Casos de estudio
Biblioredes: e-learning para funcionarios y emprendedores

Un exitoso proyecto de formación online promovido por el gobierno chileno se intercionaliza y extenderá a otros países iberoamericanos, impulsado desde las bibliotecas públicas. Detalles de una iniciativa que impactó a 9.000 personas en los últimos seis meses.

 

En el 2010 y ante la necesidad de formar en TICs y competencias de empleabilidad a funcionarios públicos y pequeños emprendedores digitalmente excluidos -por factores económicos, geográficos y/o de conocimientos-, BiblioRedes, el Programa de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos del Estado de Chile, impulsó un proyecto de e-learning, que desde enero de 2011 y hasta la fecha cuenta con 9.000 participantes.

 

La iniciativa se denomina “e-Learning BiblioRedes”, y su lema es “Capacitación a un Click”, mientras que sus objetivos se centran en ofrecer a la comunidad capacitación permanente en el uso de las TIC, para enfrentar de mejor forma los desafíos actuales desde la perspectiva de un desarrollo económico, social y cultural; ofreciendo, además, la oportunidad de obtener una certificación en las competencias logradas.

 

La plataforma implementada fue Moodle, en su versión 1.92, y los contenidos fueron provistos por universidades locales y varias empresas chilenas especializadas en e-learning.

 

Con un fuerte apoyo en los 18 laboratorios regionales que la organización posee con conexión a Internet, la iniciativa comprende cursos de formación con apoyo tutorial focalizados en la adquisición de competencias informacionales y laborales.

 

Inicialmente se trabajó con la Coordinación de Capacitación del Ministerio de Salud (MINSAL), formando a sus funcionarios de todo el país. El éxito alcanzado con esta experiencia, provocó que en 2011 se ampliara la oferta de capacitación, comenzando desde el mes de enero con la ejecución de los cursos a diferentes usuarios y funcionarios de Estado, y poniendo a disposición del grupo de Bibliotecas de Estados Iberoamericanos su oferta de capacitación a distancia para los usuarios de las bibliotecas públicas.

 

Durante 2010 se incorporaron 12 cursos, y en el primer semestre de 2011 se adicionaron dos más. La duración promedio de la currícula es de 20 horas/ curso por cada individuo capacitado.

 

“La experiencia permite entregar posibilidades de formación en competencias tecnológicas a personas que por su situación social o geográfica, no tienen opciones”, explicó Luis Bruno Sepúlveda, coordinador de Capacitación del Programa BiblioRedes a America Learning & Media, reconociendo la dificultad que se experimentó en la tarea de ‘encantar’ a los destinatarios de la propuesta en la posibilidad de estudiar a través de Internet. Sin embargo, el desafío se superó.

 

“Nos sorprendió el apoyo masivo al proyecto que se experimenta por parte de funcionarios del estado y emprendedores, quienes se manifiestan contentos con la experiencia y solicitan nuevas capacitaciones”, asegura Sepúlveda.

 

La metodología utilizada para desarrollar los cursos contempla grupos de 50 alumnos, con un tutor experto en el tema y un sistema de administración de la plataforma, que asegura el buen desarrollo de la experiencia de formación.

 

“Hemos comprobado que en la actualidad, los alumnos ya no perciben al e-learning como una novedad tecnológica, sino como una alternativa efectiva y viable para mejorar sus competencias. Y con el Aula Virtual de BiblioRedes, esto está a un solo click”, subrayan desde la Coordinación de Capacitación del Programa BiblioRedes.

 

Actualmente la dotación dedicada al mantenimiento de la solución de e-learning es de 3 personas por parte del departamento de capacitación de BiblioRedes y el equipo de profesionales de la empresa CreaEduca, que está a cargo de la administración de la plataforma.

 

Actualmente la dotación dedicada al mantenimiento de la solución de e-learning es de 3 personas por parte del departamento de capacitación de BiblioRedes, quienes cuentan con el apoyo del equipo de profesionales de la empresa CreaEduca, que está a cargo del sistema tutorial, y de TEduca, empresa a cargo de la administración de la plataforma.