Análisis
Analisis comparativo: ventajas y desventajas para el modelo de Massive Online Open Courses - MOOC

16 expertos iberoamericanos analizan en profundidad los pro y contras que identifican en los cursos masivos abiertos y en línea que en la actualidad impulsan varias universidades.

 

(@americalearning) Roberto Hernández Soto (Universitat Oberta de Catalunya – UOC), Haydée Azabache Caracciolo (Pontificia Universidad Católica del Perú), Toni Ramos (Eureca Media), Miguel Morales (Universidad de Galileo), Jorge López (oJúLearning), Miguel Hinojosa (Universidad para el Desarrollo y la Innovación), Tomás Chaskel (Aula 2.0), Clara Bonfill y Leticia Lobato (Universidad de Belgrano), Carlos Vera Abed (Universidad Nacional de Asunción), Carlos Biscay (e-ABC Learning), Luis Lombardero (Bureau Veritas Business School e-Learning), Noris Beatriz Rodríguez Sánchez (Universidad Alonso de Ojeda), Mónica Gutiérrez Ortega (UOC), José Marcos Cardozo Horcasitas (Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo) y Nick Kearney (Andamio Education and Technology), manifiestan su posición en relación a las bondades y desventajas que plantea los cursos masivos y abiertos en línea.

 

Roberto Hernández Soto, profesor de la Universitat Oberta de Catalunya – UOC, y experto en formación corporativa (España): Los MOOC basados en la distribución de contenido representan una visión tradicional del e-learning que, por su propia naturaleza, facilita el acceso a contenidos actualizados, prácticamente sin límite de tiempo ni espacio. Mediante plataformas como Coursera o edX entre otras, es posible acceder a una extraordinaria cantidad de cursos ofrecidos por instituciones y docentes de reconocido prestigio mundial. Evidentemente, poder acceder a cursos de instituciones como Harvard, Stanford o el MIT, tiene un enorme valor que, sin embargo, se incrementaría significativamente (1) con un enfoque hacia el desarrollo de competencias (no solo de asimilación de conocimientos conceptuales) y (2) con un enfoque hacia un aprendizaje más contextualizado, más activo, más social y más colaborativo de sus MOOC.

Por otra parte en una economía global y entornos de trabajo y socialización cada vez más interconectados y multiculturales, los factores personales (como actitudes, valores o las habilidades de colaboración y socialización) marcan la diferencia entre el éxito y el fracaso personal y profesional. Por tanto, hoy más que nunca debemos promover experiencias de aprendizaje que involucren a la persona en todas sus dimensiones para facilitar el desarrollo de competencias, y esto no es posible en aproximaciones basadas en la parte conceptual del aprendizaje.

Finalmente, una de las grandes debilidades de los MOOC basados en el contenido es la falta de contextualización, lo que compromete muy seriamente la aplicabilidad de los aprendizajes. Una forma de personalizar y contextualizar este tipo de iniciativas es buscar la actividad y la complicidad del usuario, facilitar que participe, que colabore, que construya y que comparta. Esto mejorará enormemente la efectividad de los aprendizajes a la vez que empezará a difuminar el carácter masivo de los MOOC.

 

Haydée Z Azabache Caracciolo, asesora del Rectorado de la Pontificia Universidad Católica del Perú: Los aspectos a favor del desarrollo de MOOC que veo, se resumen en:

• La contribución a la democratización, no solo local o regional sino global, de la educación.

• El acceso libre y gratuito a cursos ofrecidos por universidades de prestigio, necesitando solamente el Internet como medio.

• Los estudiantes pueden comparar materiales y sistemas educativos a través de los MOOCs y de otros recursos abiertos y esta puesta en vitrina exige una mejora continua de contenidos, aumenta la generación de recursos y en resumen coadyuva a la mejora de la calidad de los cursos que se ofrecen.

Más que contras, lo que veo que es que esta solución tiene detractores y por supuesto tiene diversos aspectos problemáticos por resolver:

• Los niveles de abandono detectados a la fecha aún resultan ser muy altos, pienso que hay factores externos al curso en sí mismo.

• Por el momento, estos cursos están desprovistos de mecanismos propedéuticos y de detección de habilidades necesarias para el estudio autónomo pero en grupos grandes.

• La inversión en su preparación no reditúa de modo directo en la economía de la institución y ello puede frenar los proyectos de desarrollo.

Por otro lado veo muchas oportunidades nuevas:

• Empezar a  considerar el aprendizaje informal como parte de la formación a lo largo de la vida.

• Las mismas universidades u otras instituciones pueden empezar a certificar (a cierto costo) la aprobación del curso.

