Entrevistas
LMS + ePortfolio + sistema de investigación colaborativa

Sakai, una solución de gestión del aprendizaje utilizada por más de 350 instituciones educativas en el mundo, involucra una potente comunidad colaborativa de educadores y desarrolladores.  Entrevista a Juan Felipe Gómez Nicholls.

 

(@americalearning, Colombia) Originado en 2004 desde las universidades estadounidenses de Míchigan e Indiana (a las que se unieron rápidamente el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Standford, junto a la Iniciativa de Conocimiento Abierto - OKI y el consorcio uPortal, junto con la Fundación Mellon), el objetivo del Proyecto Sakaies crear un entorno de colaboración y aprendizaje para la educación superior, que pueda competir y mejore soluciones propietarias y de código abierto utilizadas en la formación virtual.

 

Para gestionar el Proyecto se creó la Fundación Sakai, a la que pertenecen más de 100 universidades., entre ellas: Metropolitan Autonom University, Indiana University, University of Michigan, Yale University, Stanford University, Universitat de Lleida, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad del Valle de Guatemala, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Católica San Antonio de Murcia, Universidad de Murcia, Universidad Pública de Navarra y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires.


Con motivo de dar conocer en mayor detalle esta solución de código abierto, entrevistamos a Juan Felipe Gómez Nicholls*, responsable de la Delegación de Samoo Colombia, empresa especializada en la implementación de Sakai.

 

 

America Learning Media: ¿En qué consiste la plataforma SAKAI, a quienes está dirgida y qué necesidades satisface?

Juan Gómez Nicholls: SAKAI más que un LMS es una comunidad de educadores y desarrolladores en constante colaboración para crear software de código abierto que permita el avance de la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. El objetivo del proyecto, es crear un entorno de colaboración y aprendizaje para la educación, que pueda competir con pares como BlackBoard y mejorar iniciativas anteriores  de código abierto como Moodle.

Por ser una solución en constante retroalimentación por universidades usuarias, SAKAI se ha ido posicionando poco a poco en entidades de gran prestigio como la Universidad de Indiana, la Universidad de Oxford, la Universidad de Cambridge, la Complutense de Madrid, la Politécnica de Valencia, La Católica de Chile y La Universidad Javeriana entre otras. No obstante, algunas empresas ya han visto el potencial que tiene la solución en cualquier proceso educativo y la han implementado con éxito en sus dinámicas de formación internas y externas. Un ejemplo de ello es el caso de Supermercados Día, una de las cadenas de supermercados más grandes de España.

Cabe decir que a diferencia de otras soluciones OS que publican miles de pluggins sin pasar por ningún control de calidad, SAKAI se preocupa por probar sus pluggins en condiciones de alto rendimiento para que puedan ser utilizados en ambientes con grandes números de usuarios concurrentes sin presentar fallos. Esto le da la confianza a implementadores de la solución en entidades con miles de usuarios, de no tener problemas en momentos de alta concurrencia. Su robusta arquitectura basada en Java, la capacidad de integración y comunicación con otros sistemas, el exhaustivo trabajo de control de calidad realizado en los últimos años y su activa comunidad, ha ampliado su ámbito de expansión a un nivel global.

Las necesidades que satisface SAKAI son difíciles de enumerar, pero a nivel general, puede decirse que no se centra sólo en la formación  Online o el Blended, sino que además de dar apoyo a la clase presencial y tener la capacidad de generar paquetes de contenidos educativos, hace énfasis en la facilitación del trabajo colaborativo y de investigación. Esta preocupación se hace evidente tanto en la versión CLE (Collaboration and Learning Enviroment) como en la nueva OAE (Open Academic Enviroment).

 

¿Cómo nació el proyecto de creación de la plataforma y en qué año se dispuso de una versión en español?

La Universidad de Stanford, el Intituto Tecnológico de Massachusetts, La Universidad de Indiana y la Universidad de Michigan fueron las 4 primeras instituciones educativas que dieron vida al proyecto en 2004. Posteriormente se sumaron Entidades como Yale, Oxford, Cambridge, New York University, etc. Dos años más tarde la Universidad de Lleida decidió entrar en el proyecto pero SAKAI no estaba internacionalizado aún. Gracias a la labor de esta institución, a la que luego se sumo la Politécnica de Valencia y otras entidades, se logró lanzar la traducción en español  con la versión 2.1.2., en el año 2006. De ahí en adelante el S2U conformado por varias universidades de habla hispana que utilizan Sakai y la empresa Samoo han sido las encargadas de mantener la traducción actualizada.

 

¿Cuántos usuarios tiene Sakai actualmente a nivel mundial?

Según los informes de SAKAI, actualmente más de 350 instituciones lo utilizan. No obstante, lo interesante de esto es quiénes lo utilizan. Si miramos los listados de las mejores universidades a nivel mundial, gran parte de ellas han optado por utilizar Sakai como LMS.

