Innovación
¿Se puede enseñar diseño a distancia?

Las clases de diseño siempre se concibieron para un sistema presencial. Con el desarrollo de las TIC, surge un desafío: implementar carreras y cursos de diseño en línea.

 

por Adela Terrile, responsable del área de e-learning de Integral Instituto Superior de Diseño*


¿Cómo se elabora un proyecto en diseño? En primer lugar debemos tener en cuenta la particularidad del lenguaje comunicacional en el que se expresa el diseño, que produce significados cuya interpretación dependerá de quién los “lea”. Cuando un estudiante sin experiencia observa un proyecto de diseño, ya sea plasmado en un obra arquitectónica, un ambiente o un paisaje, generalmente reflexiona sobre los aspectos objetivos. Con el tiempo y mediado por el docente, el estudiante podrá realizar observaciones más sensibles y de mayor profundidad, entender por qué la obra tiene un significado especial para él, y cómo ha llegado el autor de la misma a que el observador lo interprete en determinado sentido.

 

La observación reflexiva no es una habilidad natural que el estudiante posee (o no). El hacer consciente la estructura y la forma de ese lenguaje particular, implica realizar experiencias orientadas al desarrollo de esa habilidad en el aula de diseño.

 

Un proyecto de diseño involucra tanto aspectos racionales como sensibles. Existe un conocimiento de las cosas del mundo real que ya está impreso en nuestra biografía, como huellas, marcas, historias y cosmovisiones propias y ajenas. Este conocimiento sensible es el punto de partida al momento de pensar un proyecto de diseño, pero a la vez, es necesario no perder el objetivo de su materialización.

 

La experiencia no se puede leer en un libro, el espacio hay que vivenciarlo. Estar bajo la sombra de un árbol y ser capaz de “sentir” cómo varía esa sensación de acuerdo a la estación del año o en los diferentes momentos del día, crea una colección de imágenes interiores que darán sentido a una propuesta de diseño paisajista. Por otra parte, además de la experiencia propia, el proyecto de diseño requiere de una indagación en concreto, cómo fue resuelto por otros diseñadores el problema, qué soluciones propone, con qué materiales. 

 

El rol del docente

 

Los docentes del área de diseño se consideran orientadores del estudiante, porque no brindan respuestas de cómo se debe resolver un problema de diseño, sino que guían con nuevas preguntas para producir desequilibrio y desorden, de manera tal que haya movimiento de imágenes. Se intenta crear un espacio de incertidumbre que genere conflicto cognitivo, pero que ayude al estudiante a superar obstáculos sin acotar el potencial creativo.

 

El problema de diseño surge siempre de una necesidad, y la manera en que se resuelve ese problema es mediante una estrategia metodológica. A partir de la necesidad del comitente; la observación del espacio de manera vivencial; el relevamiento de los datos del espacio, su contexto y el análisis funcional; cómo otros diseñadores resolvieron situaciones análogas, se puede comenzar a prefigurar el proyecto.

 

El diseño en la modalidad a distancia

 

El nuevo desafío implica una variación en el enfoque de la modalidad de enseñanza, ya que ofrecer cursos mediante e-learning no significa copiar el modelo de la enseñanza presencial para aplicarlo a un formato digital, sino que tiene su propia dinámica y especificidad. Por eso, la implementación de una plataforma virtual genera un movimiento de cambio, que tiene implícitas estrategias de enseñanza diferentes.

 

La enseñanza de diseño a través de un aula virtual, ya sea en un curso o en una carrera, tendrá que prever la implementación de instrumentos mediacionales para que se pueda generar ese espacio dinámico de aprendizaje que ahora debe darse sin el contacto presencial entre el docente y el estudiante.

 

El rol del tutor

 

Es importante señalar que la perspectiva que se adopta en educación a distancia (EaD) refiere al concepto de “conocimiento situado” de Frida Díaz Barriga, que es parte y producto de la actividad, el contexto y la cultura en que se desarrolla y utiliza. La enseñanza situada se apoya en la actividad y el contexto para el aprendizaje, en el que aprender y hacer, son acciones inseparables. En este modelo se resalta la importancia de las estrategias que promuevan un aprendizaje colaborativo o recíproco.

 

Otra consideración a tener en cuenta es el rol que a diferencia de la figura del docente se plantea en la EaD. Fainholc define el rol del tutor como “el apoyo temporal que brinda a los estudiantes para permitir, en un espacio real o virtual, que éstos ejecuten su nivel justo de potencialidad para su aprendizaje, más allá del nivel de habilidades que poseen y con las cuales ingresan a la situación de enseñanza” que por analogía con el mentor (del griego: nuestro colega) ofrece ayuda y guía en la formación del que tiene menos experiencia. Es el tutor el que podrá acompañar al estudiante a transitar el taller de diseño a distancia, y para ello se requiere la utilización de diferentes estrategias didácticas que se implementarán a través de actividades propias de la modalidad.

 

Si bien el tutor podrá intervenir, conducir, coordinar, orientar, individual y grupalmente los procesos de aprendizaje de los alumnos, la función del tutor estará delimitada por el tipo de institución que implementa el programa a distancia y las características  particulares del mismo y se orientará según corresponda a aspectos académicos, administrativos como institucionales. Su rol fundamental es el de actuar como “facilitador de los aprendizajes a través del acompañamiento, la información y el asesoramiento, así como en la elaboración de estrategias que se adecuen a las necesidades particulares de los estudiantes.”(Fainholc) El tutor propiciará el trabajo autónomo, para lo cual se hará necesario la detección de obstáculos que impidan el aprendizaje para delinear estrategias que permitan superarlos.