• Se generarán organizaciones que certifiquen la calidad de los MOOC.

• La experiencia se mejorará y se encontrarán nuevas alternativas para masificar la educación certificando la calidad.

 

Toni Ramos, director de Operaciones de Eureca Media - Grupo UOC (España): Los puntos a favor son muy claros: acceso libre a contenidos, elevar el aprendizaje no formal a su máxima expresión, construir conocimiento a través de la experiencia colectiva, adaptar la formación a nuestra medida, ampliar nuestro network, poder adquirir cierta relevancia en función de nuestra aportación al grupo, democratizar la enseñanza, facilitar la formación continua evitando la barrera del precio y, en definitiva, facilitar nuestro desarrollo personal y profesional. También para las instituciones puede resultar un factor positivo, ya que refuerza su marca y le permite acceder a un amplio público, lo que puede redundar en ventas cruzadas o en explorar el modelo fremium (pagar sólo por el certificado o por algún servicio concreto).

Una de las particularidades de esta modalidad es que, al terminar los cursos, cada participante puede continuar explorando e investigando respecto a los temas de interés, ampliando su campo de conocimiento de manera autónoma.

Este modelo también presenta, a mi entender, algunos puntos débiles. Por ejemplo, podemos encontrar  un nivel de desarrollo y madurez en los conceptos de aprendizaje que no todo el mundo posee, el formador actúa como simple facilitador (lo que no siempre convive con criterios de eficiencia), es muy complicado valorar los resultados porque la participación masiva dificulta procesos de evaluación y, en la actualidad, aún está por demostrar que permita una cierta rentabilidad empresarial.

 


Miguel Morales, director del área de e-Learning de la Universidad de Galileo (Guatemala):

Las ventajas que ofrecen los MOOCs son:

• Acceso a material de calidad (diferentes formatos)

• Permite que todos los participantes colaboren y aprendan unos de otros

• Fomenta la generación de comunidades de aprendizaje

• Potente herramienta de mercadeo para la marca de la institución.

Las desventajas:

• Problema de evaluación (en muchos casos, la evaluación por pares dificulta la certeza en la evaluación)

• Administración de medios de comunicación (el uso de foro dificulta la comunicación)

• Dificultad de certificar, credibilidad del conocimiento y de las habilidades adquiridas.

• Requiere de mucha motivación para garantizar el éxito del curso

• El manejo de créditos académicos, dificultad a la hora de convalidar el aprendizaje adquirido frente a un programa académico tradicional

 

Jorge López, profesional en e-learning de Ayesa Advanced Technologies S.A. y co-fundador de oJúLearning (España): Entre las ventajas:

• Acceso a un material de calidad a coste cero o reducido.

• Permite que todos los participantes colaboren y aprendan unos de otros

• Mejora el conocimiento, tanto de los expertos como lo noveles.

• Posibilidad de atraer un masivo número de estudiantes.

• Potente herramienta potente de marketing que fomenta la marca de la institución.

Entre los inconvenientes:

• Problema de evaluación normativa, dificultad de certificar, credibilidad del conocimiento y de las habilidades adquiridas.

• Dificultad y/o ausencia de tutorización del proceso de aprendizaje.

• Mayor dependencia con la motivación de los participantes para el éxito de los cursos.

• Futuro de los MOOC inciertos, nadie sabe lo que pasará en el próximo año.

 

Miguel Hinojosa, director de Escuela de Informática y Telecomunicaciones de la Universidad para el Desarrollo y la Innovación (Bolivia):

Pros:

• Una oportunidad atraer un masivo número de participantes para estos cursos.

• El material preparado para los MOOC puede ser de calidad y de muy bajo costo (o cero) para el participante.

• Este modelo fomenta el aprendizaje a partir de la colaboración y participación de los estudiantes que utiliza en gran medida las herramientas de la Web 2.0, es decir está alineada a las tendencias tecnológicas actuales.

• Podría ser utilizado como una herramienta de Marketing y posicionamiento de marca para las empresas.

Contras:

• Podría tener problemas de subjetividad en la etapa de evaluación, por ende, dificultades para certificar o lograr credibilidad de la certificación a los participantes.

• El modelo tiene una fuerte dependencia de la motivación de los participantes y requiere de diseñadores especializados que contemplen claramente el uso de métodos didácticos apropiados para el mismo.

• La sostenibilidad y crecimiento de los cursos MOOC en el tiempo es incierto, por tanto es difícil tomar en este momento a este modelo como una nueva opción de formación formal.

