Casos de estudio
Proyecto Red de Medios Escolares: Vibraciones Escolares

Analizamos una iniciativa desarrollada en la universidad colombiana UNIMINUTO, que resalta la prioridad de la comunicación en el ambiente escolar, fortaleciendo el análisis crítico. Algunas acciones desarrolladas: Práctica Social en Medios Escolares, Arte y Uso Pedagógico del Celular y Cineforo.

 

por Carolina Mejía, Coordinación de Medios Escolares en Uniminuto - Esmedios-FCC*

 

(Colombia) Para la Facultad de Ciencias de la Comunicación de UNIMINUTO y su Escuela de Medios para el Desarrollo, el tema de la comunicación en el ambiente escolar tiene una prioridad dentro de su misión, ya que es en esta etapa de la educación donde se puede fortalecer un sentido de análisis crítico y propositivo de los medios de comunicación y donde se puede entender la comunicación como un proceso real que posibilite una transformación social para nuestro país.

 

Por tal razón y gracias a la invitación de algunas instituciones de educación media que han participado en proyectos de comunicación desde la SED, proyectos del MEN y  otras entidades, surge la Coordinación de Medios Escolares para continuar la labor de alfabetización en medios y su aplicación en la construcción de pensamiento, tanto desde lo académico como en lo estrictamente comunicacional.

 

Entendemos la comunicación como un agente transversal que moderniza los procesos de aprendizaje y se convierte en herramienta efectiva para entender la información circundante y la posibilidad de volverla conocimiento útil en los diferentes campos del  saber de manera integral. Esto permite que los estudiantes y los profesores puedan comprender los diferentes lenguajes y alcances que la comunicación abarca en medio de una sociedad cada vez más globalizada, interactiva y digital.

 

 

Tomando como referencias experiencias en el campo de la edu-comunicación, se busca vincular a colegios y escuelas, que tengan como parte importante de su PEI las comunicaciones, y a los que encuentran en su uso pedagógico vehículos que optimizan la enseñanza, para generar proyectos e iniciativas que estimulen el conocimiento y revitalicen los procesos de aprendizaje.

 

La iniciativa

 

El proyecto Red de Medios Escolares “Vibraciones Escolares” se viene desarrollando desde hace tres años y es liderado por la Coordinación de Medios Escolares de la Escuela de Medios para el de Desarrollo. Durante este tiempo ha sufrido algunas transformaciones en cuanto al enfoque y propósitos de sus iniciativas, hasta llegar a consolidar las líneas de acción y experiencias que se trabajan actualmente, y que son desarrolladas  con la participación de una red escolar conformada por ocho instituciones educativas pertenecientes al distrito y dos privadas.

 

La intención de la propuesta es desarrollar conjuntamente con los colegios formación en producción mediática, hacer uso de las TIC’s en el campo académico para mejorar los procesos de investigación y la creación de conocimiento en la educación media. Adicionalmente, esperamos aportar en la formación de públicos críticos frente a los medios de comunicación y sus diversos lenguajes.

 

En el segundo semestre del 2010 se activaron en todos los colegios miembros de la red, los clubes de medios escolares que son asesorados por estudiantes de comunicación que realizan su práctica social trabajando contenidos en video, radio y prensa relacionados con la responsabilidad social y la ciudadanía activa; desarrollamos semestralmente  una jornada pedagógica con tema de interés para los maestros de la red; contamos con un Cine Club en el cual participan todos los colegios y se desarrolla el tercer miércoles de cada mes en el Teatro UNIMINUTO; desarrollamos un proyecto con los colegios pertenecientes a la localidad de Usaquén, denominado “Identidad y Territorio a través de la Fotografía”;  trabajamos con el Museo de arte Contemporáneo (MAC) una propuesta de aproximación al arte a través del uso pedagógico de los celulares y por último  consolidamos nuestro programa radial “Vibraciones escolares” elaborado por estudiantes del énfasis de comunicación del Colegio Marillac, el cual se emite por nuestra radio online todos los días a las 12:30.

