Actualidad Edición 4
- Chefs españoles imparten cursos virtuales a alumnos de América
- Publican diccionario de tecnología educativa
- Aula 2.0 invita a expertos iberoamericanos para ser conferencistas en Saberes 2.0
- Moodle 2.1: ya está disponible la nueva versión de la popular plataforma
- Peter Senge: el problema de la capacitación es hacer foco en el individuo, en lugar de crear redes de conocimiento entre pares
- El Premio Innovadores de América elige a sus ganadores
- Lanzan aplicación de realidad aumentada para el iPad
- Buenas prácticas para facilitadores en Ambientes Virtuales de Aprendizaje
- Los usuarios de e-learning hablan, la industria escucha
- Certificación de la calidad en e-learning: 3 años de la UNE 66181
Análisis |
¿Cómo comunicar un plan de capacitación? |
por Alejandro Formanchuk, presidente de la Asociación Argentina de Comunicación Interna
(infoCapitalHumano) Un gran desafío que enfrentan los departamentos de capacitación de las empresas es poder motivar a los colaboradores para que participen de los cursos, los valoren y, en la medida de sus posibilidades, trasladen lo aprendido a la práctica cotidiana.
Veamos algunas claves que, desde la comunicación, podemos aplicar para lograrlo:
1. Comunicación operativa
Para que una persona participe en un curso de capacitación debe saber que éste existe. Parece una obviedad, y de hecho lo es, pero les aseguro que en muchas empresas, cuando se le pregunta a alguien por qué no asistió a un curso, responde: “porque no sabía”.
Entonces la empresa debe asegurarse de comunicar lo básico:
2. Comunicación estratégica
Una vez que la persona sabe acerca de la existencia del curso, tiene que conocer las intenciones estratégicas que hay detrás. Es decir: saber por qué tendría que participar en esa capacitación.
En esta instancia recomiendo que la empresa comunique:
3. Comunicación motivacional
Una vez que la persona sabe que existe el curso (operativo) y por qué tiene que asistir (estratégico), el tercer paso es que quiera participar. Aquí se juega la capacidad de la empresa para motivarlos, y para hacerlo es preciso elaborar mensajes clave que respondan las preguntas que se pueden hacer los colaboradores: - ¿Por qué debería participar en el curso, en qué me beneficia?
4. Comunicación ascendente
Por último, siempre recomiendo abrir un canal de comunicación ascendente en tres instancias: a. Antes del curso: Hablar con los futuros asistentes a los cursos, contarles acerca del programa de formación, preguntarles qué necesitan y esperan.
Finalmente tenemos que comprometer a los líderes para sean conscientes de que ellos emiten (tal vez sin saberlo) los mensajes más poderosos y perdurables dentro de una organización. Por eso es fundamental que ellos realicen una comunicación clara acerca del valor que tiene el espacio de capacitación dentro la empresa.
*Alejandro Formanchuk, presidente de la Asociación Argentina de Comunicación Interna, Speaker colaborador de B&T Meetings.
|