Indicadores
Valoración positiva para el uso de contenidos audiovisuales en e-learning

Los formatos preferidos son el webinar y la videoconferencia, aunque cada vez se demandan más los videojuegos y fragmentos de películas. Así lo revela una encuesta que señala que a partir de los 10 minutos, se deja de prestar atención a un contenido audiovisual en la enseñanza online. El 98% de los encuestados valora positiva y muy positivamente este tipo de contenidos en la enseñanza.

 

(@americalearning, España) Son mayoría quienes valoran positivamente el uso de los contenidos audiovisuales formativos en la enseñanza e-Learning. Así, se desprende de la encuesta realizada por Bureau Veritas Centro Universitario (www.bvcu.es), entre estudiantes y profesionales de e-learning procedentes de España y América Latina. El 98% de los encuestados valora positiva y muy positivamente el uso de los contenidos audiovisuales formativos en este tipo de enseñanza, frente a un solo 2% que piensa lo contrario.

 

 

Los dispositivos más empleados para estudiar y ver los contenidos audiovisuales siguen siendo las computadoras portátiles (48,3%) y las computadoras de sobremesa (22,5%). Sin embargo, ganaron mucho terreno los dispositivos inteligentes: el 7,44% de los encuestados se decanta por los smartphones, mientras que el 7,1% prefiere la pantalla tradicional de televisión y el 6,8% las tablets; el 7,7% restante es para otros.

 

Como herramientas, los estudiantes de e-learning prefieren las plataformas virtuales de enseñanza (27,4%), seguidas significativamente de cerca por los contenidos audiovisuales (22,2%) y, en último lugar, el papel (11,9%). Aunque, la alternativa mayoritaria es la combinación de todas ellas, que representa el 31,5%.

 

 

Los formatos preferidos para los contenidos audiovisuales formativos son los clásicos: el webinar (29,7%) es el elegido prioritariamente y, en menor grado, la videoconferencia web (16,8%). Pero, cada vez son más usados en la formación online formatos emergentes como los videojuegos (11,9%) o los fragmentos de películas (11,4%). A estos les siguen el reportaje (10,9%), y con un 6,3%, en el mismo plano, la mesa redonda, la entrevista y otras opciones.

 

Según se deduce de la encuesta realizada por Bureau Veritas Centro Universitario, los contenidos audiovisuales deben destinarse, por orden de preferencia de más a menos, a ejemplos o casos prácticos (28,6%), materias específicas del programa (28,2%), seminarios magistrales (14,9%), temas de actualidad (12,9%), materias generales (9,8%) y otros (5,2%).

 

En cuanto a su duración, los encuestados manifestaron dejar de prestar atención a los 10 minutos (el 31%), a los 20 minutos (el 22%), a los 5 minutos (el 19%), a los 30 minutos (el 18%) y más de media hora (el 7%). En el mismo sentido, una mayoría de la muestra prefiere ver los contenidos en una única sesión (48%), frente a un 38% que lo hace en función de la duración, y el 14% que los visualiza por partes.

 

 

Cuando los contenidos audiovisuales formativos consiguen la aceptación de los alumnos y estudiantes de e-learning, el 68% participa en ellos y hasta un 75% lo comparte en las diferentes alternativas que permite Internet hoy en día.

 

Publicado, 26 de febrero 2013.