White Papers
Buenas prácticas para facilitadores en Ambientes Virtuales de Aprendizaje

Un estudio elaborado por investigadores de Fundación Universitaria Católica del Norte, refleja la experiencia que desarrollan en el acompañamiento de procesos formativos online, en el marco de las actividades pedagógicas impulsadas desde ésta institución colombiana de educación superior 100% virtual.

 

Un grupo de profesores del Centro de Desarrollo Virtual (CEDEVI) de la Fundación Universitaria Católica del Norte desarrollaron una investigación académica en la que reflejan su experiencia en el acompañamiento y seguimiento a facilitadores en los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA), en los aspectos pedagógicos, didácticos y tecnológicos propios del e-learning.

 

La Fundación Universitaria Católica del Norte es una institución de educación superior 100% virtual y pionera de esta modalidad en Colombia.

 

El CEDEVI viene desarrollando una labor constante con el propósito de mejorar día a día, buscando implementar buenas prácticas, todas ellas relacionadas con el acompañamiento y seguimiento a su grupo de facilitadores virtuales.

 

En el presente artículo, se evidencian los resultados y cambios graduales que se reflejan año a año producto de las buenas prácticas en el acompañamiento. Además, se plantean otros puntos que son fundamentales en el proceso, entre ellos: características de un excelente acompañamiento, su importancia y relación con la excelencia académica, qué se debe identificar en el acompañamiento, habilidades y características que requiere un acompañante.

 

Implementando las buenas prácticas en e-learning, partiendo de la experiencia de acompañamiento, seguimiento y capacitación a facilitadores en AVA

 

 

Autores
Luz Elena Cuervo Estrada
Nora Cristina Arbeláez Echeverri
Orly Gómez Suarez
Jorge Humberto Moreno Fernández
(Centro de Desarrollo Virtual – CEDEVI, Fundación Universitaria Católica del Norte)

 

Uno de los retos que trae consigo el Siglo XXI, es la producción, generación y multiplicación del conocimiento, dando como resultado el incremento del potencial e inteligencia de las personas que trabajan o comparten objetivos comunes y estratégicos dentro de las organizaciones; es así como una de las iniciativas para lograr metas fuertes y de impacto es la técnica de acompañamiento en el campo o lugar de trabajo.

 

Para el caso de la Católica del Norte Fundación Universitaria, se define el acompañamiento como el proceso a través del cual un facilitador virtual que ha adquirido experiencia y que cuenta con las características propias para desempeñar dicho rol (como se explicará más adelante),  además de haber recibido la capacitación exigida por la universidad acompaña a un grupo de facilitadores en su proceso. 

 

De acuerdo con lo anterior una vez el facilitador guía o acompañante se encuentra en el nivel de padrino, puede disponerse a través de un plan de desarrollo a acompañar a otro compañero en el camino de ser facilitador (docente - educador líder del siglo XXI) de alto desempeño en AVA.

 

Resumiendo el proceso de acompañamiento es la capacidad de dar y recibir, es un proceso de gana – gana en donde un facilitador experto comparte sus experiencias y buenas prácticas con disciplina a otro facilitador que apenas inicia o necesita de un apoyo para desarrollar competencias pedagógicas, comunicativas, tecnológicas y didácticas en los ambientes virtuales de aprendizaje; produciendo confianza, despertando sentido de pertenencia, motivación por lo nuevo y por la metodología que debe tener la facilitación de un curso en el marco del Modelo Pedagógico de la Institución, políticas de calidad académicas, filosofía y cultura organizacional educativa.

 

Importancia del acompañamiento y su relación con la excelencia académica

 

Si bien existe como reto de mejoramiento en la Católica del Norte, la necesidad de un entrenamiento asegurado de facilitadores que estén comprometidos a explorar las mejores prácticas de la enseñanza en línea y no únicamente el uso escindido de la tecnología; se convierte el acompañamiento que se hace a los facilitadores en AVA en una estrategia poderosa que aporta a la excelencia académica, en la medida en que no sólo se conduce al facilitador hacia temas tecnológicos que por supuesto no pueden faltar porque son los mediadores entre facilitador y estudiante para llegar al conocimiento; sino también en lo más íntimo del desarrollo de habilidades comunicativas, pedagógicas y didácticas que le proporciona la experiencia y la pasión del que acompaña por ver al otro adherido a unas prácticas educativas de internacionalización y auge mundial.

