White Papers
Realidad Aumentada y Educación: tecnología emergente

Ante el creciente interés de nuestros lectores por temáticas vinculadas a la RA, compartimos un paper elaborado por especialistas. Aproximación al surgimiento y evolución temprana de esta innovación tecnológica.

 

“La Realidad Aumentada es una tecnología que complementa la percepción e interacción con el mundo real y permite al usuario estar en un entorno real aumentado con información adicional generada por el ordenador. Esta tecnología está  introduciéndose en nuevas áreas de aplicación como son entre otras la reconstrucción del patrimonio histórico, el entrenamiento de operarios de procesos industriales, marketing, el mundo del diseño interiorista y guías de museos”, señalan los autores en la introducción del documento.

 

“El mundo académico no está al margen de estas iniciativas y también ha empezando a introducir la tecnología de la Realidad Aumentada en algunas de sus disciplinas. Sin embargo el conocimiento y la aplicabilidad de esta tecnología en la docencia es mínima; entre otros motivos se debe a la propia naturaleza y estado de desarrollo de dicha tecnología, así como también a su escasa presencia en los ámbitos cotidianos de la sociedad. El desarrollo de iniciativas en la utilización de esta tecnología en la educación y su divulgación contribuirán a su extensión en la comunidad docente”, agregan los expertos X. Basogain, M. Olabe, K. Espinosa (Escuela Superior de Ingeniería de Bilbao), C. Rouèche (Information and Communications Technology, ESIGELEC) y J.C. Olabe (Electrical and Computer Engineering).

 

Si bien el artículo data del año 2007, ofrece información de mucho interés sobre el surgimiento y evolución temprana de esta innovación tecnológica, revelando la visión anticipada de las experiencias actuales: “La Realidad Aumentada establecerá un puente entre los conceptos teóricos y la realización física de los experimentos con los dispositivos reales. El sistema mediante una cámara captura la imagen del dispositivo real  (por ejemplo un circuito electrónico) y mostrará al alumno en la pantalla del ordenador el dispositivo real con información adicional. La información virtual añadida a la imagen real estará relacionada con los conceptos teóricos del dispositivo real y se presentará  en un formato 2D, 3D, video, audio o texto entre otros. En un futuro escenario móvil de enseñanza basada en Realidad Aumentada el sistema mostrará en el dispositivo móvil del alumno la realidad aumentada a partir de la imagen del dispositivo real”.

 

El paper puede ser consultado en: http://www.anobium.es/docs/gc_fichas/doc/6CFJNSalrt.pdf

 

Publicado: 19/diciembre 2012