitiendo la posibilidad de interactuar con la misma en tiempo real en el mundo real, especialmente con la aparición de dispositivos móviles de alta potencia. Sin duda, una tecnología que aporta información sobre lo que estamos viendo potenciará grandemente el m-learning”, subrayó el miembro de Consejo Asesor de Aumentaty y editor del portal Tecnotic.

 

Asimismo, para Raúl Reinoso, en los próximos años se iniciará la aplicación de la Realidad Aumentada en procesos de formación corporativa en diversos ámbitos, desde los departamentos financieros de las empresas, en los que se podrá hacer uso de esta tecnología para que sus empleados comprendan los balances de una manera gráfica (por qué una empresa tiene excedentes de tesorería, está quebrada o tiene apalancamiento financiero), hasta los servicios de mantenimiento industrial, donde los operarios podrán disponer de sistemas móviles de asistencia y formación que proporcionarán ayuda paso a paso sobre las operaciones a realizar en las tareas de mantenimiento proyectándolas sobre la propia instalación o máquina (abrir la válvula, quitar el filtro, comprobar la presión…).

 

Según un estudio de 'Worldwide Quartely Mobile Phone Tracker' realizado por la International Data Corporation (IDC) en 2011, se espera un crecimiento explosivo durante los próximos años de los smartphones, con un crecimiento anual de un 34%, lo que determinará que a finales del 2014 existan 1400 millones de este tipo de dispositivos en todo el mundo.

 

“Esto nos anuncia que el soporte técnico para la integración de estas nuevas tecnología en los campos formativos y corporativos será una realidad. Es más, se apunta a una verdadera entrada de tecnologías que apuntan a mezcla la realidad física con la virtual en lo que entendemos como realidad aumentada”, expresó Elio Fernández Serrano, profesor de Departamento de Educación de la Universidad de Santiago (Chile) y experto en e-learning y tecnologías para el aprendizaje en Internet, quien también se desempeña como diseñador instruccional en el Área de Formación en el Centro de Investigación e Innovación en Educación y TIC de la Universidad de Santiago (CIIET).

 

“Ante este desafío, que revolucionará las formas de compartir información y almacenarla, debemos como docentes y personal a cargo de la capacitación y formación de personas, ofrecer los canales de capacitación adecuadas para la adaptación de todos a estos nuevos modos de entendernos y de gestionar el conocimiento; entendiendo que con cada nueva tecnología emergentes, surgen a su vez brechas que hay que amortiguar. Y por otra parte, comprender qué significan estos fenómenos para el favorecimiento de los procesos de aprendizaje a nivel metodológico. Ya es sabido que las tecnologías por sí solas no favorecen los procesos formativos, sino van acompañados de metodologías y técnicas apropiadas por parte de los diseñadores instruccionales, como los docentes que las ejecutan. Ese es en realidad nuestro objetivo próximo frente a los códigos QR”, destacó Elio Fernández Serrano.

 

 

Publicado: 21/noviembre 2012 © America Learning Media