Tendencias
Realidad Aumentada: previsiones 2013

Es un hecho que esta tecnología ha llegado para quedarse. Pero, ¿cuál es la tendencia para los próximos 12 meses y los años venideros? El punto de vitsa de un especialista del Instituto de Investigación LabHuman.

 

por Esteban Anguita, Director de Innovación del Instituto de Investigación LabHuman*

 

En muchas empresas esta tecnología ya es tratada como una commodity,  una herramienta de uso continuo en sus catálogos, lanzamientos de productos, formación en manejo de equipamiento, mantenimiento industrial, Marketing, Comercial e incluso en Contabilidad y Finanzas.

 

Si atendemos a la tecnología desde un punto de vista de la Investigación y Desarrollo encontramos que la misma debe de avanzar y desarrollarse en los siguientes ámbitos y líneas:

• Sistemas de Realidad Aumentada que permitan obtener de forma robusta y en tiempo real la posición y orientación de cualquier objeto 3D en el mundo real (conocimiento en todo momento del mundo real para posicionar en el mismo sentido el objeto 3D virtual).

• La industria demanda cada vez más este tipo de tecnología.

• Realidad Aumentada mediante el uso de cámaras RGB-D (p. ej. Kinect).

• Abre un amplio abanico de posibilidades en el campo de Realidad Aumentada.

• Información de la textura (cámara RGB) y la forma del objeto y/o escenario (cámara de profundidad) en tiempo real.

• Oclusión real del objeto.  Ser capaces de pintar el objeto detrás de las cosas que lo ocluyen (tapan), por ejemplo cuando coges el objeto real con la mano, el objeto virtual que se dibuja no se posiciona por delante como ocurre ahora con las marcas normales.

• Mejora la robustez de los algoritmos de detección y tracking bajo condiciones lumínicas adversas.

• Iluminación realista del objeto.

• Permite determinar la deformación del objeto en tiempo real. Ello permitiría trackear el objeto aunque se deforme, permitiendo trasladar estas deformaciones al objeto virtual. Por ejemplo se podría trackear un vestido o una falda de señora adaptando el objeto virtual a la deformación producida por su movimiento.

• Realidad Aumentada sobre dispositivos móviles.

• Aumento considerable de la potencia de los dispositivos móviles en los próximos años (actualmente ya tienen hasta 4 cores).

• Portar algoritmos de visión artificial que hasta ahora eran impensables en los dispositivos móviles.

• Realidad Aumentada sobre superficies deformables.

• Hasta ahora era necesario que los objetos fuesen rígidos. En los próximos años se avanzara en esta línea

• Múltiples aplicaciones (p. ej. Cirugía).

• Nuevos dispositivos de visualización.

• Mejora considerable de las prestaciones, precio y ergonomía de los dispositivos de visualización (HMDs, retina display).

• Tracking indoor.

• La localización en espacios interiores es un problema que no está resuelto de forma eficaz actualmente. En espacios interiores se deben mejorar las técnicas basadas en visión artificial y que actualmente no son muy robustas. Hay que tener en cuenta que en espacios interiores el GPS no funciona.

• Nuevos ámbitos de aplicación

• Robótica.

• Cirugía.

• Mantenimiento.

 

Si atendemos a la tecnología desde un punto de vista del Mercado y de la aceptación de la misma por las empresas y usuarios, tenemos cada vez mayores ámbitos donde la tecnología está comenzando a ser utilizada de manera recurrente.

 

Una muestra de ello son las expectativas de crecimiento que consultoras tecnológicas de prestigio, como Jupiter Research,  proyectan para los próximos años en las que prevén grandes inversiones y beneficios en las empresas tecnológicas a través del desarrollo de aplicaciones específicas de Realidad Aumentada.

