Análisis
Top 5: cosas que los estudiantes NO quieren en sus cursos de e-Learning

Claves para evitar la disconformidad o frustración de los alumnos en relación a un curso virtual, para evitar deserciones por hábitos que podrían ser nocivos para el éxito de un proceso formativo online. La visión de una especialista costarricense.

 

por Karla Gutiérrez (Marketing Coordinator de Aura Interactiva)

 

(Costa Rica) Hay muchas maneras de averiguar lo que sus alumnos actuales y potenciales quieren, es algo que usted debe investigar regularmente. Pero se ha preguntado ¿Qué no les gusta? ¿Cuáles son los NO definitivos que conducen a que los estudiantes salgan del curso tan rápido como les sea posible? ¿Hay ciertos hábitos que debería retirar lo antes posible para al menos tener la oportunidad de ganárselos? Aquí está nuestro top 5:

 

# 1 Cursos con un pobre diseño

Los cursos eLearning no siempre vienen con un diseño estilizado, llamativo o muy fácil de usar. Sabemos que crear un diseño de interfaz estético requiere tiempo, dinero y talento, pero eso no significa que los cursos tienen que ser poco llamativos y aburridos.

Según algunos estudios, los alumnos digitales frecuentemente notan problemas en la calidad general de los materiales de los cursos eLearning.  Los estudiantes esperan algo más que un curso con mucho texto sobre un tema en particular y con algunos ejercicios cortos ... honestamente, ellos consiguen el mismo nivel de capacitación al leer un libro. ¿Qué es lo que quieren? Quieren cursos eLearning con un aspecto atractivo y profesional, que les transmita credibilidad y relevancia.

¿Qué se puede hacer? Cree un diseño visual amigable con el usuario y acogedor. ¡El  diseño sí importa! En realidad, ayuda con el interés inicial y establece el tono del curso. Por lo tanto, desarrolle cursos que sean tan visualmente atractivos como sea posible. Cree cursos visuales e interactivos que se dediquen a  motivar y comunicar. Su objetivo es llevar al alumno al  curso llamando su atención. A los estudiantes les encantaría ver más que una sobrecarga de  texto, por lo que es recomendable reemplazarlo  a través de diagramas, infografías, gráficos, imágenes poderosas, ilustraciones interactivas y videos, por ejemplo.

 

# 2 Cursos complicados y confusos

Los usuarios de eLearning no quieren sentirse frustrados. La frustración les lleva al fracaso, provoca que no les gusten sus cursos y, por lo tanto, disminuye su voluntad de aprender. La frustración es el sentimiento que surge cuando no pueden llegar a sus metas.

Incluir demasiado contenido en el curso, por ejemplo, conduce a la sobrecarga de información, lo cual es frustrante para el estudiante. Ser incapaz de pasar a la siguiente sección o tener dificultades para encontrar a dónde ir después también puede crear una experiencia frustrante y puede conducir a abandonar el curso. Es muy simple: los alumnos quieren cursos fáciles de usar e intuitivos.

¿Qué se puede hacer? Mantenga la estructura obvia. Los estudiantes necesitan estar ocupados trabajando con el contenido, no tratando de averiguar lo que se supone que deben estar haciendo. Un diseño simple, claro y lógico es la clave para un curso amigable con el estudiante. Por ejemplo, las personas suelen leer la pantalla de arriba abajo y de izquierda a derecha – por lo tanto- ordene la información de esa manera. Use mucho espacio en blanco ya que la sobrecarga de texto causa confusión. Agrupe elementos relacionados juntos, por ejemplo, cualquier texto explicativo que acompaña a una gráfica determinada.

Un curso de eLearning bien diseñado muestra a los alumnos dónde han estado y hacia dónde van. Una navegación centrada en el alumno y barras de progreso ayudan a iluminarles el camino. Además, sus cursos siempre deben comenzar con una serie de instrucciones sobre cómo utilizar el curso, cómo avanzar y cómo regresar. Deber ser fácil para los estudiantes navegar a través de un curso. No importa qué tan atractivo sea el contenido o innovador sea el diseño, si el curso no se puede navegar con facilidad o si no es accesible, los alumnos se desmotivan tanto que se van y no regresan nunca más.