 

Teniendo en cuenta las buenas prácticas derivadas de la experiencia del CEDEVI en su proceso de acompañamiento, seguimiento y capacitación se deben tener en cuenta los siguientes elementos que proporcionan excelencia dentro del plan padrino/coach:
● Planeación de actividades.
● Organización del tiempo.
● Autoevaluación del facilitador acompañado.
● Realización de evaluaciones y seguimiento al proceso de facilitación.
● Liderazgo del conocimiento.
● Realimentación permanente.
● Evaluar la disposición del facilitador para enseñar en AVA de manera que esté basada en una visión de futuro y capacidad de darle al estudiante herramientas desde lo teórico para enfrentarse a la vida, al trabajo, a la familia y a la sociedad.
● Establecer presencia e interacción.
● Definir parámetros de flexibilidad para acercarse a lo desconocido y perseverar.
● Ser honesto para dirigir el proceso educativo en AVA.
● Expresar mirada positiva hacia las sugerencias y logros del acompañamiento.
● Asegurar la interacción y el trabajo colaborativo y cooperativo.
● Utilizar un estilo de comunicación cálido, respetuoso y motivador.
● Emplear correctamente  la tecnología.

 

A través del tiempo la docencia y su consecuentes mejoras han tenido una evolución a través de la interacción con los estudiantes, la comunidad y las políticas educativas que se delimitan desde el ente del Ministerio de Educación Nacional, por ello es importante ilustrar con el siguiente cuadro esa transformación y lo que produce en el rol del facilitador hoy, en pleno Siglo XXI, un líder facilitador de conocimiento:
     

 

Como se indica en el cuadro el facilitador virtual, lidera un proceso de enseñanza - aprendizaje en el que se transforman y potencializan los saberes del aprendiz.

 

Metas del acompañamiento

 

Las metas de acompañamiento de un facilitador en AVA va en dos vías; la primera tiene que ver con la clara intención de alinear al facilitador asesorado con unos objetivos estratégicos de la organización educativa y producir con ello un desempeño sobresaliente que aporte al cumplimiento de propuestas retadoras a nivel institucional. La segunda tiene que ver con el desarrollo del potencial del talento del facilitador asesorado que de manera inminente incrementará el conocimiento. Es de aclarar que el primer impacto se deriva en los estudiantes y en la calidad del servicio educativo recibido, que se traslada por obvias razones a la Universidad. Entonces, es una apuesta a la mejora continua y calidad con el servicio educativo.

 

Con el acompañamiento del facilitador, igualmente se plantean otras metas que de una u otra manera llegan al mismo lugar de desempeño eficiente y disciplinado:
● En lo personal: obtener apoyo para el desarrollo del liderazgo y la pericia en la enseñanza en AVA y confianza para producir conocimiento a través  de la investigación. 
● En lo pedagógico: Obtener  apoyo para la exploración y estudio de técnicas de facilitación avanzadas; estimular el desarrollo del entrenamiento por pares y multiplicar buenas prácticas de enseñanza – aprendizaje en AVA.
● En lo referente a contenidos: apoyar la exploración continuada de las mejores prácticas para la enseñanza en línea dentro de la disciplina y estimular la investigación hacia los resultados de tales prácticas.
● En lo tecnológico: obtener apoyo para el desarrollo de inclusión de nuevas tecnologías y aproximaciones en el uso de la tecnología en la enseñanza en AVA.

 

Para entender estos ítems es importante que se dé el reconocimiento al facilitador experto en procesos de enseñanza – aprendizaje en AVA y no desconocer su capacidad de aportar al desarrollo de una comunidad de profesores universitarios.

 

Perfil del acompañante

 

Algunas habilidades y características que requiere un acompañante de facilitadores en los ambientes virtuales de aprendizaje son:
● Reconocer los medios efectivos para acompañar a los facilitadores en todas las etapas del desarrollo de un curso en línea.
● Conocer la metodología en línea, de las herramientas necesarias y de la manera de guiar correctamente a quienes se acompañan.
● Capacidad para generar motivación, impartir su conocimiento, trabajar colaborativamente y en equipo.
● Capacidad para comunicarse efectiva y asertivamente de manera oral y escrita.
● Originar ideas que le ayuden a los facilitadores que acompaña para que su labor docente mejore.
● Evidenciar criterios y habilidades pedagógicas y didácticas.
● Ser competente en el manejo de las tecnologías de información y comunicación.

 

Características:
● Facilitador con el saber y la experiencia en el manejo pedagógico – didáctico de las herramientas de la plataforma.
● Ser amable, paciente y responsable en el trato y en los compromisos asumidos con sus facilitadores (asesorados).
● Ser organizado, abierto a sugerencias, creativo, con manejo óptimo del tiempo, disciplinado, que responda e interactúe con los facilitadores que acompaña, analítico, flexible, sincero.
● Estar bien capacitado en el tema virtual, con interés legítimo en la enseñanza en línea, demostrando su pasión por el trabajo en red.
● Comparte y genera conocimiento.
● Es un guía, un coaching, un acompañante.
● Debe tener disposición y capacidad de servicio.