 

 

Actualidad y Proyección

 

La creciente importancia que se le ha dado a la relación comunicación-educación, la revolución tecnológica y la inserción de los medios escolares en el aula, han generado un escenario espléndido en la búsqueda de alternativas que revitalicen el mundo escolar. La forma de acceder al conocimiento, los aprendizajes generados, las  didácticas, se han renovado convirtiendo a la escuela en un terreno fértil para realizar una verdadera transformación educativa y social.

 

En el desarrollo de las iniciativas lideradas por la Coordinación de Medios Escolares para contribuir a esa transformación, hemos podido percibir el impacto de los procesos generados como experiencias de “innovación pedagógica”. Queremos fortalecerlos en términos de investigación, metodologías y estrategias que garanticen su continuidad en algunos casos y nos permitan canalizar sus resultados, en otros. Ha llegado el momento de hacer una pausa, mirar en retrospectiva y detectar los logros y carencias halladas en el camino.

 

 

Esto con la intención de dimensionar nuestras propuestas, permitiendo a los estudiantes que se han beneficiado con ellas, acceder a  contenidos y experiencias de mayor calidad, con un énfasis formativo que permita su posicionamiento y uso óptimo en  distintos espacios académicos. Es necesario fortalecer la calidad en la producción de los contenidos y elevar el nivel de formación en cuanto al manejo y optimización de los productos realizados. Por tal motivo, queremos primero hacer revisión de lo logrado con la líneas de acción trabajadas, generar unas nuevas, establecer alianzas y darle un sustento más pedagógico a nuestras propuestas, además de realizar un diagnóstico de las necesidades reales de los colegios donde podríamos tener un papel preponderante y propositivo.

 

A continuación me permito hacer un recorrido que da cuenta las líneas de acción trabajadas  desde mi ingreso a la coordinación, su evolución y proyección:

 

1. Práctica Social en Medios Escolares:

Diagnóstico: Durante dos semestres hemos fortalecido el proceso de práctica social del CED en la línea de medios escolares. En cada uno de estos semestres 30 estudiantes de la Universidad junto con estudiantes de los colegios de la red han realizado productos en radio, video, prensa escolar con contenidos asociados a la convivencia, el medio ambiente y problemáticas del interés escolar.

Estos productos son  socializados en los colegios y esperan convertirse en material de uso pedagógico para trabajar en clase.

Logros obtenidos: Fortalecimiento de la red escolar como escenario de práctica social y trabajo con comunidad. Articulación de un equipo multidisciplinar no exclusivo  para comunicadores que aporte al equipo que realiza la práctica en cada entidad. Fortalecimiento de competencias y habilidades edu-comunicactivas en los estudiantes de la Universidad y en los estudiantes de los colegios que forman los clubes de medios escolares.

 

2. Arte y Uso pedagógico del celular

Diagnóstico: Esta iniciativa hace parte de las acciones promovidas por la coordinación, en compañía del Museo de Arte Contemporáneo de Uniminuto (MAC), con quien en el trascurso del 2010  llevó a cabo la experiencia Arte y uso pedagógico del celular, en la cual se invitó a estudiantes pertenecientes a la red “Vibraciones Escolares” a realizar una visita guiada por el museo, sus exposiciones y espacio escultorico. Los jóvenes participantes realizaron  material en audio, video y fotográfico con su teléfono celular producto de cada sesión en el museo.

La iniciativa tuvo mucho eco y acogida en los colegios porque los involucraba con el uso de tecnologías como el celular,  como herramienta pedagógica. La idea es enriquecer esta experiencia y establecer a futuro un modelo pedagógico que permita la inclusión activa del arte y las nuevas tecnologías en las aulas de nuestros colegios. Por esta razón este año, además del Museo de Arte Contemporáneo, contamos con la vinculación del Museo de Arte Colonial. Así nace: MAC al Cuadrado.