 

Tomás Chaskel, director académico de secundaria y anfitrión de la red social Aula 2.0 (Colombia): Las ventajas es que los MOOC se centran en el participante y no en el docente. Que puede haber múltiples interacciones entre los alumnos. Adicionalmente se puede trabajar en diferentes plataformas e inclusive imitar las explicaciones de los profesores simultáneamente. Da la oportunidad de tener intercambio cultural y discusiones que pueden enriquecer a las personas como nunca. Finalmente ya que se está interactuando en la red, el estudiante pude continuar su investigación y profundizar en el tema.

 

Clara Bonfill y Leticia Lobato, Coordinadora Académica y Responsable del Área Diseño y Producción de Materiales, de la Facultad de Estudios a Distancia y Educación Virtual Universidad de Belgrano – FEDEV (Argentina): Se requiere de una decisión política por parte de las instituciones. Esto viene acompañado del cambio de modelo mental y paradigma tradicional de las universidades e instituciones de educación superior según el cual, tradicionalmente, los aprendizajes se logran en las aulas (presenciales y virtuales) y bajo determinadas circunstancias.

Hay que estar atentos en cuanto al diseño de los MOOC ya que facilitar contenidos no es sinónimo de aprendizaje: si bien las tecnologías actuales favorecen y facilitan la distribución de cursos, hay que desarrollar diseños educativos de calidad que favorezcan la construcción de relaciones y comunidades de aprendizaje.

En la mayoría de los casos, no cuentan con validez curricular, es decir, suelen no ser reconocidos oficialmente como los son los aprendizajes acreditados por las instituciones. Frente a ello, y siguiendo a diversos especialistas, podemos preguntarnos, entre otras cuestiones, si el mercado laboral estará dispuesto a incorporar personas con formación difícilmente comprobable.

Algunas de las ventajas de estos cursos son su masividad, su apertura; sin embargo, es importante tener presente que el hecho de que sean abiertos no significa que sean completamente gratuitos, ya que las instituciones que los ofrecen deben invertir en ellos. Como plantea el Dr. Lorenzo García Aretio, en su blog sobre Educación universitaria en contextos no presenciales (27/08/12) “los diseños, las infraestructuras, los materiales, el tiempo de los docentes, etc. todo eso supone dinero”. Por otra parte, quienes deseen obtener certificación deberán abonarla.

No obstante, consideramos que vale la pena (y es fundamental) que las instituciones universitarias impulsen nuevas iniciativas pedagógicas, en este caso los MOOC, aprovechando el potencial tecnológico y dando respuesta a necesidades sociales actuales. Sólo el devenir permitirá sistematizar experiencias y evaluar los resultados obtenidos.

 

Carlos Vera Abed, administrador de plataforma virtual en Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional de Asunción (Paraguay): Como pros, puedo citar, brevemente, a la enorme posibilidad que se nos abre al tener la oportunidad de encarar una capacitación con la metodología que los MOOCs nos ofrecen. Como “contra” podría citar la poca pertinencia y utilidad de algunos de esos cursos y, para el caso de los hispanoparlantes, la todavía escasa oferta en este idioma. Sin embargo, habiendo visto ya mucho del avance en el uso de la tecnología en los procesos de enseñanza-aprendizaje, le auguro a esta metodología de estudio un futuro venturoso y promisorio con el aporte suficiente del usuario, la contraparte del recurso.

Hay que ser sinceros con esto de los MOOCs en un sentido. No reemplaza a una educación formal, todavía; pero pueden ayudar a incorporar al bagaje personal conocimientos y habilidades que generalmente no se encuentran sin tener que ingresar a instituciones establecidas. Algunos cursos incluso están dando titulaciones que, aclaran, son respectivas a esta índole de capacitación; pero, con el correr del tiempo y el afianzamiento del recurso, sumados esos puntos a la importancia y reconocimiento que cada día más se le da a la pertinencia del trabajo “en Internet”, estamos asistiendo a la consolidación de un modelo que se afianza a pasos agigantados.

La educación, evidentemente, no escapa de las leyes del mercado. Se oferta lo que la demanda exige. En ese sentido, la curva ascendente del desarrollo de los cursos MOOCs nos llevará necesariamente a la satisfacción de las necesidades de los usuarios en algún momento no muy lejano.

Si bien es cierto que en un principio, y aún hasta hoy, los cursos ofertados no son significativos ni tampoco reemplazan a la educación formal como indicara anteriormente, estamos asistiendo a un aumento gradual en el ofrecimiento; tal es el caso de un curso de inteligencia artificial ofrecido por la Universidad de Stanford en California, dirigido por el catedrático Sebastian Thrun, que convocó a 160 mil estudiantes de 190 países, quien luego ha dejado la institución para crear Udacity, una universidad online que se ha propuesto llegar a los 500 mil estudiantes.

