Noticias
Países de América Latina y el Caribe adoptan iniciativas para conectar a las escuelas a través de banda ancha

La incorporación de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) a la educación, en particular a los procesos de enseñanza/aprendizaje, fue definida en el Plan de Acción Regional para la sociedad de la información en América Latina y el Caribe, eLAC2010, como primera prioridad, debido a que la educación se considera como un factor estratégico en la transición hacia la sociedad de la información, y una vía para el logro de la equidad.

eLAC es una estrategia regionalmente concertada que concibe a las Tecnologías de Información y Comunicaciones como instrumentos de desarrollo económico e inclusión social. Es una estrategia con visión de largo plazo (hacia 2015) acorde con los objetivos de desarrollo del Milenio (ODM) y la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI). Entre sus objetivos se destaca la necesidad de conectar a Internet al 70% de las instituciones de enseñanza pública o triplicar el número de escuelas adheridas a este servicio.

De acuerdo a eLAC2010, las políticas nacionales para integrar a las TIC en las escuelas han conseguido relevantes logros para reducir la brecha digital y las desigualdades sociales. Sin embargo, aún quedan muchos desafíos por enfrentar en esta área, uno de los cuales es conectar a través de Internet, idealmente de banda ancha, a los establecimientos educacionales en la región, permitiendo así dotar a maestros y estudiantes de contenidos educativos que faciliten y apoyen el proceso pedagógico a través de, por ejemplo, bibliotecas digitales.

El Monitoreo del Plan eLAC2010: Avances y desafíos de la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe detectó que existe aún insuficiente conectividad al servicio de Internet en las escuelas en la mayoría de los países de la región, debido al escaso despliegue de redes. Sin embargo, en la región se han adoptado diversas iniciativas tendientes a ampliar la cobertura de banda ancha en las escuelas. Asimismo, se indica como un desafío en esta área aumentar las conexiones de banda ancha en los colegios para viabilizar aplicaciones educacionales avanzadas.

Una iniciativa en línea con esta meta del eLAC es el Programa Banda Ancha en las escuelas de Brasil, lanzado en abril de 2008, fecha desde la cual se ha conectado a 43.192 escuelas públicas urbanas en todo el país a Internet de banda ancha. De acuerdo con el balance entregado por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de ese país (ANATEL), 25.331 instituciones de enseñanza fueron conectadas en el año 2009, que se agregan a las 17.861 escuelas conectadas en 2008. Se espera que al final de 2010 estén conectadas todas las escuelas púbicas urbanas, beneficiando a cerca de 37 millones de estudiantes.

Por su parte, en Chile, el programa Enlaces del Ministerio de Educación creó en el año 2009 la Red Digital para la Educación (RDE), con el objetivo de incrementar el ancho de banda y la calidad de servicio con que los establecimientos educacionales subvencionados se conectan a Internet  y de crear un entorno más protegido, incorporando soluciones especialmente diseñadas para las escuelas. La RDE está inicialmente integrada por más de 4.000  escuelas y liceos, los que pueden acceder a servicios de conectividad especialmente diseñados para establecimientos educacionales por 11 empresas de telecomunicaciones presentes en el país.

En Uruguay, el Plan de de Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea (Plan Ceibal), brinda acceso a Internet a los computadores portátiles XO, a través de las escuelas y otros puntos, apoyándose en la capacidad de estos equipos de conectarse de manera inalámbrica. En 2009 ANTEL conectó 818 módems ADSL, 574 con tecnología EDGE 20 con servicio satelital y siete con 3G. En el año 2010, 2.068 escuelas estaban conectadas a la Red CEIBAL.

Fuente: http://www.eclac.org/

 

Marzo 2011