Noticias
La transición de la TV análoga a la digital en Chile

La discusión legislativa del proyecto de ley de televisión digital terrestre en Chile está dejando varios frentes abiertos y generando que los diversos actores se preparen para realizar el mejor lobby pertinente.

(TecLaw, por Andrés Pumarino) Dos son los temas que más atención generan. Por una parte la autorización para que los concesionarios de la nueva televisión digital, que no significa pago al Estado -quien es dueño del espectro- puedan cobrar por las señales que se emiten.

Otro tema relevante es que se dispone que las empresas de televisión de pago (operadores por cable y satélite) tienen que retribuir a los canales locales abiertos para que incorporar en su programación.

El Proyecto de Ley permite la introducción de la TV digital terrestre 6190-19 fija dos plazos para pasar de la TV analógica a digital. Cuando la ley entre en vigencia, los canales tendrán tres años para lograr una cobertura digital del 85% de la población de su zona de servicio y cinco años para llegar al 100%. Sin embargo, los operadores con una o más concesiones digitales, en casos justificados, podrán pedir ampliar el plazo de cinco años en una o más regiones.

La transición de la TV análoga a la digital requiere de la participación administrativa de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) que debe generar y emitir el nuevo plan de radiofusión televisiva que ya se anunció el 2010 pero que aun no se concreta. A través de este plan permitirá conocer a los canales la frecuencia que se les asignará en cada zona y las descripciones técnicas correspondientes. Con la ley y el plan de radiodifusión la industria televisiva puede alcanzar a cubrir territorialmente el 90% del país en 3 años y que se requieren 250 estaciones. Las primera 50 para el 90% y otras 200 para las más complejas para llegar al 10% restante, esta inversión podría ser entre los 50 MMU$ y los 60MMU$, que será asumido por los propios canales, así lo ha señalado ANATEL.

Actualmente, las concesiones de radiodifusión televisiva las entrega el Consejo Nacional de Televisión (CNTV). Existen concesiones indefinidas (previas a 1989) dadas al Estado y universidades, pero Megavisión también posee una. Las otras son definidas y duran 25 años. El proyecto de ley modifica el régimen de concesiones y establece que todas (indefinidas o no) duranrán 20 años cuando la operación se realice con medios propios y 5 años si es a través de medios de terceros. PAra poder acceder se deberá pedir al Consejo Nacional de Televisión que llame a concurso público para una determinada localidad y para asignar frecuencias específicas previamente las bases deben ser publicadas en el diario oficial.

La discusión del proyecto de ley está demostrando la necesidad de actualizar nuestra norma de televisión y también adecuar el correcto uso del espectro dada las ventajas que posee el desarrollo tecnológico y en particular en la televisión digital que permite obtener mejor provecho del espectro.

Fuente: TecLaw

 

Mayo 2011