Opinión
El modelo MOOC promueve el aprendizaje autodirigido

La autora considera que este tipo de cursos pueden crear oportunidades para la retroalimentación escalables y que -en muchos sentidos- son más consistentes con la unidad de los estudiantes, hacia el aprendizaje personalizado.

 

por Noris Beatriz Rodríguez Sánchez (directora de Extensión de la Universidad Alonso de Ojeda, Estado Zulia - Venezuela)

 

Un curso MOOC por sus siglas en inglés (Massive Online Open Course), se define como cursos abiertos, relacionados con cualquier área de conocimiento, que sirven para capacitar y adiestrar a los docentes u otro profesional de todo el mundo, ya que tiene la potencialidad te contar con miles de participantes en un sólo espacio virtual.

 

Los mismos se han ido gestando gracias a otras tendencias en el mundo de la Educación a Distancia, así como los sistemas de contenidos abiertos, el uso de archivos en la nube, trabajo cooperativo y el trabajo colaborativo o coworking.

 

Los cursos MOOC están soportados en la teoría del conectivismo y de la pedagogía abierta, basados en el aprendizaje en red, así mismo se puede mencionar las siguientes características:

• Sirven para capacitar y adiestrar docentes u otros profesionales en cualquier otro curso en línea.

• Como los cursos MOOC son abiertos, atraen la participación de otros expertos en el tema.

• Todos los MOOC son gratuitos, con la idea de que esto no sea una limitante para aquellas personas interesadas en aprender e investigar sobre temas específicos.

• La participación de estos expertos enriquece al curso, beneficiando a los docentes u otros profesionales inscriptos.

• Estos cursos están centrados sus participantes, y no en los docentes como en la mayoría de los cursos presenciales.

• Cabe destacar que sólo los docentes u otros profesionales, inscriptos reciben atención personalizada y el certificado de capacitación.

• Son soluciones MOOC para la creación y gestión de cursos masivos en línea.

• Cada estudiante – participante,  puede continuar explorando e investigando temas de interés personales, ampliando su campo de conocimiento de manera autónoma.

• Un curso MOOC, a diferencia de otros a distancia, tiene un carácter de estar “distribuido”, ya que lleva la participación de sus estudiantes a diferentes plataformas y formas de interacción.

• Es una aproximación inicial a las herramientas: unX, Aprendo, Coursera, Lore, Canvas Network, OpenClass, edX, UniMOOC y Udacity.

 

Los cursos MOOC, como ya lo conocemos tradicionalmente, poseen docentes, lecturas, materiales de apoyo, actividades y evaluaciones, su diferencia radica en la forma como se dictan, tanto en el espacio (no presencial) y en los tiempos, los mismos van a depender de cada estudiante – participante, quienes serán los custodios de moldear libremente, cada proceso de aprendizaje asociado a  sus procesos cognoscitivos.

 

Mi opinión al respecto radica en que este tipo de cursos pueden crear oportunidades para la retroalimentación escalables y en muchos sentidos son más consistentes con la unidad de los estudiantes – participantes, hacia el “aprendizaje personalizado”, donde la clase se imparte, a través de la difusión, como base de muchos MOOC.

 

En otro sentido considero que estos cursos como son abiertos su diseño instruccional lo conciben muy estrictamente a fin de facilitarle al participantes unas herramientas precisas, con la finalidad de fijar cada estructura de aprendizaje que reciba el estudiante – participante, por estas razones es importante que el acceso a los mismos debe alcanzar un elevado volumen de usuarios gracias a su carácter  participativo y con una metodología basada en el conocimiento gratuito.

 

Para que la enseñanza a distancia estos cursos MOOC debe cumplir los siguientes requisitos:

• Ser un curso: debe contar con una estructura orientada al aprendizaje, que suele conllevar una serie de pruebas o de evaluaciones para acreditar el conocimiento adquirido.

• Carácter masivo: el número de posibles matriculados al  principio es ilimitado, a fin de lograr un alcance global.

• En línea: estos cursos no requieren de la asistencia a un aula.

• Abierto: los materiales son accesibles de forma gratuita en Internet, lo cual no implica que puedan ser reutilizados en otros cursos.

 

Publicado: 19/diciembre 2012 © America Learning Media.