En el caso de Europa, dos de las universidades más representativas, como Oxford y Cambridge lo usan. En Estados Unidos, según el ranking de Universidades en la Web elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España en Julio de 2011, de las 6 universidades más importantes en el país, 4 forman parte del proyecto Sakai (el MIT, la Universidad de Stanford, la Universidad de Berkeley California y la Universidad  de Michigan).

De forma general, 14 de las 20 universidades más prestigiosas del mundo utilizan esta solución open source.

En América Latina, aunque Sakai es una plataforma relativamente nueva, Universidades de la Talla de la Católica de Chile, la Universidad Nacional de Colombia, la Javeriana de Bogotá, la Universidad Nacional de Rosario en Argentina entre otras, han comenzado a utilizar Sakai como una solución fiable a largo plazo dentro de sus procesos de proyección tecnológica y educativa.

 

 

¿Qué importancia tiene para los creadores y promotores/ implementadores de Sakai el mercado latinoamericano?

Debido al estado de madurez del mercado en América Latina y la proliferación de soluciones dedicadas al ámbito educativo, los equipos de tecnología y pedagogía de las diferentes universidades se han visto en la necesidad de evaluar de una manera mucho más rigurosa las herramientas que deciden implementar en sus procesos.

Sakai por su parte, comienza a enseñar sus atributos en estos análisis, demostrando que es una solución construida y continuamente retroalimentada por las mejores instituciones educativas del mundo, haciendo que este hecho se traduzca en una interface mucho más intuitiva, en una herramienta mucho más fiable y en definitiva, en una opción más cercana a la realidad de los requerimientos de cualquier entidad  que afronte el cambio que se está generando en el mundo del aprendizaje como una decisión estratégica de cara al futuro próximo.

Por su parte, empresas expertas en la implementación de Sakai como Samoo, junto con las universidades que también hacen parte del S2U están haciendo grandes esfuerzos para que se difunda el proyecto en Latinoamérica. Una muestra de estas iniciativas es el ciclo de conferencias "SOLUCIONES OPEN SOURCE PARA LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA" /CASOS PRÁCTICOS, que hemos lanzado este pasado diciembre y continuará durante el 2013, abierto a todas las universidades y entidades que quieran aprender más no sólo de Sakai, sino de  otras herramientas de código abierto que vienen pisando fuerte en el ámbito de la educación superior.

La apertura de una delegación de Samoo en Colombia este año también es muestra del interés que genera la zona y es un ejemplo más de las iniciativas que se han materializado en este sentido.

 

¿Cuáles son sus principales funcionalidades y prestaciones?

Sakai cuenta con las principales funcionalidades de un LMS como la posibilidad de incluir una guía académica, la creación de exámenes y encuestas, foros, chats, e-portfolio, calendario, visores scorm y muchas otras funcionalidades que me tomaría demasiado tiempo describir. En realidad y según la experiencia que hemos tenido, la eficiencia de un LMS no se mide tanto por la cantidad de herramientas disponibles sino más bien por la forma en que estas se utilizan y la facilidad para integrarlas con otros sistemas de gestión dentro de la institución. En este aspecto, Sakai sobresale por la facilidad que tiene de integrarse con aplicaciones externas a través de webservices haciendo que la implementación sea lo menos traumática posible para la población académica.

Para no quedarme corto, invito a todas las personas que quieran probar en detalle las diferentes funcionalidades de Sakai en la demo de Samoo que encontrarán en http://demo.samoo.es/portal

 

¿Cuál es su tecnología de base?

Sakai está realizado con tecnología Java lo que le proporciona una flexibilidad que permite su utilización en organizaciones con todo tipo de requisitos, desde pequeñas y medianas empresas a grandes universidades y administraciones. J2EE es una tecnología que resalta por ser escalable y robusta a la vez. Sakai corre en un servidor de aplicaciones Tomcat. Puede instalarse en Windows, Linux, Solaris. La capa de datos de Sakai está desarrollada con un ORM llamado Hibernate. Este ORM hace que la totalidad de Sakai funcione con varios sistemas de gestión de base de datos cambiando el driver correspondiente.

Para no extenderme mucho con terminología técnica puedo decir que en universidades de 90.000 usuarios como la politécnica de Valencia se soporta la carga con tan sólo 5 servidores de características medias. En cuanto a bases de datos Sakai funciona tanto con Oracle como con MySQL.

 

¿Qué proyectos en los que se implementó la plataforma puede destacar?