 

# 3 Cursos restrictivos

Las actividades forzadas, programadas para obligar al alumno (a hacer clic, por ejemplo, en cada uno de los puntos antes de poder seguir), son muy irritantes. Cuanto más restringido sea el curso más oportunidades tiene de frustrar a los alumnos. Hay mejores maneras de ayudar a la gente a aprender. Especialmente los estudiantes adultos son más auto-guiados en su aprendizaje y quieren controlar su ritmo de aprendizaje (tiempos de inicio / pausa).

¿Qué se puede hacer? Ofrézcales más libertad a sus alumnos. Empiece por confiar más en ellos para que tomen control de su aprendizaje. Déjelos elegir lo que quieren ver y cuando lo quieran. Desarrolle un ambiente donde los estudiantes puedan hacer clic y explorar el contenido a su gusto, de esta manera se mejorará la experiencia de aprendizaje. Incluso si usted proporciona un orden sugerido, trate de permitir que los estudiantes tomen el curso en la secuencia que ellos prefieran.

 

# 4 Pérdida de tiempo

La frase "hay una necesidad de velocidad" es cierta: los estudiantes en línea desean rapidez. Ellos quieren la información y respuestas de manera rápida y además quieren que se presente en forma visual e interactiva. Para ellos, es una cuestión de entrar y salir lo más rápido posible y luego volver al trabajo; entre más rápido, mejor.

Los estudiantes de eLearning están interesados en información directa y explícita. Ellos quieren lo que necesitan ahora, esto significa: sólo la información esencial en el momento justo. Ellos no quieren perder tiempo revisando el material que ya conocen.

¿Qué puedes hacer? Primero que nada, como profesionales de eLearning, tenemos que asegurarnos de que hayamos optimizado todos los elementos multimedia para una entrega efectiva. El equipo puede estar funcionando a un nivel óptimo, pero si la conexión de red está paralizada, los estudiantes van a criticar el curso por correr lento.

La mejor manera de permitir al alumno conseguir lo que necesita, mientras evitamos lo innecesario, es a través del método "ensayar y contar". Esto quiere decir, evaluar el aprendizaje inmediatamente. Si saben la respuesta, pueden continuar y obtener alguna realimentación. Pero, si contestan mal, aparecerá el material de la lección.

 

# 5 Información sin sentido

Muchas veces, los cursos de eLearning están cargados de información  pero no dicen nada importante. Pueden ser cursos diseñados con mucho estilo, pero en realidad no enseñan. Tener cursos así, frustra a los alumnos y provocan que ellos nunca quieren volver a tomar un curso eLearning. La relevancia es, por mucho, el motivador de mayor éxito reportado al tomar una sesión de eLearning. Cuando el contenido es significativo para el público, ellos se interesan por el curso.

¿Qué se puede hacer? Evite cursos poco valiosos. En muchos casos, los cursos eLearning no tienen objetivos de aprendizaje claros y medibles. Cada curso debe tener un objetivo específico y el contenido debe centrarse en el cumplimiento de ese objetivo. Si el contenido no contribuye al objetivo, entonces se puede dejar por fuera. Para tener el mejor curso y debe mantener el foco en el logro de los objetivos.

En cada paso del camino, se debe analizar cómo el contenido afecta directamente al estudiante, ya que se refiere a la tarea que va a ser capaz de ejecutar con este conocimiento recién descubierto. Si los estudiantes no están seguros de hacia dónde se dirigen o no encuentran sentido a lo que están haciendo desde el principio, es probable que no respondan al curso. Le sugerimos crear cursos que se relacionan o se apliquen directamente a las necesidades percibidas del alumno, para que sean oportunos y adecuados para su vida actual.

 

¿Y ahora qué?

 

Dé a sus alumnos cursos eLearning con una interfaz fácil de usar, contenido significativo, sólidas estrategias de enseñanza y enfoques profesionales y frescos. De esta manera, su formación será un éxito. ¡Garantizado!

 

 

Fuente: Blog SHIFT eLearning

 

Publicado, 26 de febrero 2013.