Análisis
Didácticas emergentes: nuevas TIC, nuevas formas de aprender

El proceso de descubrimiento de estas nuevas didácticas puede ser explicito por la misma tecnología o descubierto de manera implícita por el docente, en base a las necesidades de su contexto educativo. Análisis de un experto chileno.

 

por Elio Fernández Serrano (profesor de la Universidad de Santiago – Chile y responsable del blog SocioTecnologiaEducativa)*

 

"Aprender es como remar contra corriente: en cuanto se deja, se retrocede" (Edward Benjamin Britten)

 

(Chile) Los docentes a la hora de integrar a sus prácticas pedagógicas formulas metodológicas a modo de didácticas, estas en su origen eran substraídas fundamentalmente desde su formación inicial docente o de procesos de capacitación para lograr descubrirlas. De allí mencionábamos técnicas como trabajos grupales, informes de investigación, lluvia de ideas, clases expositivas dialogadas, entre muchas otras prácticas convencionales que enriquecían la experiencia pedagógica en el aula. Si pudiésemos plantear una definición de Didáctica, me parece que la más adecuada resulta ser:

 

"Ciencia que tiene por objeto la organización y orientación de situaciones de enseñanza-aprendizaje de carácter instructivo, tendentes a la formación del individuo, en estrecha dependencia de su educación integral". (Escudero 1980)

 

Esa organización y orientación de situaciones de enseñanza-aprendizaje, previa al uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), estaba supeditado a lo que se podía hacer instrumentalmente con otros recursos de aprendizaje que giraban en torno a un soporte de papelería y otros artículos para su uso (papel, cartulinas, impresiones de imágenes, cartón, etc.) lo cual establecía una expresión eminentemente presencial de elaboración. Sin desmedro de lo anterior, el surgimiento de las nuevas tecnologías ha cambiado la orientación de la didáctica y la han diversificado enormemente hacia un soporte no tan sólo digital sino virtual (Internet) que establece otros caudales metodológicos.

 

Quisiera describir 3 grandes tendencias generales en torno a las TIC y su integración en el aula y en consecuencia su expresión didáctica:

 

1. El Tiempo del Software Educativo: Hablamos de la década de los 90 y principios del s. XXI cuando el auge de los software educativos era la principal integración de TIC. Cuando Internet aún no llegaba a todas las escuelas y hogares, se disponía de estos recursos para apoyar el proceso de aprendizaje, ya sea como fuente de información o como regidor de las dinámicas de enseñanza en el aula. Es el tiempo por excelencia del concepto de "Informática Educativa" Entre sus principales exponentes podemos toda el área de ofimática (Packs Offices) y otras emblemáticas como la "Encarta" y "Abrapalabra". Las expresiones didácticas siguen dentro de una órbita que replica las dinámicas socioconstructivistas y otras más tradicionales, por lo tanto son ideas nuevas apoyadas por dispositivos digitales.

 

2. El Tiempo de la Internet Informativa: Una segunda tendencia responde a la integración de Internet en su dimensión web 1.0 (ya en su proceso de masificación hasta mediados de la primera década del s. XXI), que responde a una lógica de obtención de información. Es a lo que llamamos la "Internet Biblioteca" como fuente de información para el docente y las tareas que realiza el estudiante sacadas desde un mantenimiento de las didácticas típicas anteriormente mencionadas. Es un aumento de la disponibilidad de información por parte de los agentes del proceso informativo, pero no representan un cambio sustancial en la organización y orientación de las situaciones de enseñanza-aprendizaje en el aula. Hablamos de las "páginas web" y formas de comunicación unidireccional como los correos electrónicos.

 

3. El Tiempo de la Internet Productora: Esta tercera tendencia en evolución a mi parecer (algunos hablan ya de web semántica), es la que responde a la web 2.0 o web social. La integración de estas tecnologías en Internet en donde la plataforma permite una gran diversidad de posibilidades de interacción multidireccional, tiene dentro de su concepción por O´Reilly redactada en el libro de Cristóbal Cobo "Planeta Web 2.0" los siguientes elementos:

• La Word Wide Web como plataforma de trabajo.

• El Fortalecimiento de la Inteligencia Colectiva.

• La Gestión de las bases de datos como competencia básica.

• El fin del ciclo de las actualizaciones de versiones de software.

• Los modelos de programación ligera junto a la búsqueda de la simplicidad.

• El software no limitado a un sólo dispositivo.

• Las experiencias enriquecedoras de los usuarios.

 

Esta fórmula representa a nivel didáctico transformaciones potentes que a mi parecer rompen a nivel paradigmático con las teorías del aprendizaje con las cuales nos hemos alineado desde nuestra formación docente. Hasta esta tercera tendencia actual, lo que habíamos experimentado era una transposición didáctica  de recursos TIC como software y la web 1.0. Me explico: en la práctica manteníamos las mismas didácticas de origen socioconstructivista (o más tradicionales que estas) en una dirección que apuntaba a replicar las mismas didácticas pero con nuevos recursos tecnológicos, es por esto que es posible ver como surgen herramientas que responden a una réplica de la experiencia de aula. Moodle, uno de los principales LMS para formación virtual replica las dinámicas de "Foro", "Talleres", y "tareas" como lógicas didácticas tradicionales aumentadas con las TIC.

 

Sin embargo este proceso que iba desde lo pedagógico a lo tecnológico esta lentamente cambiando de dirección, y son las propias nuevas tecnologías las que están proponiendo nuevas didácticas (entiéndase en el sentido de como el ser humano descubre nuevas prácticas docentes en la WEB 2.0) . Es una mezcla de posibilidades, una mezcla de ideas viejas y nuevas que se reproducen en la web 2.0. La misma naturaleza de las nuevas plataformas que se alojan en la Web 2.0 a favorecido nuevas dinámicas sociales que se pueden extrapolar a educación.

