Indicadores
Midieron los aspectos motivacionales del e-learning

Una encuesta desarrollada en el segundo semestre de 2012 por el portal Learning & Performance Brasil identificó los aspectos motivacionales más destacadas del e-learning en Brasil.

 

(Brasil) Según la medición, el 62% de los participantes afirmó que la mayoría de los cursos en sus organizaciones, no son obligatorios; es decir, que la participación en los mismos es voluntaria. Como contrapartida el 38% restante informó que la participación en las instancias de formación es obligatoria.

 

Otra de las preguntas realizadas en el marco de la investigación desarrollada por el portal Learning & Performance Brasil, estuvo dirigida a conocer dónde y cuándo se prefiere participar, como alumno, de los cursos ofrecidos por la organización en la que trabajan. El 46% de los encuestados reveló su preferencia de estudiar en el lugar de trabajo, mientras que el 35% no manifestó preferencias por un lugar determinado.

 

Para el 78% del universo indagado, el soporte más importante en los cursos de e-learning es apoyar la enseñanza y el contenido, es decir, garantizar la presencia de un tutor para ayudar y motivar a los estudiantes durante el proceso de aprendizaje. El siguiente ítem considerado por el 21%, es el apoyo técnico en equipos y tecnología.

 

Para muchos expertos, uno de los puntos clave para desarrollar un proyecto de e-learning satisfactorio, es tener éxito en las actividades de difusión y marketing que lo promueve e impulsan. De la misma manera opinó el 100% de los participantes en la encuesta, para quienes el marketing es muy importante o importante para incrementar la participación de los alumnos en un curso virtual.

 

El medio más utilizado por las organizaciones para la difusión de los cursos es Internet y la Intranet de la propia organización (44%), mientras que el 37% dijo que es el e-mail y el 11%, el boletín corporativo.

 

Con el objetivo de entender mejor lo que piensan los profesionales brasileños sobre lo que realmente motiva a la gente a participar en la educación y la formación, Learning & Performance Brasil les preguntó cuál es el factor que realmente impulsa éste interés y el 61% respondió que es el Desarrollo Personal.

 

Para acceder a la medición completa: haga click

 

Publicado, 26 de febrero 2013.