Investigación
Estado del Mercado LMS en la Educación Superior

El analista en tecnología educativa y educación superior, Phil Hill, investiga la actualidad del mercado de sistemas de gestión del aprendizaje en la universidades, a través de una visión gráfica.

 

por Phil Hill (Delta Initiative)

 

(Estados Unidos) La transformación del mercado LMS en la educación superior continúa, y espero más cambios en los próximos 2 - 3 años. Sin embargo, es tiempo de analizar el estado del mercado basándonos en los cambios producidos en los últimos uno o dos años.

 

Comparto la gráfica más reciente, resumiendo el mercado a mediados de 2011. Al igual que con todas las versiones anteriores, los data points 2005 - 2009 se basan en el Campus Computing Project. Este conjunto de datos longitudinales proporciona un ancla para el resumen.

 

 

Los más significativos son los siguientes:

 

• Los datos se ajustaron para incluir el uso internacional de programas en línea, a fin de captar el surgimiento de los mismos, incluyendo a los MOOCs (ver Four Barriers That MOOCs Must Overcome To Build a Sustainable Model), como una fuerza impulsora en el mercado futuro. Hay que tener en cuenta que no hay datos consistentes para capturar toda la dimensión del mercado, por lo que se debe considerar al gráfico que se publica en esta nota, como una historia contada del mercado, en lugar de una tabla de datos precisos. Entre las fuentes de este resumen se incluye una combinación de reportes Campus Computing, las encuestas del ITC, los comunicados de prensa corporativos y extrapolaciones de Blackboard, y las ganancias trimestrales de Pearson. Caveat emptor. Update (12/19). Mientras que la captura de datos de un conjunto más amplio de información, se centra principalmente en las instituciones norteamericanas.

 

• Hay un nuevo grupo/ categoría de "sistemas locales" o “homegrown systems” que dan cuenta de una tendencia relativamente nueva en las organizaciones, sobre todo los MOOCs, que por ahora están optando por desarrollar sus propias plataformas de aprendizaje en lugar de adoptar un LMS pre-existente.

 

• Instructure se ha consolidado no sólo como una influencia disruptiva, sino como un competidor de pleno derecho en el mercado.

 

• Blackboard cambió su estrategia, compró dos proveedores de servicios de Moodle (Moodlerooms y NetSpot) y canceló el final de su vida útil para el LMS ANGEL (ver ANGEL LMS: Dead or Alive?).

 

• Desire2Learn creció mucho más rápido de lo que ha sido representado por los datos surgidos de los Estados Unidos (ver Desire2Learn Raises $80 Million in First-Time Venture Capital Funding).

 

• Pearson eCollege tiene una posición mucho más fuerte cuando se considera su fuerza de mercado en el sector con fines de lucro y de programas totalmente en línea.

 

• La banda gris que representa a los precios ha sido eliminada, debido al aumento de alternativas de código abierto y el cambio en la presión de los precios de mercado.

 

 

Para comentar lo expresado en el artículo: Google+ post y Twitter (@PhilOnEdTech or #lmsgraphic).

 

 

Phil Hill es un analista y consultor de la industria, que cubre el mercado de la tecnología educativa, principalmente de educación superior. Ha escrito para e-Literate desde agosto de 2011.  “State of the Higher Education LMS Market: A Graphical View” es el título original de este artículo de Phil Hill, publicado en  e-Literate. Para acceder a la biografía completa de Phil Hill: http://mfeldstein.com/phil-hill/

 

Publicado, 26 de febrero 2013.