Tester
Innovación: Market Places de e-Learning

Este tipo de herramientas están creciendo como la espuma, sin embargo, desde una perspectiva pedagógica aún queda mucho camino para que puedan igualar a las plataformas tradicionales, como Moodle y Blackboard.

 

por Nuria Vallejo Acebal (técnico en e-Learning del Servicio Andaluz de Empleo y dinamizadra de oJúLearning)*

 

(España) Me invadía la curiosidad de investigar sobre eso de los “marketplaces” de formación e-learning y analizar cómo sería la experiencia de crear un curso en cada uno de los espacios y ver las posibilidades que me daban.

 

Ni se me pasaba por la cabeza que hubiera tanta variedad de plataformas que dieran este servicio, y que la calidad pedagógica de cada una de ellas fuera tan diversa.

 

A continuación vamos a ver algunas de estas herramientas:

 

FLOQQ (http://www.floqq.com)

Quizá sea el espacio más sonado en los últimos meses, y crear un curso es muy sencillo. Tan sólo hay que incluir una breve descripción y unas instrucciones del profesor, y automáticamente pasa a ser ofertado en el catálogo de Floqq. ¿Y a partir de ahí qué…?

Me sorprendió que no podía subir contenidos, ejercicios, documentos de apoyo, etc. Después de llamar al soporte técnico, pensando que estaba atascada y no veía la opción de montar el curso, me encontré con que no hay ninguna plataforma detrás. No se suben contenidos ni recursos de ningún tipo, la documentación y la comunicación se realiza a través de recursos externos como correo electrónico o google+ hangouts. Ni que decir tiene que tampoco existe ningún tipo de herramienta para realizar el seguimiento del alumnado o la evaluación del aprendizaje.

Floqq es un recurso interesante para promocionar tu formación, pero para la impartición del curso te tendrías que apoyar en otras herramientas que te permitan desarrollar cursos de e-learning de calidad.

 

BLIDEO (http://www.blideo.com)

Crear un curso es muy sencillo y ellos realizan la promoción de todo su catálogo, pero no de un curso en concreto, o como ellos lo llaman, Blideo. ¿Pero, cómo creo el curso?

Tan sólo hay que incluir una breve descripción y desarrollar el Blideo que consiste en un video de hasta 45 minutos junto con un documento de apoyo en formato PDF, Power Point o Word.

¿Y qué más? No hay más recursos o herramientas detrás, por lo que como en Floqq no podemos realizar la evaluación o el seguimiento del alumnado.

 

UDEMY (http://www.udemy.com)

Udemy es una plataforma en la que podemos crear cursos de e-learning (gratuitos y de pago) de manera muy sencilla, práctica y con un diseño atractivo. Podemos organizar el curso por lecciones y dentro incluir diferentes secciones, y en cada una de ellos podemos subir diferentes tipos de archivos: vídeos, audios, documentos word, pdf, enlaces a páginas externas, etc. La plataforma registra la evolución del alumnado, marcando por donde se encuentra dentro del itinerario formativo. Asimismo, también puedes conectar a las lecciones preguntas de reflexión.

Da un paso más frente a las dos anteriores, sin embargo su problema principal es que no reúne herramientas de evaluación del aprendizaje ni podemos realizar el seguimiento del alumnado.

 

MINDFLASH (http://www.mindflash.com)

Por último, el espacio más completo de los analizados es Mindflash. Aquí puedes crear cursos de forma intuitiva y con un buen apoyo técnico detrás, a través de documentación de referencia y vídeos. Una vez que decides crear tu crear tu curso ¿qué podemos hacer en él?

En un curso de mindflash podemos subir contenidos en cualquier tipo de formato: vídeos, presentaciones, documentos pdf, etc. Es la iniciativa más completa porque ofrece un soporte de LMS -plataforma de e-learning-, que aunque es muy básica, permite integrar la evaluación y realizar el seguimiento del alumnado.

 

Y a modo de resumen

 

Está claro que este tipo de herramientas crecen como la espuma en los últimos meses, hay más y os dejamos los enlaces por si os habéis quedado con ganas de seguir investigando: http://www.pathwright.com/ o http://market.iebschool.com

 

Sin embargo, desde una perspectiva pedagógica aún queda mucho camino para que puedan igualar a las plataformas con las que tradicionalmente trabajamos (moodle o blackboard). Por ejemplo en herramientas de comunicación y evaluación, monitorización del seguimiento, etc.

 

Termino con la sensación de que Twitter nos hace parecer periodistas, Instagram fotógrafos y este tipo de herramientas profesores….

 

 

 

*Licenciada en Pedagogía y Máster en “Nuevas Tecnologías Aplicadas a la educación”. Trabaja desde hace más de 12 años en e-learning en la Administración Pública Andaluza, donde ha desarrollado múltiples funciones: Diseño de metodologías innovadoras, diseño instruccional, tutoría, elaboración de contenidos multimedia, etc. Sonriéndole a la vida e inquietamente activa ¿nos vemos por la nube?

 

Fuente: http://ojulearning.es/2012/11/marketplaces/