Después de valorar rigurosamente la plataforma Sakai, la Universidad Complutense de Madrid decidió migrar su antigua plataforma WebCT, dada la similitud que existente entre ambas. Para una población de aproximadamente 90.000 usuarios era fundamental minimizar el rechazo producido por la implementación de una solución sustancialmente diferente tanto a nivel funcional como  tecnológico. Las ventajas que presentaba Sakai en este aspecto representaron un punto decisivo en el proceso. Samoo realizó la implementación en un tiempo de 4 meses dejando la plataforma totalmente funcional y personalizada según las necesidades manifestadas por la institución.

En el área empresarial,  una de las cadenas más grandes de supermercados en España, también se ha decantado por Sakai para soportar los procesos formativos implicados en su dinámica oranizacional. Samoo acompaña  esta implementación apoyando en la  formación a más de 40.000 empleados.

La Pontificia Universidad  Javeriana en Bogotá por su parte, después de un detallado estudio comparativo realizado entre 2010 y 2011, analizó diferentes plataformas ampliamente difundidas en el entorno universitario. Finalmente en septiembre del 2011, la institución decidió  utilizar Sakai  como apoyo a toda su linea presencial. Samoo ha sido el partner escogido por la Javeriana para coordinar acciones de implementación, formación y soporte en este proyecto.

 

 

¿Qué balance puede hacer del e-learning en 2012 y qué perspectivas puede pronosticar para 2013?

Creo que a nivel global la situación económica es un factor que alimenta cada vez más el interés por la inclusión de la tecnología en los procesos formativos. No obstante, aunque considero que la tecnología bien implementada puede reducir costes, me encuentro usualmente con instituciones que desaprovechan recursos en infraestructuras tecnológicas considerables sin haber establecido una conexión clara con la realidad pedagógica que implica un cambio de paradigma educativo.

Creo que el uso de la tecnología en la educación en estos últimos años nos ha mostrado que lo verdaderamente relevante en cualquier proceso de aprendizaje es la relación que existe entre los elementos y no los elementos per sé. ¿De qué sirve tener un LMS con un menú de 120 herramientas si utilizamos dos? ¿de qué sirve tener 20 sistemas de registro de usuarios independientes en una misma institución? ¿es la tecnología la que implícitamente dicta los nuevos devenires de la educación, serán los profesores o es el tipo de interacción del alumno con los contenidos lo que determina el grado de asimilación?

Independientemente de los MOOCs, el M-learning, el video learning, la consolidación de soluciones Open Source y otras tendencias del 2012 que ya conocemos, espero que este año haya sido un punto de inflexión que nos enfoque hacia tres cosas fundamentales:

1. La implementación de las tics en los procesos formativos realmente se entienda como un camino paralelo entre técnicos, docentes, directivos y alumnos. Cuando cualquiera de los  factores falta o se distancia del proceso, el cambio se torna mucho más complejo haciendo que una supuesta mejora pueda llegar a convertirse en un dolor de cabeza (esto ocurre con más frecuencia de la que nos podríamos imaginar).

2. La posibilidad de integración de las herramientas como un factor determinante de éxito. Está claro que muchas cosas están pasando fuera del LMS,  por lo que soluciones que no enfoquen sus esfuerzos a integrarse con el resto del mundo virtual estarán encaminadas a la extinción.

3. La simplicidad debe por fin terminar de fundirse con el concepto de calidad. El gran auge que está teniendo el video learning en contraposición con el desarrollo lento y costoso de objetos de aprendizaje es una muestra de la evolución y la madurez del mercado en este sentido.

En definitiva, quisiera pensar que 2013 es el año donde pasamos de diseñar objetos de aprendizaje para empezar a diseñar experiencias de aprendizaje.

 

¿Qué opina sobre el creciente interés que existe en relación a los cursos MOOC?

Aunque creo que aún es pronto para valorar si los MOOCs serán la revolución que algunos medios difunden, sí considero que son un paso importante hacia la masificación de contenidos de mayor calidad en materia educativa. Como estrategia de mercadeo, claramente representan un plus sumamente importante para instituciones con una reputación consolidada en el ámbito formativo.

Creo que lo que nos falta para tener una perspectiva más clara sobre este fenómeno, es  la consolidación del modelo de negocio en cuanto a su carácter de cursos abiertos (gratuitos).

Me encantaría creer en una perspectiva altruista en materia de educación pero aun nos quedan un par de años para saber si en realidad es así o si simplemente se trató  de un “abre-bocas” a un nuevo producto que con el tiempo se transformó en un servicio de pago como ya hemos visto en muchos casos anteriores.

 

 

*Juan Felipe Gómez Nicholls es Licenciado en Psicología por la Universidad de Valencia con experiencia de 6 años en la comercialización de servicios relacionados con las nuevas tecnologías, la educación y el talento humano. Posee un Postgrado en Neuropsicología con el ISEP. Actualmente es responsable de la Delegación de Samoo Colombia.

 

Publicado, 26 de febrero 2013.