Opinión
Implicaciones socioculturales en el diseño instruccional para cursos en línea

En el campo de las tecnologías aplicadas a la educación, existe cierta tendencia a implementar primero las soluciones de software y luego a elaborar el encuadre pedagógico que les otorgaría sentido educacional. Identificación de las acciones que deberían instrumentarse en materia de diseño didáctico.

 

por Francisco Santillán Campos, director CENID

 

Se puede observar en forma frecuente, en el campo de las tecnologías aplicadas a la educación, que existe una cierta tendencia a implementar primero estas tecnologías y luego a elaborar el encuadre pedagógico que les otorgaría sentido educacional. Esta situación produce ciertas inquietudes respecto a cuáles son los análisis que se están realizando, actualmente, para la consecución de procesos educativos de calidad en torno a las tecnologías en el campo educacional. No resulta poco importante, recordar que estas tecnologías no provienen del campo educacional. Esta realidad requiere un estado permanente de reflexión educacional de sus posibilidades y alcances.

 

También es frecuente encontrar fundamentos psicológicos los cuales sostienen que la aplicación de las TICS promueve en los estudiantes la construcción de sus propios conocimientos, pasando de un estadio de información a un estadio de conocimiento y construcción personal de los significados, objetivo que es posible lograr. Sin embargo, aparentemente se requiere de un análisis más amplio, desde perspectivas complementarias a las psicológicas, para efectivamente lograr que el aprendizaje se convierta en un proceso con connotaciones significativas, personales y contextualizadas al estudiante.

 

En este sentido, se debe identificar si se está considerando en la planificación e implementación de los programas educacionales a través de Internet el análisis de los factores sociales y culturales en los cuales el individuo naturalmente se encuentra inserto y que condicionan posiblemente, la forma de re-significar su aprendizaje de acuerdo a sus intereses personales.

 

Siguiendo esta línea de trabajo, un factor preponderante para la estructuración o integración de los factores sociales y culturales en el aprendizaje es el diseño instruccional, ya que su planificación e implementación requeriría concentrar esta dimensión para aplicar los postulados pedagógicos de las tecnologías aplicadas a la educación.

 

En consonancia con lo anterior, es preciso averiguar si efectivamente se están considerando los significados de naturaleza social y cultural de los usuarios por parte de los responsables directos e indirectos de elaborar e implementar las propuestas de enseñanza y más específicamente los diseños instruccionales para las formaciones a través de Internet. Una exploración que requiere obtener información por parte de los responsables de estas propuestas, ya que son ellos mismos los encargados principales en considerar la dimensión socio -cultural en la organización pedagógica de los diseños instruccionales para Internet y, es por esta razón que, sus percepciones acerca de la necesidad de considerar esta dimensión constituyeron un factor fundamental para el análisis de esta temática.

 

También se precisa obtener determinada información de los mismos estudiantes de programas a distancia por Internet, para comprender si existe una necesidad sentida por ellos mismos, acerca de la consideración de sus contextos socio-culturales como factores que colaboraban con la construcción significativa de sus propios aprendizajes.