 

Didácticas Emergentes

 

Las didácticas o también denominadas "pedagogías emergentes" por Jordi Adell, asumen una dimensión que acompaña el surgimiento de las nuevas tecnologías en la web 2.0. El desarrollo de dispositivos móviles que acompañan a los estudiantes como especies de "memorias auxiliares" en cualquier lugar y que, por otra parte, les permiten entrar en comunicación con sus pares y con profesores seleccionados por ellos mismos, establece una dinámica distinta de comunicación y de comprensión del conocimiento.

 

Observamos que con estas nuevas tecnologías se experimentan didácticas emergentes, que como su nombre lo indica, están en proceso de desarrollo y que son practicadas por docentes activos familiarizados con el uso de estas nuevas tecnologías. Un ejemplo claro que podemos mencionar como experiencia propia son los Portafolios Online en Líneas de Tiempo. En una primera acepción aplicaciones como Dipity o Timerime replicaron una didáctica antigua en el aula como el desarrollo de "Líneas de Tiempo" que se caracterizaban por apoyar experiencias de aprendizaje en disciplinas como la Historia. El potencial de la herramienta en su versión web 2.0 alojada en Dipity o Timerime permitió incluir recursos multimediales dentro de hitos en esta línea de tiempo online, permitiendo el desarrollo de una nueva experiencia didáctica como los "Portafolios Online" con características de "Entornos Personales de Aprendizaje" PLE, que permitía recrear de manera cronológica un proceso de aprendizaje alimentado de productos de aprendizaje depositados en la web como vídeos, archivos en línea, audios, etc.

 

El proceso de descubrimiento de estas nuevas didácticas puede ser explicito por la misma tecnología (manifiesto en su intencionalidad de respuesta a necesidades), o descubierto de manera implícita por el docente en base a las necesidades de su contexto educativo (una tecnología que no se diseño para educación, pero que el docente descubrió un beneficio indirecto para el área aprendizaje). Claramente el surgimiento de estas didácticas viene acompañada de una clara intención del profesor por innovar dentro de su labor, desarrollando tareas de indagación permanente en la web, con un claro entendimiento de sus posibilidades y lo que necesita, y por otra parte, activando lo que llamamos "sabiduría digital", entendiéndose esta como la capacidad de saber dónde está lo que se necesita y el "para qué" adecuado a un uso práctico. Esto representa en consecuencia un verdadero acto creativo, no tan sólo de aquellos proveedores de tecnología (hackers) sino de los mismos pedagogos que de una tecnología que no necesariamente se desarrolló con fines educativos, puede representar iniciativas pedagógicas con una riqueza tremenda para el desarrollo de habilidades y conocimientos en mayor profundidad, que sean para los estudiantes pertinentes y eficaces.

 

Esquema Didácticas Emergentes. Desarrollado en aplicación online https://bubbl.us/

 

Podemos comentar a su vez nuevas didácticas ya mencionadas en este sitio como comunidades personales de aprendizaje, infografías virtuales, trabajo colaborativo en red y plataformas de multimedios para vídeos, audios e imágenes. Como docentes podríamos estar en presencia del momento más rico en recursos y posibilidades pedagógicas de la Historia de la Educación, y como tal, es necesario observar con atención estas nuevas tecnologías que han diversificado nuestras técnicas y estrategias de aprendizaje. Es necesario por lo tanto estar en permanente aprendizaje, para enseñar acorde a los nuevos códigos en los que se desarrolla el conocimiento y en consecuencia su versión aplicada definida en el Aprendizaje de los estudiantes. Para mayor profundidad los invito a ver la presentación en http://www.sociotecnologiaeducativa.com/p/presentaciones.html

 

 

Referencias:

• Cobo. C. Planeta Web 2.0. http://www.planetaweb2.net/

• Mallart J. Didáctica General para Sicopedagogos. http://www.xtec.cat/~tperulle/act0696/notesUned/tema1.pdf

• EducAR. Homo sapiens digital: de los inmigrantes y nativos digitales a la sabiduría digital. http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/nuevos-alfabetismos/homo-sapiens-digital-de-los-in.php

 

 

*Elio Fernández Serrano (@elioferser), es profesor y licenciado en educación en Cs. Sociales de la Universidad de Santiago, Chile (Usach). Experto Universitario en e-learning: Diseño para la formación en Internet y Master (c) en tecnologías para el aprendizaje por internet de la Universidad de Sevilla, España.

Dicta diversos cursos para pre-grado y posgrado sobre Metodología y uso de TIC en procesos de enseñanza y aprendizaje en el departamento de educación de la U. de Santiago y es coordinador académico del Postítulo de Integración de TIC para la Innovación en Educación en la misma institución.  Realiza a su vez labores de  investigación en el área de Formación y Diseño Instruccional del CIIET-USACH (Centro de Investigación e Innovación en Educación y TIC) en la cual se desarrollan proyectos de formación asociados a la integración de TIC en Educación y la elaboración de diversos programas de formación e-learning para instituciones públicas y privadas del país.

Por otra parte participa de la relatoría de talleres y charlas para la integración de las nuevas tecnologías en procesos educativos, con énfasis en el uso de herramientas en la lógica de las web 2.0 o social, para el Grupo Educar en Chile.

 

 

Fuente Socio Tecnología Educativa

El blog Socio Tecnología Educativa es un pequeño aporte para fomentar el uso de las nuevas tecnologías en el aula, estableciendo lineamientos metodológicos y una filosofía que rescate la innovación educativa como uno de los principales pilares en la formación docente.

 

Publicado, 26 de febrero 2013.