Esta pasmosa y apabullante realidad tiene que, necesariamente, poner en tela de juicio la autoridad y el reconocimiento de los estamentos académicos tradicionales. ¿Estoy pagando de más por algo que puede resultarme gratis o más barato?, ¿estoy recibiendo una educación pertinente a mi interés?, ¿está de acuerdo la metodología de lo que me quieren enseñar con la manera en que yo quiero o debo aprender? Estas, podrían ser algunas de las interrogantes que como estudiante podría llegar a realizarme cuando entiendo de qué manera los MOOCs pueden transformar mi forma de capacitarme.

Y es en la metodología de la enseñanza, donde quisiera poner el acento en el desarrollo de un evento MOOC como recurso de aprendizaje. Personalmente encontré en la metodología de trabajo “en Internet” una forma bastante consistente para realizar, por ejemplo, investigaciones. En este mundo en que la sociedad de la información me permite obtener sin mayores esfuerzos datos que normalmente no obtendría de una manera tradicional, o sería más complicado, trabajar en ese ambiente con el apoyo de la informática me ofrece mayores posibilidades de éxito que con un sistema tradicional.

Las experiencias que tuve al trabajar con esta metodología fueron ampliamente satisfactorias. Y como tal, las estoy replicando en los cursos de capacitación docente que realizo y en las cátedras universitarias que llevo adelante porque entiendo que se debe preparar al estudiante para que se maneje fuera del ambiente institucional, a gestionar los recursos con que cuenta, a aprender a documentarse y a manejar la información clasificándola, validándola y contrastándola para su uso posterior. Es una responsabilidad más que como docentes debemos encarar, preparar a los estudiantes para la vida y no para la institución, y en ese carácter llevarlos hacia las mejores alternativas a las que puedan acceder forma parte de nuestro desarrollo como educadores.

 

Carlos Biscay, CEO de e-ABC Learning (Argentina): Como sabemos, los contenidos son parte de la solución. Sabemos qué contenidos hay, pero sin la necesaria mediación pedagógica es difícil per se que estas ofertas calen profundo y se sostengan en el tiempo. En este sentido, los MOOC plantean carencias importantes, ya que las características ausentes en este tipo de cursos son centrales para los proyectos educativos y formativos virtuales.

 

Luis Lombardero, director General del Bureau Veritas Business School e-Learning (España): La verdad es que no encuentro ningún punto en contra en relación con MOOC. Quizás es interesante hacer algún comentario sobre algo que ya se ha escrito mucho, la certificación de la formación que se va a ofrecer a los alumnos de estos cursos.

Me parece de mucho interés lo que está pasando en España y en Europa en relación con la certificación. Los altos niveles de desempleo especialmente entre los jóvenes hacen necesario desarrollara los sistemas de certificación que permitan acreditar las competencias para el desempeño de una ocupación, y facilitar la movilidad laboral entre países.

En España se está legislando sobre la introducción de la formación dual y los  contratos trabajo- formación  para los jóvenes sin ninguna titulación que podrán obtener un Certificado de Profesionalidad del Ministerio de Trabajo, dentro del Marco Europeo de Certificación.

Si bien es verdad que a nivel de discurso se habla de reconocer las  competencias de adquiridas por medio de formación no formal, las políticas de los gobiernos dirigen los recursos económicos a la formación formal que permite adquirir una titulación. Por lo tanto tendremos que ver en el futuro si es posible encajar las competencias adquiridas a través de MOOC en los sistemas de certificación.

 

Noris Beatriz Rodríguez Sánchez, directora de Extensión de la Universidad Alonso de Ojeda (Venezuela): Los pro y contras de los MOOC se pueden resumir en los siguientes:

Pros:

• El modelo  MOOC es una buena forma de localizar a personas con ciertos conocimientos y capacidades en cualquier parte del mundo.

• Es un medio para mejorar el aprendizaje y para ver que los objetivos se cumplen.

• El modelo MOOC se centran en la creación de conocimiento y la generación de duplicación del conocimiento.

• El modelo MOOC es ideal para que los estudiantes – participantes  ejerciten su aprendizaje auto-dirigido, y para ser contactados con otros expertos, profesores, otros estudiantes y compañeros, a través del internet con el fin de cumplir con sus metas individuales.

Contras:

• Existen muchas diferencias en los objetivos, metodologías y resultados que se pueden esperar con los distintos cursos MOOC que existen.