 

En los programas en los que se involucran adultos, se debe tener en cuenta la motivación como punto de partida, la participación que lo ubica como protagonista de la formación y la experiencia como fuente de aprendizaje. El tutor puede presentar facilitadores u orientadores que guían el proceso, con la finalidad de ayudar en los proceso de metacognición, recuperar conocimientos previos, construir relaciones con la práctica profesional o laboral o profundizar algún campo de conocimientos.

 

Por otra parte el tutor requiere de competencias para desempeñarse con eficacia en lo pedagógico, relacionado con saber diseñar y gestionar procesos de enseñanza mediada, esto se resuelve fundamentalmente con capacitación, mediante el asesoramiento de profesionales especializados en tecnología educativa, y en el área de formación de carreras universitarias y cursos de capacitación de nivel superior.

 

Se destaca también que el tutor debe ser capaz de producir textos didácticos, invitar a la reflexión o intervenir en las conversaciones, además como la comunicación es mediada por dispositivos virtuales, requiere de las competencias tecnológicas específicas que le permitan realizar las operaciones dentro de una plataforma virtual.

 

La comunicación

 

De acuerdo a nuestra experiencia, la comunicación asíncrona que se implementa mediante el foro de una plataforma virtual, es el principal recurso comunicativo en el que la tutoría, sea esta grupal o individual, didáctica, de orientación, de seguimiento o de evaluación genera el espacio para el diálogo.

 

La principal ventaja del foro es el hecho de no tener que asistir a un horario prefijado, además se establece una comunicación que coloca a todos, tutores y estudiantes, en niveles de conversación de igual jerarquía. Es el contexto en el que el estudiante puede mostrar los avances del proyecto de diseño y donde el tutor despliega su competencias para generar el diálogo didáctico que motive e incite a la lectura, la investigación, a problematizar una situación, a promover el trabajo colaborativo en grupo y al trabajo autónomo.

 

Una actividad que promueve la reflexión es la de solicitar a los estudiantes en algún proyecto de diseño que sólo presenten las síntesis de las imágenes sin descripciones, y que otro participante realice la descripción del proyecto, es decir que se realiza el proceso inverso que va de la imagen al discurso, en el cual cada uno debe mirar el proyecto de otro y tratar de entender el sentido, y a la vez, cada uno leerá el sentido que otro le da al trabajo propio.   

 

Mediante el Foro se puede generar también un espacio de evaluación tanto autónoma como entre pares, la muestra final de un proyecto de diseño puede realizarse de modo tal que cada participante se autoevalúe (evaluación autónoma) o que evalúe a otro estudiante de acuerdo una rúbrica elaborada por el tutor (evaluación heterónoma). El estudiante al autoevaluarse reconoce su propio proceso de aprendizaje y al evaluar a otros reconoce otras formas de transitar el proceso de diseño, la autoevaluación y la evaluación heterónoma, son ambas, situaciones de  aprendizaje.   

 

Tanto el Chat como la videoconferencia se pueden utilizar como recursos en tiempo real, es un tipo de comunicación semejante a la que se establece en la educación presencial. El Chat es una comunicación sincrónica básicamente informal. Permite la “conversación” escrita entre varios participantes, y requiere de la moderación de un tutor en el caso de grupos numerosos, mientras que la videoconferencia puede ser un recurso interesante para realizar un cierre de cursada ya que permite la presentación de la totalidad de los proyectos en el que todos pueden intervenir y preguntar a cada uno por su proceso individual.

 

A modo de cierre

 

Los resultados son sumamente positivos, ya que se pueden incluir nuevas estrategias de enseñanza acordes a la modalidad e-learning, carreras en las que la formación está encaminada hacia un conocimiento práctico de aplicación profesional. En las propuestas académicas relacionadas con el diseño, la construcción y el paisajismo, y en cursos de diseño de parques y jardines, de interiores, de ambientación de eventos, además, se  realizan ajustes de acuerdo a la experiencia y evaluación cada propuesta mediante encuestas evaluativas que completa el estudiante de cada materia o curso.

 

La utilización del Campus Virtual puede pensarse para cursos a distancia, pero también puede convertirse en una importante herramienta para los cursos y carreras dictados en forma presencial tanto como herramienta de comunicación desde sus foros como espacio en el que el docente acerque materiales didácticos de consulta propios y sugeridos.

 

El contexto de una plataforma virtual enriquece el intercambio, no sólo en el nivel del curso, sino en los espacios virtuales destinados a promover la actividad profesional, al crear espacios de muestra de novedades, en tecnologías constructivas, de las empresas y gremios relacionados con las carreras. 

 

*INTEGRAL es el único Instituto de Enseñanza Superior especializado en Diseño, incorporado a la enseñanza oficial (A-1011). Abrió sus puertas en 1975 para perfeccionar a profesionales de la arquitectura, y hoy ofrece carreras de nivel superior  y gran cantidad de cursos cortos, para cursar en forma presencial y con la modalidad a distancia. Su oferta pedagógica se distingue por ofrecer contenidos teóricos junto a intensas prácticas profesionales, lo que convierte a sus propuestas académicas en herramientas ideales para la inserción laboral.