Noticias
Últimas tendencias del Social Learning serán analizadas en XII Congreso Internacional EXPOELEARNING 2013

El XII Congreso Internacional  y Feria Profesional  EXPOELEARNING, que se celebrará en el Hotel NH-Eurobuilding de Madrid, los días  13 y 14 de marzo de 2013, tendrá como eje central “El Social Learning”, exponiendo la creciente implantación de las redes sociales en los procesos de aprendizaje en las empresas. En este marco se presentarán las novedades e innovaciones del sector de la  formación online, y se hará hincapié en una de las recientes tendencias: los cursos MOOC.

 

(@americalearning, España) EXPOELEARNING es un evento internacional que organiza anualmente la empresa AEFOL, en Madrid y Bogotá, aunque pronto podrían estar incorporándose nuevas sedes en América Latina. En 2013, Brasil es el país invitado, por su creciente desarrollo en el sector de la formación on-line, en el que está escalando posiciones en el ranking de negocio año tras año.

 

Según explican sus organizadores, el congreso y feria, de carácter profesional, está dirigido a directores de Recursos Humanos, expertos en formación, técnicos de la Administración Pública, y profesores universitarios y de centros educativos; teniendo como principal objetivo mostrar las novedades y el creciente potencial del e-learning y cómo cada vez más personas, empresas y universidades optan por esta modalidad formativa.

 

En particular, vale destacar que el jueves 14 de marzo, se celebrará la segunda edición de #Conversaciones20. Un evento en el que  altos directivos de Recursos Humanos y de la Administración Pública, compartirán experiencias de éxito en la implantación innovadora de las herramientas sociales aplicadas a la gestión del  talento en las organizaciones 2.0. En este sentido, ya han confirmado su participación como ponentes representantes de empresas como Telefónica, Altran, Damco, el Hospital clínico San Carlos, y del Congreso de los Diputados y la Generalitat de Catalunya.

 

 

El Congreso Internacional se centrará en las tendencias en  Social Learning; el papel de los Content Curators; la formación por competencias, experiencial y situada; el aprendizaje informal y los PLEs; y las aplicaciones y dispositivos móviles en la formación. También está programada la IV Jornada de Administraciones Públicas, donde se debatirá en torno al estado actual de la formación, las personas y la tecnología, con especial atención a las comunidades de práctica y los social media como nuevos modelos de aprendizaje social y abierto. Asimismo, se llevará a cabo la Jornada sobre  Herramientas para la Evaluación del Aprendizaje, y el Primer Foro de Idiomas On-Line (FIOL).

 

En esta XII edición, la zona de Feria Profesional, tendrá entrada libre y gratuita, y contará con empresas expositoras de España, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Chile, Reino Unido, Francia y Bélgica, entre otros países. Se espera la visita de más de 2.500 profesionales de 16 países, que podrán intervenir en la Ronda de negocios, visitar la zona exposición, y en los dos FOROS de e-learning y RRHH, abiertos por la tarde.

 

“El Congreso internacional es el mayor foro de debate de e-learning en español del mundo, y en él participarán los mejores ponentes y congresistas del momento”, declara José Lozano, director General de AEFOL y EXPOELEARNING.

 

 

Programa del congreso

 

La apertura del XII Congreso Internacional estará a cargo de Isabel Fuentes Ardila (directora de EXPOELEARNING) , Murilo Gabrielli (Consejero Comercial Embajada de Brasil en España), José Ignacio Ustarán Muela (presidente de APeL ) y Juan Carlos Pérez Espinosa  (vicepresidente de AEDRH) y Javier Lozano Moreno  (Relaciones Internacionales). La entrega de los Premios AEFOL 2013 será presentada por Francisco García Cabello (director del Foro de los Recursos Humanos). Al tiempo que la conferencia inaugural: “Preparar el futuro con pasión”, estará a cargo de Javier Fernández Aguado (Socio Director de Mindvalue).