Este año los estudiantes tienen la posibilidad de trabajar en estos dos museos y realizar sus experiencias como realizadores de información y contenidos, haciendo uso del celular.

80 estudiantes de cada institución educativa visitan los museos cada mes y con ellos desarrollamos la sesión.

Logros obtenidos: Aproximadamente 450 niños han tenido la posibilidad de encontrarse con el arte de una forma distinta, novedosa y crear contenidos asociados a ella. Elaboración de DVD’s y contenidos en la web que dan cuenta de la experiencia desarrollada y el impacto que ha tenido en los niños.

 

3. Identidad y Territorio a través de la fotografía

Diagnóstico: Este proyecto se creó con la intención de lograr a través de la fotografía digital, dar elementos que permitieran empezar a generar identidad con el territorio y  una mirada nueva de localidad, en los alumnos de los colegios pertenecientes a la red “Vibraciones Escolares”. En el 2010 se trabajó con los colegios de la localidad de Usaquén, se realizaron exposiciones itinerantes con las fotografías realizadas y una exposición a fin de año que  dio cuenta de todo el proceso en el Museo de Arte Contemporáneo.

Este año estamos trabajando con el Colegio Alberto Lleras Camargo de Suba y el colegio Morisco.

Logros obtenidos: 120 niños con formación en fotografía digital se han sensibilizado con su entorno inmediato. Se cuenta con una memoria visual de los personajes, problemáticas y arquitectura del lugar en donde los colegios tienen su sede.

 

4. Narrativa y Fantástica

Diagnóstico: La intención de esta experiencia era estimular las competencias narrativas y lecto-escritoras de los más pequeñitos de las instituciones, utilizando  las técnicas de creación del  pedagogo y periodista italiano  Gianni Rodari, descritas en su gramática de la fantasía. Esta experiencia se trabajó en el segundo semestre del 2010 con estudiantes de la electiva de medios escolares quienes desarrollaron  talleres con dicha metodología en los colegios, se grabaron a los niños contando sus cuentos, el proceso de creación de los mismos y se registró todo en audio y video con la intención de elaborar un multimedia.

Durante el primer semestre de 2011, dado que la electiva no se activó, se está desarrollando la experiencia con estudiantes de cuarto del colegio Aberto Lleras, quienes lideran un proceso comunicativo en la sede primaria.

Logros obtenidos: 100 niños han participado de esta experiencia creativa, mejorado sus habilidades para narrar, contar y expresarse. Nuestros estudiantes se han formado como edu-comunicadores en el proceso.

 

5. Cineforo

Diagnóstico: Hemos desarrollado dos ciclos uno dedicado a la relación estudiante-alumno en el cine y el que se está llevando a cabo este semestre asociado a historias y personajes que promueva la Cultura de Paz y no Violencia. Se desarrolla el tercer miércoles de cada mes en el Teatro Minuto de Dios

Logros obtenidos: Consolidar un espacio de reflexión y crítica cinematográfica para los miembros de la red. Aproximadamente 250 niños y niñas de los colegios han participado de las sesiones cada mes.

 

6. Otras acciones

En el colegio Morisco, Liliana Raigoso, becaria de Colciencias y miembro de la Facultad desarrolló un proyecto de radio escolar para que los niños aprendieran historia de la independencia. El proyecto fue desarrollado  satisfactoriamente y cuenta con una producción radial de alto nivel hecha por los  niños participantes.

Estudiantes de la especialización en comunicación educativa, hicieron una reflexión teórica sobre dos de nuestros procesos: el de “Práctica social” e “Identidad y Territorio a través de la fotografía”.

 

 

*Carolina Mejía R. es Coordinadora de Medios Escolares en Uniminuto - Esmedios-FCC. Web proyecto: http://www.vibracionesescolares.ning.com

 

Publicado, 26 de febrero 2013.