 

Medios y elementos efectivos de acompañamiento

 

Teniendo en cuenta la experiencia de la Institución algunos medios y elementos efectivos de acompañamiento son:
● Encuentros sincrónicos (simultáneos: Chat, LiveMeeting, Skype) e interacción asincrónica (no simultánea: foros, correos) para propiciar el entrenamiento.
● Ejemplos de buenas prácticas.
● Seguimiento y acompañamiento constante para que los facilitadores se sientan acompañados y se comprometan con su acompañamiento a través de las listas de chequeo y del instrumento evaluativo, en los que se encuentran los criterios que debe ir teniendo en cuenta el facilitador virtual semana a semana en el desarrollo de sus asignaturas.
● Recursos que le sirvan a los facilitador para adquirir estrategias tales como el recurso de aprendizaje “Casa CEDEVI”, donde se les brindan paso a paso las indicaciones en cada una de las etapas del desarrollo del bloque o semestre académico – Alistamiento, desarrollo y cierre -.
● El acompañamiento y capacitación permanente que lleva a la formación integral del facilitador/docente que demanda el modelo de educación virtual de la Católica del Norte, son fundamentales para apoyar el desempeño eficiente de los profesores.
● Calidad y estímulos que motiven al facilitador virtual a alcanzar la excelencia.
● El autodesarrollo, autoentrenamiento, trabajo colaborativo y comunidad de práctica, que se refleja y trabaja en la Red de Acompañamiento y Seguimiento, generando comunidades que pueden asegurar la presencia en línea, y fomentar el sentido de pertenencia hacia la Institución.
● Acompañamiento y capacitación en los aspectos pedagógicos – didácticos y tecnológicos.
● Las realimentaciones en cada una de las etapas del acompañamiento.
● Establecimiento de vínculos afectivos que reflejan el lado humano de la virtualidad, lo cual da cuenta de que la Institución brinda educación virtual con sentido humano .
● Comunicación constante entre el acompañante y su asesorado, mediante diferentes medios y recursos tecnológicos apoyados en la web.
● Actividades que incorporen las experiencias educativas y vitales de los asesorados, que les permita traducir la teoría en la práctica.
● Apoyo y comunicación rápida cuando surjan problemas o preocupaciones por parte del asesorado.
● Acompañamiento individualizado.
● Prestar atención a los facilitadores como personas y desarrollar estrategias de acompañamiento que les sirvan para mejorar en su proceso.
● Generar espacios de socialización con otros facilitadores (Red de aprendizaje).
● Cada acompañamiento y capacitación debe partir desde cada caso en particular.
● Aplicación de lo que se les está enseñando en sus cursos.
● Partir en cada caso desde unas metas y objetivos claros de acompañamiento y capacitación.

 

¿Qué se debe identificar en el acompañamiento?
● Las necesidades identificadas a través de la aplicación de los diferentes instrumentos de seguimiento y evaluación desde lo pedagógico – didáctico, hasta el uso de la tecnología de manera particular o individual de acompañamiento y capacitación que presentan los facilitadores.
● Las debilidades, oportunidades, fortalezas, habilidades y capacidades del grupo de facilitadores que labora en la Institución.
● El sentido de pertenencia y compromiso del grupo de facilitadores con el programa al que pertenece y con la  Institución.
● La preparación y capacidad del grupo de facilitadores para desempeñarse efectivamente en ambientes virtuales.

 

A través de las actividades y procedimientos contenidos en este proceso se logra:
● Tener control sobre el grupo de facilitadores de la Institución.
● Orientar al facilitador en las diferentes instancias relacionadas con su rol.
● Detectar las necesidades de capacitación de los facilitadores para así desarrollar una programación de charlas, conferencias y seminarios, entre otros, que permita suplir las principales falencias detectadas, entregar nuevas herramientas para el trabajo de enseñanza y aprendizaje en AVA y en general, mejorar el ejercicio de facilitación como tal.
● Evitar que se presenten dificultades al finalizar los bloques académicos o semestres, es decir, detectar a tiempo fallas o inconvenientes relacionados con la facilitación, de manera que puedan ser solucionados eficiente y oportunamente.
● Determinar posibles acciones de mejora y definición de mejores prácticas.
● Disminuir los niveles de deserción de la Universidad gracias al apoyo de la labor de los facilitadores.
● Asegurar el cumplimiento de la política de calidad de la Universidad frente a sus estudiantes.
● Evaluar permanentemente al equipo de facilitadores para que, según la calificación obtenida, se proponga su plan de mejoramiento.

