Casos de estudio
Gato Dumas Colegio de Cocineros apuesta al e-learning

La capacitación online está siendo adoptada como modalidad formativa por muchas organizaciones del sector gastronómico. Analizamos un caso de estudio significativo para el sector, presentando algunos detalles del proyecto y los criterios de selección de plataforma.

Tras 11 años de actividad, a comienzos de 2009, Gato Dumas Colegio de Cocineros decidió incorporar la educación virtual a sus procesos de formación, como consecuencia de su constante vocación de innovación, superación y expansión. Con el apoyo de la experta en diseño didáctico a distancia, Eleonora Segura, la institución de enseñanza gastronómica comenzó a consolidar una sólida propuesta pedagógica. La oferta formativa hoy cuenta con dos programas anuales de Gerenciamiento Gastronómico y Organización Integral de Eventos y cursos cortos de Diseño y Equipamiento de Restaurantes y Gestión de Costos.

El proyecto de formación virtual se denominó “e-learning en Gato Dumas” y nació frente a la necesidad de ampliar la oferta educativa de la organización, para atender a alumnos extranjeros, personas residentes del interior de la Argentina, y estudiantes con horarios complicados para una cursada presencial.

La solución radicó en la implementación de una plataforma Moodle, con utilización de gran parte de sus recursos: contenidos, cuestionarios, tareas, chat, foro y encuestas, entre otras funcionalidades.

Hasta su puesta a punto, el proceso tuvo un año y medio de duración. En el transcurso de este período los docentes de Gato Dumas Colegio de Cocineros proveyeron contenidos, que fueron trabajados didácticamente con ellos por parte el equipo de Eleonora Segura Proyectos Educativos a Distancia, para agregar ejemplos, ejercicios y un hilo conductor para cada materia.

“Los programas que están actualmente operativos son asistidos con tutores, cada materia tiene un docente asignado y además hay un tutor general para todo el programa”, explicó por su parte Eleonora Segura.

En tanto el Director Académico General de Gato Dumas Colegio de Cocineros, Guillermo Calabrese, anticipó que estarán incorporando de 2 a 3 programas adicionales por cuatrimestre. De hecho, actualmente hay tres cursos que se encuentran en desarrollo

“Lo más gratificante de la experiencia es la satisfacción que podemos constatar en los alumnos que hoy forman parte de nuestros programas educativos online. Y lo más sorprendente de la implementación fue la versatilidad de la metodología y la adaptación de los profesores. Además, valoramos la disponibilidad y disposición de Eleonora Segura, para atender situaciones de manejo de las herramientas de la plataforma”, dijo Calabrese. “Si volviéramos a empezar recorreríamos el mismo camino a la hora de elaborar los contenidos con un formato estandarizado y, sinceramente, no cambiaríamos nada por ahora. El balance general del proyecto es muy bueno”, destacó el directivo.

El Director Académico General de Gato Dumas Colegio de Cocineros estimó que las perspectivas de futuro del e-learning son alentadoras, y sus ventajas residen en el seguimiento clase a clase que se puede hacer del alumno y los profesores, el orden en los contenidos y material adicional, y que sea una modalidad adaptable a las necesidades del estudiante. “La desventaja la veo en aquellos potenciales alumnos que no manejan la herramienta informática o que descrean de la seriedad y compromiso del sistema”, apuntó Guillermo Calabrese.

Eleonora Segura rescató lo interesante que resultó trabajar con Gato Dumas en la implementación de sus primeros cursos a distancia y acompañarlos en su rol de tutores y administradores en los primeros meses. “Esto permitió que la empresa tenga el know how interno para administrar sus cursos y lanzar comisiones simultáneas. El Colegio de Cocineros tenía una importante demanda de capacitación a distancia y este proyecto les permite responder a la misma”, advirtió la experta.

En efecto, Calabrese comentó que la propuesta pedagógica virtual de Gato Dumas Colegio de Cocineros es una alternativa más de estudio para sus potenciales alumnos, cuyo volumen esperan incrementar sensiblemente durante los próximos meses. “Nuestra propuesta de e-learning es compatible en un 100% con los horarios de trabajo de nuestros estudiantes”, subrayó.

“El aprendizaje online añade un cierto valor agregado a la mera adquisición de conocimientos, a través de la incorporación de habilidades propias de los entornos virtuales. Por ejemplo, la participación en un curso online implica la habilidad de organizar el tiempo y establecer momentos de estudio en forma autónoma, lo que facilita al alumno organizar sus tiempos, aquellos que no lo hacen a veces quedan en el camino. Por otra parte, los cursos que fomentan el intercambio a través de ejercicios en el foro, también desarrollan el trabajo en grupo en el espacio virtual”, analizó Eleonora Segura.

Para el proyecto se seleccionó una solución tecnológica que cubriera las siguientes características: que fuera evolutiva a través del tiempo, con una gran comunidad de usuarios e implementaciones en el mundo, y con las herramientas y recursos adecuados necesarios para el proyecto.

“En estos cursos, uno de los puntos fuertes es la calidad de los contenidos y para lograrlo hay que trabajar intensamente con los expertos, con quienes sugiero empezar a tiempo todo el proceso de diseño didáctico, dado que son ellos quienes tienen el conocimiento y cuentan con escasa disponibilidad. En relación a los alumnos, una buena orientación con explicación del método de estudio, guías y comunicaciones periódicas que acompañan al estudiante, ayudan en el proceso de integración al e-learning. El soporte que brinda el tutor con sus respuestas y recordatorios, es otro factor que colabora en el éxito del proceso. Por el contrario, dejar a los alumnos aislados sin respuesta o no hacer seguimiento a su situación de cursada, manteniendo el contacto y ofreciendo ayuda, puede ocasionar que abandonen el curso”, apuntó Segura.

Por su parte, Calabrese recalcó la importación de realizar actividades de seguimiento y evaluación continua, que en Gato Dumas Colegio de Cocineros se sustancian a través de una encuesta de satisfacción al final de cada curso.

 

Abril 2011