Noticias
CSEV, UNED, Telefónica Learning Services y Santander-Universia lanzan un piloto de certificación universitaria MOOC

La fundación CSEV, la UNED, TLS y Universia anunciaron el lanzamiento de un piloto de certificación para sus Cursos Online Masivos en Abierto (MOOC, por sus siglas en inglés), que serán otorgados por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED). Los certificados dan reconocimiento de créditos europeos a estudiantes, una vez que superen con éxito las pruebas en línea y presenciales asociadas a un curso masivo y abierto en Internet.

 

“Este hito de innovación educativa refleja la rotunda apuesta estratégica de los Patronos de CSEV (UNED, Telefónica, Santander y los Ministerios de Industria, Educación, Exteriores y Economía y Competitividad) por el futuro del aprendizaje basado en nuevos modelos de formación social, interactiva y a distancia. Al mismo tiempo, pone de pleno relieve el papel de las Tecnologías de la Información en el futuro de la educación superior y la formación continua a lo largo de la vida”, señalan desde el CSEV, en un comunicado de presa enviado a America Learning Media.

 

“Gracias a estas tecnologías y su masiva utilización en todo el mundo, los paradigmas y metodologías predigitales evolucionan de manera disruptiva hacia una demanda de formación cada vez más flexible y exigente. Los entornos de formación online convergen con los espacios de interacción social donde se intercambian ideas y se establecen contactos entre los miembros de comunidades de estudiantes”,  aseguran.

 

Según explican desde el CSEV, el piloto de certificación actual se encuadra en un proceso de evolución constante de diversas plataformas y comunidades de aprendizaje en Internet, en las que colaboran la Fundación CSEV y sus Patronos, incluyendo la plataforma de la UNED (UNED COMA), con más de 98.700 usuarios, o la de la comunidad de emprendimiento iberoamericana UNX, con más de 10.100, en la que colabora el MIT.

 

La experiencia piloto actual pone a disposición de los estudiantes de cursos masivos y abiertos en Internet dos vías de certificación: una obtenible completamente en línea y otra más formal, en la que los alumnos deben superar un examen presencial. Es esta segunda vía la que produce créditos homologados con el sistema europeo de educación superior (ECTS).

 

En la primera experiencia piloto han participado además tres centros asociados de la UNED (Tudela, Barbastro y Las Tablas) y la Fundación UNED.

 

“Tras esta primera experiencia piloto, la certificación ya está activada en todos los cursos MOOC”, aseguran desde el CSEV.