 

¿Qué se necesita para el acompañamiento?
● Se requiere de un equipo humano interdisciplinario y bien capacitado que sea capaz de replicar su conocimiento sobre facilitación virtual al resto de facilitadores.
● La fundamentación y experticia pedagógica-didáctica en educación virtual del equipo de acompañamiento.
● Este equipo tiene amplias habilidades en términos de la aplicación del ciberpragmatismo  en la comunicación (utilidad y valor práctico de la comunicación en la web).
● Se desenvuelve con facilidad en las plataformas educativas, conoce diversos entornos de este tipo y utiliza sus herramientas hábilmente.
● El equipo presenta características comunes tales como el ser creativos, disciplinados, críticos, analíticos y propositivos.
● Contar con una infraestructura tecnológica bien cimentada.

 

¿Cómo evaluar la efectividad del acompañamiento?

El termino efectividad definido  por la RAE (2001) como: Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera, en nuestro caso específico del proceso de acompañamiento se mide en el efecto que produce nuestro  proceso en los resultados finales del curso.

 

El análisis de los resultados arrojados por la aplicación de los instrumentos utilizados para llevar a cabo dicha medición  darán cuenta de menos errores o fallos, de cómo los fracasos en la manera de impartir cursos no son reiterativos, de cómo se disminuyen las capacitaciones y entrenamientos a los facilitadores virtuales, de hecho es muy importante constatar como el conocimiento de los procesos de  entrenamiento se replica entre pares, de igual manera en la valoración que hacen a sus facilitadores por los alumnos y la satisfacción de los mismos quienes demuestran que la asignatura es mejor comprendida y valorada.

 

El instrumento al que se alude anteriormente, que perfectamente  puede ser un sondeo, se debe convertir  en el elemento que determine el grado de satisfacción  logrado por quienes intervienen en el desarrollo de la asignatura, otro  instrumento  que ha cobrado trascendental importancia es la lista de chequeo (autoverificación), que contiene los indicadores de las principales actividades que se deben adelantar en el curso, se diligencia semana a semana  durante el desarrollo de la materia y en ella intervienen: los coordinadores de  programa, el acompañante CEDEVI y el facilitador  virtual. Un último  instrumento es valoración final del desempeño del facilitador  virtual, que recoge 8 importantes criterios de evaluación integral del Facilitador

 

Resultados del acompañamiento

 

Los resultados están asociados y  relacionados con el nivel de logros alcanzados, a partir del seguimiento realizado por medio de instrumentos como la lista de autoverificación durante las 8 ó 16 semanas que dura el curso y consolidados.

 

Estos son algunos de los más importantes criterios de desempeño contenidos en el  instrumento de sondeo:
● En el proceso de acompañamiento y capacitación CEDEVI ¿Se siente acompañado?
● ¿Ha requerido acompañamiento en algún momento?
● ¿El acompañamiento le ha aportado a su labor docente?
● ¿Qué aspectos ha mejorado en sus cursos gracias al acompañamiento CEDEVI?

 

Producto del análisis de resultados de una muestra compuesta por 45 facilitadores de la institución durante el primer bloque académico de 2011, se obtienen respuestas  positivas a los interrogantes con resultados específicos.

 

Hay variadas opiniones y respuestas según el caso específico  a la pregunta ¿Qué aspectos ha mejorado en sus cursos gracias al acompañamiento CEDEVI?, siendo todas las respuestas positivas.

 

En general se evidencia el mejoramiento significativo en los diferentes procesos y en el  manejo de las herramientas de la plataforma como son los foros, el cuaderno de calificaciones, diseño y conducción de encuentros sincrónicos y asincrónicos y formulación de actividades evaluativas (Tareas y evaluaciones); mejoras en los procesos de realimentación, en la forma de establecer comunicación con los estudiantes como asunto prioritario e importante para el desarrollo docente, en la parte de presentación, alistamiento, utilización de la mayoría de las herramientas de la plataforma, autoseguimiento al  iniciar el  curso, la interacción y orientación a los estudiantes, especialmente el desarrollo de estrategias de motivación.

