Entrevistas
Capacitación y certificaciones en logística

Entrevista al director de la Escuela de Negocios, Supply Chain Management y Logística - IEEC. Áreas de la Supply Chain de indispensable conocimiento y el nivel de los profesionales en la región, son algunos de los temas abordados.

 

(@americalearning, Argentina) Frente a la creciente demanda de soluciones que permitan mayores y mejores niveles de actualización de los recursos humanos en empresas vinculadas al sector logístico y del transporte, entrevistamos a Ignacio Sánchez Chiappe, uno de los especialistas referentes del sector y titular de la Escuela de Negocios, Supply Chain Management y Logística - IEEC y el Instituto para Mandos Medios y Operativos de Logística (IMML); dos organizaciones líderes que ofrecen sus programas en forma presencial y a través de Internet (utilizando la plataforma Moodle), con la premisa de seguir al puesto de trabajo, como clave de los procesos de aprendizaje en organizaciones cuyo personal se encuentra en movimiento.

 

¿Nos podría detallar las principales capacitaciones y certificaciones que ofrecerán durante este año 2013 desde el IEEC y el IMML?

Ignacio Sánchez Chiappe: El IEEC y el IMML continuarán  profundizando su esquema de capacitación vinculada a la práctica profesional que es su idea fuerza desde su comienzo institucional hace ya 20 años.

A las certificaciones tradicionales de APICS -en Logística y Supply Chain-, del ISM -en Compras y Abastecimiento-, del PMI -en Project Management-, se unen desde este año las de SILO (Sociedad Iberoamericana de Logística y Operaciones) que son las primeras en castellano. Ya no hay razón para no tener una certificación profesional, independientemente de la formación previa que uno pueda tener. Pero para quienes  aún duden en emprender el camino de las certificaciones, el IEEC y el IMML seguirán dando sus Certificados de cursos y programas regulares.

El IEEC seguirá ofreciendo su amplia gama de capacitaciones en Logística, Supply Chain Management, Compras y Abastecimiento, y Project Management.

El IMML continuará ofreciendo sus programas cortos para Mandos Medios y Operativos, que permiten a través de sucesivas etapas llegar a completar el Diploma Profesional en Logística de Materiales. Este programa, en su tercer año de desarrollo, permite a los mandos medios lograr un título avanzado con reconocimiento profesional.

 

¿Qué otras áreas de la Supply Chain se han tornado de indispensable conocimiento para el profesional de logística?

El IEEC ha reconocido nuevas necesidades este año 2012 que se han traducido en nuevos programas:

1. Costos de la Cadena Logística y KPI (Indicadores Clave de Performance). Un programa que apunta a entender la rentabilidad de la empresa, los bolsones de ineficiencia y su utilización para la planificación de estrategias.

2. Business Excellence y software de aplicación en procesos. Indispensable herramienta en un mundo donde la restricción de recursos llegó para quedarse. Se enseña a mapear procesos y a descubrir mejoras latentes para reducir costos e inconsistencias.

3. Taller de Simulación de Procesos (único en su tipo): los participantes generan situaciones de la vida real que van desde la planificación a través del pronóstico, el choque con los problemas reales de cada día y la posterior mejora o sanación de las actividades que actúan como diques a la mejora. Se detectan cuellos de botella, se eliminan inconsistencia de calidad y finalmente se terminan mejorando todos los indicadores de servicio al cliente e ineficiencia financiera.

4. Desarrollo de la Certificación Profesional en Castellano CPLG.

5. Diploma Profesional en Logística de Materiales.

 

¿Cómo se abarca el avance tecnológico y su impacto en la Logística desde el IEEC?

El IEEC está tomando el pulso al desarrollo de la tecnología convencido que las TIC marcan el ritmo del desarrollo de la profesión y las exigencias de los clientes. Desde el punto de vista de la supply chain, el PDG es un programa que incorpora avances cada año y APICS invierte una enorme cantidad de recursos en la actualización de los contenidos.

En cuanto a la tecnología para el desarrollo de plataformas e-learning, el IEEC actualizó completamente su plataforma durante 2012.

 

¿Cómo evalúa el nivel de los profesionales argentinos a nivel Regional?

Los profesionales argentinos son excelentes. Realmente me parece que el esfuerzo que realizan para estar al día, es encomiable. Cada día observamos más colegas que se capacitan, crecen y nunca están conformes con el nivel logrado. Eso actúa para nosotros como un estímulo y resulta una pieza clave para la emulación que a última hora es crecimiento, mejor nivel de vida para ellos, sus familias y nuestra sociedad.

 

¿Puede evaluar el crecimiento de aspirantes al sector en estos últimos diez años?

Es realmente muy prometedor. Logística y supply chain management se van convirtiendo en una herramienta indispensable para las empresas sean del sector que sean y tengan el tamaño que tengan. Hay un comentario que suelo escuchar cada vez más de nuestros alumnos: “la logística ya no es tan sólo un costo a reducir, sino un valor a crear para mantener la capacidad competitiva”

 

Publicado, 26 de febrero 2013.