 

Entre los temas a abordarse se destacan:

• Contenidos abiertos, Gamificación y MOOCs

• Formación por competencias, experiencial y situada: Aprender haciendo y CoPs,

• Content Curators:  los grandes canales de información temáticos, la curación de contenidos y la reconversión de la figura del formador

• Aprendizaje informal y PLEs  para todos:  La construcción de ecosistemas para el aprendizaje permanente: experiencias de éxito

• Foro E-LEARNING: experiencias innovadoras

• LMS Social: Transformar cómo aprenden las personas

• NETWORKING – Ronda de negocios (acceso por invitación)

• La revolución de las Organizaciones 2.0: Comunidades

• La Cultura 2.0: innovación e inteligencia colectiva

• RRHH 2.0: La gestión del talento y los procesos de RRHH son los más impactados por las nuevas herramientas, que nuevo papel debe tener esta función.

• Foro RRHH: experiencias innovadoras

• Tendencias 2.0: más allá de los MOOCs, la excelencia que no puede ser masiva

• Networking; vender eLearning a través de redes sociales y profesionales

 

 

Mientras que entre los especialistas ponentes, estarán: Eva M. Navarrete Ibáñez (Jefa de Servicio Formación de la Diputación de Valencia), Sergio Vasquez Bronfman (Profesor en ESCP Europe - Business School), Ángeles Sánchez-Elvira (directora del IUED de la UNED), Mar Herrera (Instituto Andaluz de Administración Pública), Juan José Alonso (Equipo Proyectos de la Unidad de Formación de CORREOS), José Miguel Bolívar (consultor, Coach y autor del blog: “Óptima Infinito”), Mercedes Jaén Rosado (Gerente de Formación de Telefónica España), Laura Rosillon (Consultora en Web 2.0 y Redes Sociales), Nieves Aliaga Gil (Jefa del Área de Formación y Acción S.G. de Planificación y Gestión de RRHH - Ministerio de Industria, Energía y Turismo), Joaquín Gairín (Catedrático de Pedagogía, Jefe del Grupo EDO Universidad Autónoma de Barcelona), Ángel Luís Álvarez Borrás (Responsable E-learning Vodafone), Javier Pascual (Director Tecnología OKN), Marc Altimiras (Cornerstone EMEA Southern Sales Manager), Ernesto Barrios Belaunde (Responsable Masters Repsol), Miguel Valverde (Director Desarrollo de Negocio Hi-Impact) y José Manuel Caballero (Gerente de ASICMA).

 

 

También se destaca la presencia de los siguientes expertos como ponentes: Javier D. Lozano (Director General de Nanfor), Juan Herrera Utande (SABA), Verónica Borrego (Coordinadora de eLearning del sector salud – Unidad Editorial),  José Lozano (CEO de AEFOL), Mª Jesús Pérez (Secretaria General AEDIPE Centro), Mª Teresa Sáenz (Directora de Observatorio RH), Julio Mayol (Hospital Clínico San Carlos), Andrés Ortega (HR Manager Spain & FIM Region DAMCO), Ángel Galván (Corporate Tranformation Manager BBVA), Luís Miguel Ciprés (Innovation Services Manager Altran Spain), Eva Atienza (Head of Culture and Talent Development at Telefónica Global Solutions), Ricardo Míguez (Director Innovación de IBM), Blanca Gómez (Directora de Recursos Humanos de Microsoft), Silvia Ciurana (Directora de Formación de Caixbank), Juan Carlos González (Subdirector de Programas Formativos del Instituto Nacional de Administración Pública - INAP), Esther Peña Díaz (Gerente de Soluciones de aprendizaje / Soluciones On Line OVERLAP), Fernando Díaz (Instituto de Liderazgo Gas Natural FENOSA), José Luís De Federico (Director General Bizpills), Marta Isern (Responsable de Formación en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona), Ignasi Beltrán de Heredia Ruíz (Responsable Académico Formación a Medida de los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la UOC), Dolors Reig (Consultora Formación – Social Media, Autora del Blog “El Caparazón” y el libro “Socionomía”), y José Ángel García López (Presidente de ASONET - Asociación Nacional de Networking).

 

Links de interés

www.expoelearning.com

www.aefol.com

www.aefol.tv (vídeos de la feria)

www.premiosaefol.com

http://www.flickr.com/photos/expoelearning/

http://www.facebook.com/expoelearning?ref=ts