 

Características de un excelente acompañamiento

 

Se considera un excelente acompañamiento al proceso  en el cual los indicadores de la gestión del facilitador  virtual obtienen una óptima valoración de desempeño, se podrán utilizar los siguientes elementos para  determinar si el proceso  obtiene el atributo de excelente:
● Diseño y aplicación  de una  rúbrica o un sondeo online.
● Solicitar que además un par  haga el proceso de valoración.
● Estandarizar el diseño de los  cursos y mejorar su calidad en cuanto a la presentación y efectividad
● Fortalecer las redes de facilitadores y los equipos  de trabajo colaborativo.
● Diseñar  instrumentos de medición del  grado de satisfacción y valoración de los cursos en el proceso de acompañamiento.
● Mejorar el ambiente y clima organizacional.

 

Buenas prácticas

 

Definición: “(…) se refiere a toda experiencia que se guía por principios, objetivos y procedimientos apropiados o pautas aconsejables  que se adecuan a una determinada perspectiva normativa o a un parámetro consensuado, así como también toda experiencia que ha arrojado resultados positivos, demostrando su eficacia y utilidad en un contexto concreto”. OPS

 

Qué representan para la Católica del Norte Fundación Universitaria:
● Facilitadores sensibilizados y mejor desempeño.
● Facilitadores más competentes; estudiantes más satisfechos.

 

Calidad en la virtualidad:
● El concepto de calidad en la virtualidad tiene que derivar en la satisfacción de estudiantes por la relevancia del servicio educativo recibido, como se infiere de la filosofía educativa de esta Institución. (SGC, Filosofía educativa)
● Mejoramiento continuo, con sentido de oportunidad para crecer, innovar, investigar, gestionar, liderar.

 

Las buenas prácticas del proceso de acompañamiento y seguimiento, son:
BP1: Necesidad de un proceso integral para identificar el perfil de facilitador (docente tutor) para la virtualidad de acuerdo con los roles requeridos que éste desempeñaría en su gestión.
BP2: Un proceso de inducción de facilitadores basado en la interacción, e la práctica significativa y en contexto más que en el consumo enciclopédico de contenidos.
BP3: Usos apropiados de la tecnología convenida en un contexto educativo.
BP4: Vinculación del facilitador en el procedimiento de actualización/diseño instruccional de materiales didácticos (módulos, contenidos) de acuerdo con el modelo pedagógico de la Institución.
BP5: Proceso de acompañamiento/seguimiento del facilitador, transversal y paralelo a la ejecución de los periodos académicos, y que también es considerado como estrategia de capacitación continua en docencia virtual.
BP6: Proceso de acompañamiento/seguimiento del facilitador como aporte a la calidad de la virtualidad que demandan la Institución, el estudiante y la sociedad misma.
BP7: Capacitaciones focalizadas de acuerdo con las necesidades identificadas de los facilitadores.
BP8: El teletrabajo como modalidad laboral en la que interactúan "pares padrinos" y facilitadores mediante las herramientas y utilidades tecnológicas dispuestas por la Institución.
BP9: Participación de los facilitadores como agentes activos en el proceso de acompañamiento y capacitación.
BP10: Socialización de experiencias significativas entre los facilitadores como estrategia colaborativa de acompañamiento y de capacitación.
BP11: Comunicación entre el coordinador del programa, los facilitadores y los pares, a fin de gestionar de manera conjunta el acompañamiento.
BP12: Identificación de utilidades, recursos, herramientas (sincrónicas y asincrónicas) tecnológicas para el acompañamiento y colaboración.

 

Qué hacer con las buenas prácticas: sistematizarlas, ya que son lecciones aprendidas y mostrarlas a la comunidad académica del país como contribución y socialización de las experiencias.

 

Conclusiones

 

● La educación virtual demanda mostrar trabajo y resultados en materia de calidad.
●  El facilitador en la educación virtual es factor clave del éxito de esta modalidad educativa.
● Las IES requieren diseñar estrategias creativas, innovadoras que ayuden al facilitador a tener un mejoramiento continuo en su desempeño.
● Es necesario diseñar procesos de capacitación centrados en las necesidades identificadas en el grupo de facilitadores.
● El diálogo y el respeto como criterios centrales de construcción de acuerdos y transferencia de aprendizajes entre el facilitador y su par asignado.

 

 

Bibliografía

PALLOFF, Rena M. y PRATT, Keith. El Instructor excelente en línea: estrategias para el desarrollo profesional. ISBN: 978-0-470-63523-0

ÁNGEL FRANCO, Mary Blanca y ROLDÁN LÓPEZ, Nelson Darío. Católica del Norte Fundación Universitaria. Centro de Desarrollo Virtual - CEDEVI. Buenas prácticas en el acompañamiento de docentes (Facilitadores) en la virtualidad.