Tester
OpenClass: entorno de aprendizaje gratuito en la nube

Sus creadores lo presentan como un LMS + SOCIAL + MOBILE, con los siguientes atributos: EXCHANGE + CONTENT + BIG DATA. Se trata de una solución cloud learning gratuita.

 

La editorial Pearson presentó la plataforma OpenClass, un entorno de aprendizaje gratuito en fase beta que funciona en la nube, por lo que no requiere instalación por parte de sus posibles usuarios. Entre sus características se destaca la integración que propone con Google Apps, y que formará parte del Google Apps Marketplace, compartiendo autenticación con las aplicaciones de Google.

 

“OpenClass es un ambiente de aprendizaje dinámico, escalable y totalmente basado en la nube, que estimula el aprendizaje social y permite la distribución de contenidos a escala masiva para los estudiantes, estén donde estén. Y es completamente GRATIS”, anuncian los responsables de la solución. “No tiene costos de hardware, costos de licencias, ni costos de alojamiento”, agregan, señalando que esta característica permite la adopción generalizada de los métodos más eficaces de aprendizaje que fomenten la interacción entre el aula y el mundo.

 

De acuerdo a lo informado en el portal de la plataforma, OpenClass tiene toda las funcionalidades propias de de un LMS necesarias para gestionar cursos, utiliza las últimas y más eficaces tecnologías sociales para fomentar la colaboración y comunicación entre alumnos, profesores e instituciones, y está construida para dispositivos móviles, con el objetivo de que sea fácil conectarse desde cualquier lugar. Incluso posee una aplicación nueva y hermosa construida específicamente para iPad.

 

Sus creadores sostienen que OpenClass es muy fácil de configurar y que permite al instante importar contenidos desde otros sistemas de gestión de aprendizaje, como Blackboard, Angel o Moodle.

 

Para registrarse y solicitar el acceso a OpenClass: http://www.openclass.com/open/home/what

 

 

Veamos las características de LMS, SOCIAL y MOBILE, que presenta la herramienta de acuerdo a lo informado por sus desarrolladores.

 

Características LMS:

Su interfaz de usuario mejora algunas características esenciales de los LMS, advierten en el sitio web del producto:

• Dashboard: en un solo vistazo, se observa una lista de todas las clases y permite obtener una visión de la actividad de los estudiantes e instructores.

• Comunicaciones – presenta y recupera las tareas y actividades asignadas, desde de una ubicación central en OpenClass.

• Libro de calificaciones: ofrece un amplio espacio para asignar calificaciones, dejar comentarios para cientos de estudiantes a la vez, y exportar fácilmente su libro de calificaciones.

• Planificación: gestionar e incorporar fechas de vencimiento para los trabajos asignados, con una visión solo para alumnos.

• Evaluación y Elaboración de Informes: platea facilidad para evaluar el desempeño de los estudiantes, como así también para ofrecer recuperatorios y crear informes personalizados.

 

Características sociales:

OpenClass es un solución social. Juntos, profesores y alumnos pueden participar e interactuar, de la misma forma que lo harían en Facebook, Twitter, Google+ y otras aplicaciones de redes sociales. OpenClass permite compartir fácilmente, colaborar, e iniciar conversaciones, ayudando a mantenerse en contacto más allá del salón de clases virtual. Por ejemplo, permite iniciar una conversación o una discusión desde Skype, con tutores o estudiantes de su institución, o de todo el mundo.

También permite:

• Crear redes personales entre los compañeros

• Postear en cursos y a los seguidores

• Postear a redes sociales externas (LinkedIn, Facebook, etc)

• Recibir notificaciones sobre la actividad del curso y los comentarios

• Comentar temas

 

Características móviles:

OpenClass está extendiendo la experiencia de aprendizaje para teléfonos móviles y tabletas, comtando en la actualidad con aplicaciones para Apple iOS y Google Android, destacándose la nuestra aplicación para iPad (con una interfaz de usuario mejorada que hace que OpenClass sea más fácil de usar). Y las instituciones tendrán próximamente la posibilidad de contar con las open API móviles de la plataforma, para que puedan promoverse y personalizar el entorno de aprendizaje a su gusto y preferencia.

Desde un dispositivo móvil OpenClass permite:

• Ver los contenidos del curso.

• Ver el Activity Stream

• Participar en discusiones y comentarios posteriors

• Ver el libro de calificaciones

 

Mayor información: http://www.openclass.com