• Aun cuando un curso MOOC sea gratuito, no significa que en el futuro lo sigan siendo.

• El proceso de enseñanza puede ser gratuito, pero no  el proceso de certificación.

• Es difícil de comparar y contrastar el modelo MOOC  en términos de eficacia, eficiencia, en la educación y el aprendizaje.

• La aplicación del modelo MOOC en muchas otras situaciones de aprendizaje, puede ser mucho menos sencillo debido a la falta de recursos humanos.

 

Mónica Gutiérrez Ortega, investigadora y consultora en formación corporativa y gestión del conocimiento de la Universitat Oberta de Catalunya (España): En los últimos años ha habido un cambio en la concepción sobre cómo las personas aprenden y hacen uso del conocimiento dentro y fuera de los contextos educativos. Internet y las redes sociales han hecho que, ahora más que nunca, sea más fácil y necesario potenciar las interacciones y construir significados conjuntos dentro de un contexto sociocultural que a la vez que global es muy concreto.

Los MOOC están en la línea de ofrecer entornos formativos en los que se facilitan los canales necesarios para que se puedan establecer múltiples conexiones entre los alumnos. La información y el conocimiento de un MOOC se encuentran repartidos, distribuidos en distintas partes y en diferentes personas y el recorrido de este no tiene un formato lineal, si no que tiene el formato que se ajusta a lo que cada uno quiere o puede obtener de él. En definitiva, se acercan, o se deberían acercar más a Comunidades de Práctica que a acciones formativas propiamente dichas.

Pero los contras pueden ser muchos y perversos como la historia ya nos ha mostrado en otras ocasiones. Al final pueden convertirse en espacios en los que se ponga a disposición de una masa ingente de personas contenidos enlatados y estandarizados que sean difícilmente extrapolables por muchas personas a sus contextos personales y laborales. Espacios en los que estén miles de personas pero que sin dinámicas adecuadas, sin facilitadores con roles bien definidos, no hagan que se provoquen “mágicos” encuentros que susciten cambios significativos en las creencias y prácticas. Espacios en los que muchas personas se pierdan entre la excesiva información y tenga como consecuencia un abandono.

En definitiva, creo que pueden llegar a ser entornos excelentes para compartir conocimientos y prácticas si son diseñados y gestionados pensando en la calidad y no en la cantidad, pensando en el aprendizaje y no en el marketing.

 

José Marcos Cardozo Horcasitas, Sistema de Universidad Virtual UAEH de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (México):

Pros:

• Acceso a los cursos y materiales sin costo o a un muy bajo

• Participación de los usuarios logrando aprendizaje mutuo.

• Enriquecimiento del aprendizaje ya que pueden participar usuarios con diferentes niveles de conocimiento.

• Beneficios para usuarios como para instituciones educativas ya que puede ser una buena herramienta mercadológica.

• Una buena planeación y un excelente diseño ayudara a combatir carencias educativas y mejoras en la sociedad actual.

Contras:

• Falta de evaluación ya que por su concepción y capacidad es difícil establecer un sistema de evaluación.

• Falta de credibilidad en las habilidades adquiridas durante el curso.

• Falta de emisión de un certificado que avale los estudios y conocimiento obtenido en los MOOC

• Su libertad de creación distribución, además de su apertura masiva los hacer ver como aplicaciones que no se sabe si seguirán vigentes en un futuro.

• Incertidumbre en el manejo de información de parte de los usuarios.

 

Nick Kearney, director de Andamio Education and Technology (España): Realmente no considero que el xMOOC sea un modelo nuevo. Tiene todas las ventajas y desventajas del auto-estudio de siempre. No todos son autodidactas, mucha gente aprende mejor si puede "masticar" el tema, comentarlo, construir su comprensión propia de la materia mediante la interacción con otros. Además, y la evaluación y acreditación de los aprendizajes en el auto-estudio es problemático, y aunque se puede pensar que una acreditación de Stanford u otra universidad de prestigio siempre tendrá valor, es posible que con el tiempo este sello de calidad pierda su valor, por la masificación o porque se percibe el MOOC como aprendizaje de “segundo nivel”.

El cMOOC es algo parecido a un congreso en línea. Tiene espacios dónde la gente puede congregar, y líneas temáticas a seguir. En muchos congresos uno es consciente de las conversaciones en los no ha podido participar, pero no deja de ser rica la experiencia. El problema para el participante en este tipo de MOOC es la auto-organización, y la percepción de caos que puede uno tener. Pero es una forma muy interesante de estructurar el aprendizaje avanzado en una materia.

 

 

Publicado: 19/diciembre 2012 © America Learning Media.