 

Por tanto, vemos una apuesta a corto plazo en los siguientes mercados:

 

1. Prensa, Revistas, Libros en papel.

La Realidad Aumentada ha devuelto la vida al papel, de pronto los libros y revistas vuelven a tener importancia ya que al incorporar tecnología de RA se convierten en libros mágicos, con vida como por ejemplo ha ocurrido con el Wonderbook de Sony o sitios Web como www.ar-books.com . Por tanto, este sector tiene recorrido y un nuevo modelo de subsistencia.

Foto Cortesía www.ar-books.com

 

2. Catálogos, muestrarios, folletos publicitarios

Igual que el punto anterior, desde el punto de vista de Marketing todo lo relativos a catálogos y muestrarios en papel vuelven a recobrar importancia. Ya no son simples catálogos, sino innovadoras nuevas formas de visualizar los productos soportados en papel. Todos ellos visualizados con Smartphones, Tablets o Sobremesas. Con tecnologías de Visual Search que nos permitirá mandar una foto de un producto a la nube y obtener toda la información que deseemos.

Foto Cortesía www.bienetec.com

 

3. Turismo, Patrimonio, Restauración, Museos

Aplicaciones que nos digan donde se encuentran las joyas arquitectónicas, los principales monumentos, su localización, restaurantes en las cercanías, optimización de rutas, recorridos preestablecidos etc. irán cogiendo auge.

La información  ampliada en Museos, la historia de los cuadros, del edificio, vidas de los artistas estarán en la mano de nuestro Smartphone. Con solo mandar una foto de un cuadro a la nube, obtendremos información del artista, del cuadro, y todo lo que rodee a la obra.

Información aumentada en Restaurantes, platos, bodegas, postres, chefs, todo un nuevo reto por descubrir.

Foto Cortesía www.aumentaty.com

 

4. Marketing y Fidelización de Clientes

Utilización de estas herramientas para lanzamiento de productos o de campañas de manera que provoquen diferenciación e innovación. Aplicación de tecnología de RA para la fidelización de clientes, conocimiento de sus gustos, de sus perfiles. Todo el mundo del neuromarketing al servicio de esta tecnología.

Foto Cortesía www.bienetec.com

 

5. Educación y formación

Cada vez más presente en la educación y formación en general. La Realidad Aumentada ya debe de ser una herramienta más en la educación de nuestros alumnos. Está demostrada la adherencia del conocimiento, la mejora de los conceptos complejos, el trabajo en equipo, la investigación y usabilidad por parte de los alumnos. Solo falta aplicarlo en el día a día. Ya las Pizarras digitales son un hecho, ya la Realidad Aumentada debe de serlo también.  Aparición de nuevas herramientas para educación como www.aumentaty.com con soluciones gratuitas como Aumentaty Author y Viewer.

Otra pieza importante será la incorporación de la RA en los sistemas de formación a distancia y  elearning,

Foto Cortesía www.aumentaty.com

 

 

El reto será hacer llegar estas tecnologías a los usuarios de una forma en que aporten valor a sus diferentes procesos productivos, comerciales, industriales, etc.etc. Y además de una forma fácil, intuitiva y que requiera poco conocimientos tecnológico para su uso.

 

Si esto se consigue, la RA tiene su sitio reservado en el mundo de las tecnologías de la información.

 

 

 

*Esteban Anguita es Director de Innovación del Instituto de Investigación LabHuman. Entre otras actividades, es responsable y alma mater de todas las soluciones de Realidad Aumentada Aumentaty. La carrera profesional de Esteban Anguita se ha desarrollado básicamente  en el mundo empresarial donde ha desempeñado cargos directivos en diferentes compañías de Tecnologías de la Información. Actualmente dirige la compañía Bienetec desde la cual canaliza y aporta a la sociedad  soluciones innovadoras como son la gama de soluciones Aumentaty. Su visión de la empresa y el saber escuchar a los clientes le permiten ajustar las soluciones a las demandas de los usuarios y mercados. Entre sus compromisos sociales está la gratuidad de las herramientas Aumentaty Author y Viewer para los sectores educativos y formativos.  De manera que estas soluciones puedan ser una motivación y una mejora en la educación de muchos jóvenes.